Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Los Cimientos del FIB 2012 (Parte 2)

Los Cimientos del FIB 2012 (Parte 2)

How Pop IS Now? Especial FIB 2012

 

Hace unos días os presentábamos la primera parte de nuestra selección de bandas que desde nuestro punto de vista sostienen el grosso del cartel del FIB 2012, ahora le toca el turno a la segunda y última parte de Los Cimientos del FIB 2012, en la que de nuevo hemos querido basarnos en bandas que no están ni se acercan a las letras gordas y reclamos inmediatos del cartel.

< < <  Los Cimientos del FIB 2012 (Parte 1)

 

Los Cimientos del FIB: Maverick Sabre

Maverick Sabre

Escenario Trident Senses – Sábado

En mitad del ansia de la industria musical británica por encontrar un sustituto natural para Amy Winehouse apareció este jovencísimo músico de acento irlandés con intención de acercar a las grandes masas los sonidos más cercanos al rap o el soul. Pese a orientar claramente su propuesta hacia el mainstream, Maverick Sabre ha sabido contenerse en su primer largo y hacer un producto tan digerible como de altísima calidad, sí, alejándose del rap más primitivo, pero sin caer en el típico pop de usar y tirar. En una primera escucha no será difícil encontrar samples de los mismísimos The Roots o The Turtles y hasta de la misma base de Simon Haseley que ya usó Portishead en su Glory Box.

 

Los Cimientos del FIB: Shit Robot

Shit Robot

Escenario Trident Senses – Sábado

Debajo de esa cabeza de robot de cartón está el Dj y productor irlandés Marcus Lambkin, sinónimo de fiesta y diversion y una de las caras más potentes y a la vez tapadas de DFA, el sello de James Murphy y otros tantos líderes del rock de baile. Precisamente el líder de LCD Soundsystem fue el que le dio el nombre artístico, que parece hace referencia a las dotes para el dibujo de éste. Dentro del sello es parte a la hora de elegir artistas, también es el encargado de cerrar sus fiestas y se dice que incluso enseñó a usar los platos a media oficina. Lo cierto es que Shit Robot es una auténtica bomba de relojería a los platos: disco, techno, acid house, rock, punk…

 

Los Cimientos del FIB: Thee Brandy Hips

Thee Brandy Hips

FIB Club – Domingo

Aunque con el segundo álbum supuestamente han cambiado la frescura de la juventud por la estabilidad, la realidad es que Raincoat (2012) suena incluso más fresco que We Are Love (2009). Los brandys han encontrado su rumbo y éste funciona a la perfección tanto en disco como en directo. Toda una declaración de intenciones pop. Suenan alegres, enérgicos y veraniegos pero a la vez se nota que no es algo casual, han aprovechado su talento para trabajarse un disco casi redondo. Una propuesta fácil para el ritmo de un festival que no nos extrañaría nada que en un futuro próximo por fin dieran la sorpresa.

 

Los Cimientos del FIB: Matmos

Matmos

FIB Club – Sábado

Hace ya más de una década se convertían en imprescindibles de cualquier evento con electrónica experimental, primero con remixes para Björk, luego teloneando a Radiohead o siendo destacado de numerosos festivales de todo el mundo. Su éxito se basa claramente en el riesgo y la originalidad, pues pocas formaciones usaban sus técnicas de sampleo por aquel entonces, y pocas siguen sin usarlas. Pop electrónico, excéntrico y ácido tan extraño como fácil de asimilar.

 

Los Cimientos del FIB: Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

FIB Club – Domingo

Totally Enormous Extinct Dinosaurs es sin duda el nombre de moda de este verano. El artista londinense ha conseguido poner de acuerdo a público y crítica con un old school house totalmente adaptado a las nuevas tendencias, acordándose de ritmos tribales, funk, 2-step… No ha sido fácil lanzar un primer largo de calidad con todas las miradas sobre sus tres esperanzadores EPs, pero parece que ha cumplido de sobra con sus expectativas. Y encima lo da todo en directo. Uno de los nombres que nadie debería perderse.

 

Los Cimientos del FIB: The Antlers

The Antlers

FIB Club – Domingo

Con casi cinco álbumes en el mercado, The Antlers se resisten a abandonar la cresta de la ola del panorama independiente mundial, de hecho, estos días, el tema de adelanto de su inminente nuevo disco, Drift Drive, se convertía en Best New Track del todopoderoso Pitchfork. Y nadie se extraña del entusiasmo de la crítica, porque The Antlers ya han sido capaces de entrar por el tímpano a los sentimientos más internos y profundos combinando con su afectiva y maravillosa música y la gélida voz de Peter Silberman. Cuando lanzaron Hospice (2009, Frenchkiss) ya dejaron bien clarito lo que eran capaces de hacer  y muchos de sus seguidores nos convertimos en fans absolutos.

 

Los Cimientos del FIB: Todd Terje

Todd Terje

FIB Club – Domingo

Bajo un robusto bigote en una cara de niño bueno se esconde Todd Terje, el nombre artístico del deejay y productor Todd Terje, una de las caras más destacadas de la electrónica noruega contemporánea. En la misma onda de sus colegas y amigos LindstrømPrins Thomas, Terje tampoco se queda en la típica etiqueta del cosmic disco, ni siquiera en el elegantísimo house del que es abanderado, sino que llega a acercarse a sonidos más cercans al kraut o incluso al rock progresivo. Muchas etiquetas para definir una electrónica suave y sofisticada que seguro hará las delicias de los que vayamos a verlo.

 

FIB Benicàssim 2012

FIB 2012

El Festival Internacional de Benicàssim llega a su mayoría de edad con una de las cabeceras más nostálgicas que se recuerdan sumando las legendarias bandas de Manchester The Stone Roses y New Order con los americanos At The Drive-In[...]

Comentarios

Comentar