Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

10 Comentarios

Discos Nacionales del 2011

Discos Nacionales del 2011

Discos Nacionales de 2011

Nuestro repaso al año 2011 empezó con la lista de las mejores canciones del año. Les siguen los mejores discos nacionales para la redacción de ‘How Pop Is Now?’


Ornamento y Delito - Adorno

#20

Ornamento y Delito – Adorno (Limbo Star)

Spotify Bandcamp

 

Sin olvidarse del éxito de ‘Rompecabezas de Moda y Perfección Moral (2010)’, los madrileños revalidan su carrera más inmediata con un buenísimo segundo álbum de 16 temas inéditos. Referencias cinematográficas abriendo y cerrando el disco y gran variedad entre las canciones, además de ese sonido tan característico que evoca a Nacho Vegas con guitarras eléctricas.

 


Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

#19

Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

Spotify Bandcamp

 

Con este segundo largo, los jienenses Guadalupe Plata no hacen más que afianzarse dentro de la escena underground española con su blues rock sucio, primitivo y grasiento. Claramente influenciados por grupos americanos de principios del siglo XX es imposible no acordarse de The Cramps, The Jon Spencer Blues Explosion o Howlin’ Wolf en pistas como El Boogie De La Muerte, Como una Serpiente o Lorena.

 


Fernando Alfaro - La Vida es Extraña y Rara

#18

Fernando Alfaro – La Vida es Extraña y Rara (Marxophone)

Spotify

 

Un veterano que no baja el pistón. Al contrario. El trabajo del ex Surfin Bichos va de más a menos, con temas en los que la tragedia y la muerte amenazan susurrantes. La denuncia social también está presente (Los héroes podridos), así como las relaciones humanas más destructivas (Teléfono de atropellados). Pero entre tanto dolor también asoma un hálito de esperanza (Un viaje largo, largo).

 


Antònia Font - Lamparetes

#17

Antònia Font – Lamparetes (Robot Inocent)

Spotify

 

Con el edificio de Gesa -en portada- paralelo a los años más recientes de su carrera, Antònia Font sigue sin demolerse y vuelve con un disco mucho más accesible y directo que de costumbre. ‘Lamparetes’ vuelve a usar referencias a la cultura popular y estribillos extravagantes, pero esta vez lo hace de una forma mucho más ‘pop’, en el que las letras y los arreglos vuelven a ser los principales protagonistas.

 


Pumuky - Plus Ultra

#16

Pumuky – Plus Ultra (Jabalina)

Spotify

 

Pop oscuro que en Plus Ultra reafirma lo que ya apuntaban en sus dos anteriores trabajos. Pumuky también tiran de mitología para dar un paso adelante en sus letras. Un paso que va de la mano del escalón que han subido en la producción y en coherencia a lo largo de todo el álbum. Causa vs Efecto y La partida del siglo marcan el punto álgido del disco, una vez pasado su ecuador, y acaban de convencernos de que han dado el salto.

 


Wiggum - Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá

#15

Wiggum – Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá (El Genio Equivocado)

Spotify Bandcamp

 

Wiggum han sabido invocar al típico indie pop en castellano de una forma magistral. Con un toque de guitarras distorsionadas, otro de voces sesenteras y un último de letras extrañamente cursis y surrealistas, convierten este ‘Sintón Nisón’ en la parte más iluminada de esta nueva ola pop aludida a los 90.

 


Lisabö - Animalia Lotsatuen Putzua

#14

Lisabö - Animalia Lotsatuen Putzua (Bidehuts)

-

Intenso, violento, oscuro. Lisabö consigue que toquemos el cielo como ya lo hicimos con sus anteriores tres trabajos. Pinceladas de harcore mucho más pronunciadas, que parecen tener su origen en el cambio del chelo hacia un mayor protagonismo del bajo y la percusión. Todo envuelto en su particular sonido de guitarras crudas y ruidosas que trasforman ‘Animalia Lotsatuen Putzua’ en uno de los sonidos más contundentes y directos que recordamos.

 


Lasers - Juno

#13

Lasers – Juno (Irregular)

Spotify Bandcamp

 

‘Juno’ es uno de esos discos tan fáciles de asimilar que asustan. Melodías abiertamente pop en atmósferas de la electrónica más fina. Mucho más claro que su primer EP, Lasers vuelven a recurrir a los loop repetitivos, para traer un trabajo a medio camino entre Delorean y The Suicide of Western Culture.

 


Parade - Materia Oscura

#12

Parade – Materia Oscura (Jabalina)

Spotify

 

Estamos ante el mejor disco de Parade. El cambio de la timidez de ‘La Fortaleza de la Soledad (2009)’ a la más extrovertida búsqueda de estimulos. Un trabajo directo en el que Antonio Galvañ se abre para darnos un conjunto de letras y pop.

 


Manos de Topo - Escapar Con el Anticiclón

#11

Manos de Topo – Escapar Con el Anticiclón (Sones)

Spotify

 

Puede que nadie tomara en serio a los  barceloneses tras irrumpir (no sin indiferencia) en la escena indie patria tras ‘Ortopedias Bonitas (2007)’ y ‘El Primero Era Mejor (2009)’, pero el caso es que el tercer disco se consolida como el mejor de su discografía y uno a destacar de este 2011 gracias a sus letras retóricas y juegos de palabras recogidas en asombrosos temas como Pinzas en los ojos, Animal de compañía o Tus Sietes Diferencias.

