Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

19 canciones para salir a la calle

19 canciones para salir a la calle y protestar

Por

Canciones para salir a la calle y protestarAP Photo/Francois Mori

Hoy es sábado 18 de febrero de 2012, la crisis económica mundial y la pasividad de una sociedad entretenida nos ha hecho aceptar unas reformas que atentan contra nuestros derechos y que nos llevan a unas condiciones sociales que nadie aceptaría hace 15 años. Las autoridades empiezan a sobrepasar límites éticos y los gobiernos de todo color carecen de valor para defender a la población.

En los años 80 el pop británico no se rasgaba las vestiduras a la hora de combatir con afiladas letras y la boca bien abierta las presiones de los poderosos. Canciones que removían a las masas a base de estribillos pegadizos que acompañaban los ideales y sentimientos de toda una generación de jóvenes inconformistas. Entre las infinitas canciones así, hemos intentado reunir 19 que en cierta medida pueden tener el mismo espíritu revolucionario, tanto de aquellos años como de éstos.

Ahora hay que demostrarle a los malos que seguimos siendo más y que están jugando con fuego. Hay que dejarse los prejuicios en casa y empezar a valorar la dignidad que nos están quitando por los intereses de unos pocos. Un poco de banda sonora para apoyar desde aquí la protesta en la calle:

 

19 canciones para salir a la calle y protestar

 

 

Sr. Chinarro - La arenga de los sindicatos futuristas

#1

Sr. Chinarro – La arenga de los sindicatos futuristas

Antonio Luque se sacó esta irónica canción de la manga en plena jornada de reflexión con palos punzantes hacia todas las fuerzas políticas en una oda a la inconformidad y la indignación. Id contracorriente si es necesario.

 


The Smiths - Shoplifters Of The World Unite

#2

The Smiths – Shoplifters Of The World Unite

Publicada en 1987 siempre fue una de las canciones favoritas de Morrissey. La letra hace referencia a un slogan de la clase obrera: trabajadores del mundo uníos y tomad el control. Se sustituyó el término “trabajadores” por el extraño “shoplifters”, o lo que es lo mismo “ladrones de tiendas”.

 


Wilco - Impossible Germany

#3

Wilco – Impossible Germany

Con el sur de Europa completamente a merced de Angela Merkel nos acordamos de Wilco que en 2007 cantaban a la imposibilidad de ser como el país germano: Imposible Alemania / poco probable japón. Ayer mismo Arturo González contaba que Alemania no está tan bien como nos dicen y que la senda a seguir no tiene por qué ser la que guía Angela Merkel.


The Kinks - A Well Respected Man

#4

The Kinks – A Well Respected Man

Pocas bandas de pop han retratado tan bien la clase media europea como The Kinks, “A Well Respected Man” fue la primera en la que Ray Davies se atrevió a ello y lo hizo con esta sátira del típico hombre trabajador y conservador. Una crítica total a la hipocresía que la sociedad practica desde su supuesta posición privilegiada.


La Habitación Roja - Para Todos

#5

La Habitación Roja – Para Todos

La grupo de pop más político del indie español siempre ha sido La Habitación Roja. Los valencianos dedican una pesimista visión de la pasividad de los individuos. Para todos los inadaptados que se adaptaron a lo popular/ Para todos los inteligentes que se han rendido a la mediocridad / Ya no saldrá el sol. (…) Les dije lo que pensaba y se rieron de mí.


Los Planetas - Ciencia Ficción

#6

Los Planetas – Ciencia Ficción

Esta mordaz amenaza recordaba a los políticos que el poder está en el pueblo y que se responde a los ataques de la misma forma. Cuidad vuestros negocios y vuestras familias porque vamos a mostrar vuestra misma piedad / porque seremos cientos por cada uno de los vuestros. Quizás demasiado optimista respecto a la población, es sin duda esperanzadora y combativa.


Bob Marley & The Wailers  - Get Up, Stand Up

#7

Bob Marley & The Wailers  - Get Up, Stand Up

Todo un tópico de la música revolucionaria, la última canción que interpretó Bob Marley en directo y la que servía comúnmente para cerrar los conciertos conectando con el público. Desde el título y el estribillo ya se grita para que nos levantemos a defender nuestros derechos: Get up, stand up. Stand up for your rights!


