Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Crónica: Jueves 12 FIB 2012

Crónica: Jueves FIB 2012

The Horrors - FIB 2012

Miles Kane en el FIB 2012 The Stone Roses en el FIB 2012 The Vaccines en el FIB 2012
VIERNES SÁBADO DOMINGO

Fotos: FIB / Íñigo de Amescua y Óscar L. Tejada

Al enterarnos pocas horas antes de la caída de Florence + The Machine se empezó a masticar el drama. Eran los únicos cabezas de cartel del FIB 2012 de esta década y fue un golpe muy duro a la clase alta del cartel. Lo cierto es que gracias al retraso y adelanto de los dos únicos grandes escenarios que funcionaban en esta especie de fibstart pudimos realizar una ruta larga y completa casi sin solapes. Por si fuera poco, el único gran solape fue solventado con otra dolorosa caída: Bat For Lashes cancelaban su concierto a última hora por problemas de transporte. Más drama y menos expectativas que quizás colaboraron de nuevo a encontrarnos con un gran día de festival.

Aunque queríamos comenzar la ruta mucho antes, el primer concierto que pudimos disfrutar fue el de la norteamericana Zola Jesus, que sorprendió desde el principio con una simple pero soberbia puesta en escena: ella de blanco, rodeada de sus músicos en alto, todos ellos vestidos de negro fundiéndose con el fondo del Trident Senses. Un concierto vibrante y espectacular en el que el protagonismo se lo llevo la potentísima voz de Nika Roza Danilova y su sorprendente y fugaz paseo descalzo entre los pocos espectadores que la seguíamos con atención. Empezar así nos hizo olvidar un poco las caídas y recordar que al fin y al cabo nombres como el de Zola Jesus son los que dan carisma al cartel. Todo un acierto en el que se echó de menos un horario un poco más afín al espectáculo: de noche.

De allí el público corrió literalmente hacia los primeros acordes de Pony Bravo, que ya contaban con un público relativamente numeroso para la hora y la condición de banda española no vetustizada aunque ya convertida en referente del directo. Como ha sido habitual en todos los conciertos de su última gira, los sevillanos pusieron la guinda a su retahíla de temazos, distorsión y bases reggae con el nuevo tema sobre la industria independiente musical española Mi DNI, que además fue uno de los temas más celebrados del público.

Lisa Hannigan enamoró. Y enamoró, en contra de lo que esperábamos, delante de miles de espectadores. Con su acento irlandés ya bajo una guitarra empezó su recital mientras el sol caía y se anaranjaban nuestras caras, y ya sin sol, puso contundencia a un amago de gotas con una potente banda de percusiones y vientos. Una belleza inocente que junto a su genial voz y sus ritmos amables consiguió que absolutamente todo el mundo saliera de allí con una sonrisa en la boca.

De camino al Escenario Maravillas pude escuchar una conversación en la que se aseguraba por todas las  partes que tras la caída de Florence The Horrors serían los auténticos cabezas de cartel en cuanto a número de espectadores, nada de De la Soul ni At The Drive-In, propuestas mucho menos conocidas para el público británico más joven. Y así fue, la banda consiguió llenar hasta los topes el escenario. Y no sólo eso, sino que también consiguieron un concierto redondo que despejó cualquier tipo de dudas hacia su talento en directo, propiciadas por las anteriores actuaciones en directo por España y por algunas críticas injustificadas de la prensa especializada. El Escenario vibró con un repertorio basado totalmente en sus dos excelentes últimos trabajos Primary Colours y Skying, muchísimo más contundentes en directo que nunca quizás gracias a lo bien que suena siempre el escenario principal del FIB. The Horrors se han hecho mayores, ya no son esa banda que copiaba a los clásicos, ahora hacen discos impecables y conciertos impecables y éste fue uno de ellos. Muy buenos.

De nuevo corriendo, llegamos al concierto de Kurt Vile también acompañado de un numeroso público. Aunque por el cuartito de hora de coincidencia mucha gente sólo observó el recital acústico de la banda, lo cierto es que Kurt Vile & The Violators comenzaron su show a base de distorsiones y riffs que ya quisieran bandas mucho más consagradas dentro del panorama rock folk mundial.

Con la Carpa Jack Daniel’s llena hasta los topes, Tormix Dj amenizaba a base de temazos la espera del que para nosotros era el auténtico cabeza de cartel del jueves -por encima de Florence- y una de las bandas más esperadas de ver en 2012 desde que se confirmó su reunión “por pasta”. Estábamos a punto de ver a At The Drive In una de las bandas de nuestra adolescencia que jamás pudimos ver, y lo que jamás esperaríamos es que nos encontraríamos un concierto tan sobresaliente y disfrutable. Con un Cedric muchísimo más rabioso que en los vídeos del Coachella que pudimos ver, del que hicieron exactamente el mismo setlist de hits que terminó con un celebradísimo One Armed Scissor que convirtió el Escenario Maravillas en un pogo de los que no se recuerdan en los 18 años de historia del FIB. Gran acierto el de acercar el eclecticisimo del fib por los lares del post-hardcore.

Totalmente extasiados, nos acercamos al concierto de Yuksek que prometía una buena dosis de potencia en sus primeros temazos, que combinó a la perfección con su nueva estructura. Todo lo contrario de Example, que dio la nota negativa del día con un espectáculo tan celebrado como espantoso y que dejó en evidencia uno de los fallos de la programación del festival en este 2012: ¿cómo era posible que a las 19h00 hubiera un dj pinchando solo en la carpa y a las 3h00 la única opción fuera elegir entre Example o Dave Clarke?

Al salir del recinto pudimos confirmar que se había vendido muchísimo más de lo que se decía o se comentaba hasta días antes por las redes sociales. Era el primer día, generalmente más bajo en asistencia, se había caído el principal atractivo para las masas y aun así se podían ver colas en los puestos de comida, en los baños de mujeres y en las barras. El camping ya estaba hasta los topes y la sensación era más parecida a la de 2011 que a la de 2010. Salimos con una sensación general buenísima, era el primer día de festival y habíamos disfrutado muchísimo de más de 6 conciertos, más que notable para un festival.

 

FIB Benicàssim 2012, Jueves 12

Benicàssim

FIB 2012: Jueves 12

Recinto de Conciertos
12 de julio

Comentarios

Comentar