Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Los cimientos del FIB 2012 (Parte 1)

Los cimientos del FIB 2012 (Parte 1)

How Pop IS Now? Especial FIB 2012

 

Sería muy fácil sintetizar el cartel del FIB 2012 quedándose en los incuestionables cabezas de cartel, pues en apenas cuatro nombres encontramos piezas clave para entender décadas enteras  dentro de la historia de la música: The Stone Roses y At The Drive-In 0, New Order o Bob Dylan

Pero como viene siendo habitual en los 18 años de festival, más allá de ese sólido tejado y esos nombres más obvios de la segunda espada como La Habitación Roja, Chase & Status o Noel Gallagher, existen pilares muy potentes y que no hay que eclipsar. Os presentamos la primera parte de nuestra selección de bandas que sostienen los cimientos del cartel del FIB 2012.

Los Cimientos del FIB 2012 (Parte 2) > > >

 

Los Cimientos del FIB: Kurt Vile & The Violators

Kurt Vile & The Violators

Escenario Trident Senses – Jueves

Uno de los nombres más preciosistas del cartel del FIB es sin duda el de este joven cantautor americano, fundador de The War on Drugs. Consolidado como una de las grandes promesas del folk independiente mundial, su talento ha llegado a ser elogiado y reconocido por artistas como J. Mascis de Dinosaur Jr o Thurston Moore de Sonic Youth, a los que incluso acompañó en varias sus últimas giras. Un toque de rock, blues y shoegaze que sin duda contentará al fiber más sibarita.

 

Los Cimientos del FIB: Pony Bravo

Pony Bravo

Escenario Maravillas – Jueves

Si ponemos en una batidora un poco de kraut rock, un pellizco de electrónica experimental, mucha psicodelia, unas gotas de mala leche y crítica social, algo de folklore andaluz y lo rematamos todo con una especie de reggae contemporáneo todavía nos faltarían ingredientes para formar esta banda sevillana que es sin duda una de las propuestas más interesantes de la música patria actual. Una valiente y auténtica oda al costumbrismo a golpe de buen humor y una mezcla perfecta de guitarras y sintetizadores que da resultado tanto en sus dos únicos discos como en su impecable directo.

 

Los Cimientos del FIB: Disappears

Disappears

Escenario Maravillas – Viernes

Disappears llegaron a los escenarios mezclando el típico shoegaze de garaje con un alto porcentaje de kraut, y poco después podían presumir de contar entre sus miembros con el mismísimo Steve Shelley de Sonic Youth a la percusión. Su música explora el rock más primitivo llegando a recordar en momentos a los más grandes del blues de raíces norteamericanas, y en otros, a los arreglos musicales del post-rock más inmediato.

 

Los Cimientos del FIB: Chin Yi

Chin Yi

Escenario Trident Senses – Jueves

Fueron uno de los flamantes ganadores del Proyecto Demo 2010 organizado por el mismo festival, y ahora llevan su particular mezcla de repetitivos samplers y oscuras referencias post-punk al segundo escenario. Si es la primera vez que le echas el oído no te asustes porque no entiendes la letra, pues no cantan en ningún idioma reconocible, sino en una especie de esperanto, pero más extraño, algo que los convierte en una de las propuestas más atrevidas del cartel.

 

Los Cimientos del FIB: Timber Timbre

Timber Timbre

FIB Club – Viernes

De la música de Timber Timbre se ha llegado a decir que su sobrio blues “proviene de un universo paralelo”, y lo cierto es que su apreciada propuesta parece venir de otro tiempo o de otro lugar. Algo que quizás sea culpa de la profunda voz de Taylor Kirk, líder de la formación, sobre esa pulcra base musical que ejecuta a modo de multi-instrumentista junto a las cuerdas de Mika Posen y los efectos de Simon Trottier. En ocasiones llega a parecer un rejuvenecido Leonard Cohen, o quizás un Bill Callahan todavía más lo-fi y etéreo.

 

Los Cimientos del FIB: Zola Jesus

Zola Jesus

FIB Club – Viernes

Hablar de Zola Jesus es ya hablar de la nueva diva rubia del underground mundial. Hay quien la sitúa a medio camino entre Siouxsie y Florence + The Machine e incluso ha sido comparada con la mismísima Lady Gaga. En sus pocos años de carrera musical ya ha colaborado con nombres de la talla de OrbitalM83 o Fucked Up; y además, los medios especializados se rinden a sus pies llegando a comparar su música en numerosas ocasiones con la luz que atraviesa las hojas en los bosques oscuros o los huecos que dejan las botas al caminar por la nieve. Zola Jesus es sin duda uno de los nombres más potentes de la parte más alternativa del cartel del FIB 2012.

 

Los Cimientos del FIB: Django Django

Django Django

FIB Club – Viernes

Una vez se dijo que Django Django eran lo mejor salido de Escocia desde el whisky y aunque seguramente es una aseveración un poco desmesurada, sí es admirable la capacidad que tiene este cuarteto de acercar la música experimental a los oídos más conservadores del pop. Algo como lo que hacían los Beach Boys hace décadas o Super Furry Animals hace unos años. Sus dos primeros singles fueron suficientes para recibir la atención del público -y de los medios- por sus melodías inmediatas de justa psicodelia y un excitante directo. Tal vez Django Django se acerquen a lo que todo el mundo aplaudiría en la evolución de Two Door Cinema Club o Foster The People.

 

FIB Benicàssim 2012

FIB 2012

El Festival Internacional de Benicàssim llega a su mayoría de edad con una de las cabeceras más nostálgicas que se recuerdan sumando las legendarias bandas de Manchester The Stone Roses y New Order con los americanos At The Drive-In[...]

Comentarios

Comentar