Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Crónica: Tórtel en Valencia

Crónica: Tórtel en Valencia

Tórtel en Valencia

Tórtel celebró en Valencia la publicación en vinilo de su segundo trabajo, Entusiasmo (El Volcán y Los Enanos Gigantes, 2012). Para ello eligieron rodearse de buenos amigos en Deluxe, una sala de por sí pequeña pero que aún se quedó más reducida al llenarse de gente. Y es que durante el concierto era difícil incluso acercarse a la barra. Los primeros en llegar pudieron hacerse con una silla frente al escenario, lo que acrecentó la sensación de poco espacio.

Para matar la espera antes de que salieran los indiscutibles protagonistas de la noche, el dúo gallego Diadermín sorprendió con su propuesta que combina punk, electrónica y mucho descaro. “Alístate”, “El africano” y “Pepiño Blanco” fueron quizás sus temas más destacados, o por lo menos los que lograron sacar la sonrisa -cuando no la carcajada- y encender al público, que por otra parte esperaba impaciente a Tórtel. Irreverentes y ochenteros, el combo formado por Alberto y María fue todo un descubrimiento.

Tras unos minutos de descanso Jorge Tórtel, en vaqueros y camisa de cuadros, subió a las tablas junto a Rafa Estrela, Víctor Ramírez y Vicente Gil. “Entonces sí” abrió la actuación. Buena elección al tratarse de una las canciones más inmediatas del disco. “Los cantantes”, que la dedicó a aquellos amigos que no tienen tanta suerte en la música, y “Las mejores intenciones” completaron este enérgico inicio de concierto, en el que quedó patente el giro lumínico y colorido que ha tomado el valenciano en este nuevo disco.

Se notaba que actuaban en casa, tanto por lo cómodos que se les veía como por las conversaciones con el público. Así nos enteramos de que Víctor venía de Alicante con su grupo paralelo, Oh Libia!, de quien realizó la portada de Lugar Nuevo o del éxito de Cento entre los fans. Precisamente “Amo el dinero”, “Rostro pálido” y “Tórtel lo hace todo sin mirar” fueron los tres temas del primer disco que tocaron, pausando un poco el ritmo del concierto.

“Los tres mendigos” nos llevó de vuelta al nuevo álbum, un tema que tal y como apuntó Tórtel “está muy de actualidad”. El ambiente íntimo al que invitaba la sala, con un público mucho más expectante que entregado, tuvo su punto culminante cuando subió al escenario un invitado de excepción: el veterano Julio Bustamante (Maderita) para interpretar junto a Tórtel “Trabajo de verano”.

Con “El héroe del río” y su pegadiza percusión dejaron atrás el anterior bloque más pausado. La banda se despidió también enérgica con “Entusiasmo”, la canción que da título al disco y en la que hubo mayor participación coral. Pero los asistentes pidieron más y Tórtel volvieron a subir al escenario con una de las canciones más bonitas del setlist, “Aquella canción”, corte también perteneciente al primer disco. Por último, “Los increíbles” puso el cierre al concierto, en el que se mostraron tan cercanos como de costumbre. Imposible no entusiasmarse con ellos.

 

Tórtel en Valencia

Valencia

TÓRTEL

Deluxe – Fiesta presentación de Entusiasmo
27 de abril de 2012

Comentar