The Clash - White Riots

#8

The Clash – White Riots

The Clash escribieron esta canción inspirados en los disturbios de los carnavales de Notting Hill de 1976, en los que participaron activamente lanzando objetos a las fuerzas del orden que provocaron el enfrentamiento. Hablando explícitamente de lucha de clases advierten que tener muchos problemas no significa ser impasible ante las injusticias.¡


Triángulo de Amor Bizarro - Isa vs. El Partido Humanista

#9

Triángulo de Amor Bizarro – Isa vs. El Partido Humanista

Lo malo del gobierno es que gobierna. Tan agresivos y directos como de costumbre, Triángulo de Amor Bizarro se ponen políticos cargando contra la clase política. Y además estoy muy orgullosa/ de que me tiren piedras por la calle / Con ellas hago figuras misteriosas / que representan a cada uno de ellos. 


The Stone Roses - Bye Bye Badman

#10

The Stone Roses – Bye Bye Badman

Ian Brown siempre se imaginaba a un manifestante cantando esta alusión al mayo del 68 en la cara de un policía.El hombre malo del título hace referencia a Charles De Gaulle y los famosos limones de la portada del disco estaban inspirados en el mejor remedio para proteger los ojos de los gases tóxicos que lanzaban los agentes.


Barry McGuire - Eve Of Destruction

#11

Barry McGuire – Eve Of Destruction

Otra de las canciones imprescindibles en el pop protestón. La víspera de la destrucción advierte de una inminente Apocalipsis Política. Siempre se ha dicho que “Eve of Destructión” tiene un poco de todo sobre la canción protesta, habla de los temores de los jóvenes, de la guerra, los armamentos nucleares y de los derechos civiles.


Pearl Jam - World Wide Suicide

#12

Pearl Jam – World Wide Suicide

Explícitamente contrarios a la guerra de Irak y a las deicisiones del gobierno de George Bush sobre la misma. World Wide Suicide habla de forma sutil sobre una de las mayores protestas de occidente ignoradas por los gobiernos. It’s a shame to awake in a world of pain/ What does it mean when a war has taken over.


Amaral - Revolución

#13

Amaral – Revolución

Somos demasiados y no podrán pasar / por encima de la vida que queremos heredar. Uno de los temas más combativos del pop comercial español, un grito a comenzar una revolución a base de frases eufóricas e ilusionantes que hablan de milagros ante la censura, el recorte de derechos y falsas utopías: Somos una luz cegadora / fuerte, más brillante que el sol.


Maronda - Buenaventura

#14

Maronda – Buenaventura

En una entrevista abierta para Radio 3, Maronda definieron “Buenaventura” como Lucha, transgresión, inconformismo y valentía. La mejor definición para esta canción en honor al revolucionario anarquista Buenaventura Durruti.El imperio burgués/ cercó a sus combatientes/ no dio el brazo a torcer/ el fin ya era inminente./ ¡No pasarán! Prácticamente un himno del pop revolucionario.


Billy Bragg - Thatcherites

#15

Billy Bragg – Thatcherites

You privatise away what is ours, what is ours/ You privatise away what is ours/ You privatise away and then you make us pay. Billy Bragg fue otro de los cantantes que apoyó  en los 80 las protestas sobre los derechos de los trabajadores con sus letras. El título de la canción viene de la corriente política que apoya el neoliberalismo del gobierno de Margaret Thatcher.


Sufjan Stevens - The Tallest Man, The Broadest Shoulders

#16

Sufjan Stevens – The Tallest Man, The Broadest Shoulders

Con su retórica habitual, Sufjan Stevens se pone proteccionista en “The Tallest Man, The Broadest Shoulders”, uno de los temas de Illinoise (2005, Asthmatic Kitty) : ¿En qué hemos convertido los Estados Unidos? se pregunta mientras grita Run from yourself! / From your friends, from ya’!/Run for your life!.


The Decemberists - 16 Military Wives

#17

The Decemberists – 16 Military Wives

The Decemberists fueron otra de las voces críticas ante las decisiones del gobierno de Bush sobre la polémica guerra de Irak y las contradicciones en las que se cayó para defenderla. Cause America can, and America can’t say no /And America does, if America says it’s so.

 


Arcade Fire - Culture War

#18

Arcade Fire – Culture War

Siendo uno de los Bonus Tracks del excelente The Suburbs (2011), “Culture War” es una colaboración de Arcade Fire con David Bryne que habla desilusionadamente de un futuro incierto con la pérdida de inocencia. Aunque no es explícitamente una canción de lucha sí que ilustra el desencanto de la clase media ante la falta de esperanzas.


Morrissey - Margaret On The Guillotine

#19

Morrissey – Margaret On The Guillotine

Más agresivo que nunca, Morrissey se atrevió a mandar a la Guillotina a las leyes que terminan con el estado de bienestar en general y a Margaret Thatcher en particular con violentas palabras metidas en melodías aparentemente pacíficas en el que se convierte en sueño la muerte de las medidas agresivas con la población. El álbum se tituló “Viva Hate”.


Comentarios

Comentar