Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

7 Comentarios

Qué se mueve en Mallorca

Qué se mueve en Mallorca

Beach Beach

La escena mallorquina se mueve. De sobra conocidas son las propuestas de L. A., que este verano tocará en los festivales ingleses de Leeds y Reading; y de The Marzipan Man, tan mágico como personal. Quizás estos sean los dos rostros más representativos del indie mallorquín, aunque también en clave femenina Maika Makovski, que ya va por su tercer disco, o los jovencísimos pero ya con cierto reconocimiento Papá Topo, son otros de los ejemplos a seguir por las bandas emergentes que quieren poner su nombre dentro del panorama nacional. Y no son pocos los grupos a seguir. Eso sí, creemos que en la isla deben ser trilingües porque el inglés casi predomina sobre castellano y catalán.

 

Beach BeachBeach Beach

No es ninguna sorpresa que Beach Beach encabecen este repaso, porque estos mallorquines afincados en Barcelona más que una promesa son ya una realidad. Por algo encabezan nuestra lista del mes de mayo. Estos días están en el Primavera Sound y su LP Tasteless Peace (La Castanya, 2012) es uno de los debuts más destacados en lo que llevamos de año. Ritmos desenfadados, veraniegos y a veces tropicales que beben de los primeros noventas y hacen que evoquemos a The Drums y algo menos a Vampire Weekend. Pau Riutort (Extraperlo y Capitán) y Tomeu Mulet son el alma máter de una de las revelaciones de este 2012, gracias a su energía y sus estribillos y melodías pegadizas.

 

CeremoneyCeremoney

Ceremoney son Diego, Víctor, Álex (Rosemary’s Babe) y Gaby. Y su primer EP, The CMY EP (2011), suena, según la propia banda, a “Manchester, palmeras y piña colada”, o lo que es lo mismo “post-tropi-punk”. Y es que su psicodélica propuesta va desde el sonido Madchester de finales de los 80 al tropicalismo de Caetano Veloso y Paul Simon, pasando por la electrónica de Animal Collective. Todo ello sin olvidar el espíritu postpunk con el que empezó el proyecto. No en vano Víctor y Gaby son ex One-Armed Drummer. El protagonismo del bajo, las guitarras, las programaciones, los sintetizadores y la batería van alternándose para formar un conjunto con estilo propio.

 

The PrussiansThe Prussians

Los miembros de The Prussians están en la veintena y quizás por ello sus influencias más claras sean The Strokes, Arctic Monkeys o The Kooks. Las cuatro canciones de Feelings EP (2012) son su carta de presentación. Tienen el sonido y la actitud del pop británico, pero les falta definir una personalidad propia. Son jovencísimos y tendrán tiempo de ello, pero lo importante es que parecen tener ganas y una base sólida sobre la que crecer. Aunque pudiera parecer lo contrario, algunas de sus letras se escapan de la concepción adolescente o post-adolescente de la vida.


AstrolabioAstrolabio

Tres mallorquines y un catalán forman Astrolabio, el primero de los grupos que hemos seleccionado que usan el castellano para lanzarnos su mensaje. Un mensaje cósmico, aderezado con melodías guitarreras que conjugan a la perfección pop y noise. De su disco homónimo autoproducido y publicado esta primavera destacan “Astrología” y “Thelema”, canciones enérgicas que definen a la banda. Y no solo su nombre nos lleva a Maga, porque beben del indie español de formaciones como la sevillana, La Habitación Roja o El Niño Gusano. The Velvet Underground o The Jesus and The Mary Chain también forman parte de sus influencias.


PetröleoPetröleo

Dani, Gaspar, Sebastián y Alberto forman Petröleo, formación a la que muy probablemente le haya faltado estabilidad para colarse dentro de la escena patria. En 2010 publicaron una demo con el nombre Viaje al fin del mundo, tras la que se disolvieron. Un año más tarde Alberto y sus nuevos músicos -sin batería- vuelven con el notable La flor de piel. El primer Señor Chinarro, Chucho, Tindersticks, Fernando Alfaro y Nacho Vegas asoman entre las composiciones, de melodía y lírica casi impecable. Canciones introspectivas e intimistas que hacen que pidamos que esta vez se queden.

 

PoomsePoomse

Poomse es el proyecto personal de Llorenç Rosselló. Su bagaje discográfico es Tomorrow will come & it will be fine (Foehn Records, 2010) y Star EP (Foehn Records, 2011), y entre uno y otro deja de lado su lado más intimista para conjugar el pop experimental con el indie rock de finales de los 80 y principios de los 90. Yo La Tengo y a veces Beck pueden ser dos buenos puntos de referencia para quien todavía no los haya escuchado. La banda actuó en Londres gracias a la iniciativa The Great Escape, que llevó a varias bandas catalanas y baleares hasta la capital británica.

Comentarios

  1. Indico

    Os dejáis a Oso Leone…

  2. Rumano

    Y a Los Chicos de John Deere, Poal, etcetcetc

  3. Celebro vuestro aprecio por los grupos mallorquines comentados en este artículo.
    Os animo a que descubráis más grupos de la escena isleña, ya que encontraréis material para hacer más partes de “Qué se mueve en Mallorca”.
    Salud y rock!
    Pedrito

  4. Honey

    Hombre, ¡y a The Last Dandies! Que, por cierto, comparten miembros con The Marzipan Man. Y este año se han sacado un EP de la hos. Saludos.

Comentar