 


Nudozurdo - Tara Motor Hembra

#10

Nudozurdo – Tara Motor Hembra (Everlasting)

Spotify

 

El grupo de Leo Mateos llega a su cima compositiva tras 2 álbumes con una amplia aceptación por la crítica, en la que sin repetir las mismas tácticas de los anteriores LPs sigue fiel a su denso y oscuro estilo heredero de las bandas más after punks de la movida tales como Derribos Arias o Aviador Dro. A destacar Dosis Modernas, Prometo No Hacerte Daño o Mensajes Muertos.

 



Christina Rosenvinge - La Joven Dolores

#9

Christina Rosenvinge – La Joven Dolores (Warner)

Spotify

 

 

Que el último disco es el más maduro de la carrera de un músico o banda es un tópico de lo más manido. Pero con ‘La Joven Dolores’ no hay tópico más acertado. Difícil tarea tenía Rosenvinge para superar un ‘Tu Labio Superior (2010, Warner)’ soberbio. Pero lo hizo rodeándose de mitología en un disco que es casi un homenaje a la mujer. Un homenaje, ahora sí, alejado de tópicos, clichés y reivindicaciones vacías.

 


El Columpio Asesino - Diamantes

#8

El Columpio Asesino – Diamantes (Mushroom Pillow)

Spotify

 

‘Diamantes’ es el ejemplo de que se puede hacer un disco redondo sin renunciar a tener hits y estribillos. El esperadísimo regreso de El Columpio Asesino combina a la perfección el comienzo magistral de tres temas directos y concisos como Perlas, Toro y Diamantes, con la forma más melómana y transversal. Sin abandonar la ya típica agresividad de sus composiciones, la banda da más protagonismo a las guitarras y percusiones y mejora impecablemente la producción.

 


We Are Standard - Great State

#7

We Are Standard – Great State (Mushroom Pillow)

Spotify

 

Recogiendo influencias del mismísimo ‘Screamadelica’, este EP de 5 canciones se muestra como una prueba más de la sobrada calidad de los de Getxo. Con claras reminiscencias shoegazing destacan Summer o la dreampopera Lets Say I’m In love. Sin embargo, es la más Primal 07:45 (Bring Me Back Home) la que más sobresale de todo el magnífico conjunto.

 


Burrito Panza - Solo y Mal Acompañado

#6

Burrito Panza – Solo y Mal Acompañado (El Genio Equivocado)

Spotify

 

Imposible no dar una oportunidad a una formación con miembros de Surfín’ Bichos y Mercromina. Oportunidad que resultó ser un disco que ilumina desde la primera escucha y que poco a poco va dejando un halo de luz más y más intenso. Burrito Panza son sin duda una de las partes esenciales de la última ola pop con recuerdos noventeros, guitarreos, estribillos y distorsiones donde la producción de Joaquin Pascual no queda para nada disimulada.

 


Lüger - Concrete Light

#5

Lüger - Concrete Light (Marxophone)

Spotify Bandcamp

 

Tras el homónimo ‘Lüger (2010)’, los madrileños Lüger vuelven a renovar el Kraut-Rock en español recogiendo influencias ya sea de Kraftwerk o Neu! (Belldrumer Motherfucker) o  recordando a los Can más potentes en cortes como Monkeys Everywhere o Draculas Chaffeur Wants More.

 


Za! - Megaflow

#4

Za! – Megaflow (Acuarela)

Spotify Bandcamp

 

Con un Kalon-Jah! Tewra-ssah! Kalon-Jah! Tewra-ssah! incrustado en el cerebro empieza el mejor ejemplo hasta la fecha del difícil y característico sonido de Za! en forma de 6 canciones y sus respectivos puentes. Culminando una locura en la que la electrónica se convierte en una voz más dentro del paranoico ritmo de ‘Megaflow’.

 


Bigott - The Orinal Soundtrack

#3

Bigott – The Orinal Soundtrack (Grabaciones en el Mar)

Spotify

 

‘The Orinal Soundrack’ contagia la vitalidad que siempre ha caracterizado a Bigott. Aunque esta vez llega más bailable de lo que nos tenía acostumbrados. Sin perder el punto country americano, acelera y desacelera contínuamente para sacarnos a la pista (Cannibal Dinner, Flying Zirkus) o sentarnos a tomar una copa (Turkey Moon, Endlessly, Prince Naseem Hamed).

 


Disco Las Palmeras! - Nihil Obstal

#2

Disco Las Palmeras! – Nihil Obstal (Matapadre)

Spotify Bandcamp

 

Contundentes y provocadores. Estos tres gallegos consiguen a lo largo de 11 cortes que el mensaje no se pierda entre la distorsión de sus guitarras y la fuerza de su batería. Tras dejar claras sus intenciones con Casa Cuartel llega Desde hoy perfecto, tema que tiene visos de convertirse en himno. El nivel no baja en ningún momento, ni con el pequeño descanso que supone el cierre del disco, Testigos de Dios.

 


Odio París - Odio París

#1

Odio París – Odio París (El Genio Equivocado)

Spotify Bandcamp

 

Cuando seleccionar un tema entre los 10 que componen un disco se hace muy díficil es que estamos delante de un disco redondo. Todos sabemos de donde beben pero no nos importa, porque han hecho fácil lo que era difícil y lo que muchos intentaron pero no consiguieron. Temas directos que todavía saben a maqueta, pero en sentido positivo: en frescura, en que uno se queda con ganas de oír más.

 

 

Por R. Daniel, Behind y J. Mars.


Comentarios

Comentar