Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Qué se mueve en Murcia

Qué se mueve en Murcia

La escena murciana se ha convertido en los últimos años en una de las más prolíficas a nivel nacional. Y no solo en cantidad, sino también en calidad. ¿El motivo? “Hay muchísimos sitios para tocar, hay medios locales apoyando a los grupos noveles, y sobre todo, gente con mucho talento“, nos cuentan The Lawyers, uno de los grupos que hemos seleccionado para este artículo, que pretende ser una muestra del buen momento por el que pasa el indie en la región de Murcia.

Prácticamente se podría decir que los que abrieron la veda fueron los veteranos Schwarz, que en sus últimos trabajos se han pasado al castellano. Otro de los clásicos y grandes nombres del panorama murciano es el de Antonio Galvañ, Parade. Más recientes son los éxitos de Klaus & Kinski y también con cierta repercusión encontramos la esencia británica de Second, la electrónica de The Leadings y el pop inmediato de Varry Brava. Pero hay un buen puñado de bandas maqueteras que llegan con fuerza y que pronto podrían unirse a este privilegiado grupo.

 

The LawyersThe Lawyers

The Lawyers son tres estudiantes de Derecho que combinan con gran talento powerpop con detalles postpunk. Entre sus referentes citan a Interpol, Nada Surf o Teenage Fan Club. En su primer EP, O’Clock (2011), tienen canciones tanto en inglés como en castellano, pero en todas ellas el peso de las guitarras es seña de identidad. Quizás las que cantan en la lengua de Shakespeare estén un punto por encima, pero lo que está claro es que tienen buenos mimbres para hacer una propuesta sólida, porque aunque llevan apenas dos años tocando juntos -algunos no tienen experiencia anterior- ya han actuado en el mítico The Cavern (Livepool), han sido finalistas en varios concursos a nivel nacional y en septiembre volverán a tierras inglesas para participar en el festival World Event of Young Artists.

 

El Estudiante LarryEl Estudiante Larry

La formación encabezada por Larry Sandoval no es nueva en el circuito patrio, puesto que sus demos han recorrido muchos blogs especializados en los últimos años. Su propuesta es bastante atípica y quizás ahí resida su gracia: sintetizadores, una batería poderosa, distorsiones, letras irreverentes e irónicas y una peculiar voz son las protagonistas en El Estudiante Larry. Grupos setenteros y noventeros como The Sonics, Nick Cave, Pavement, Los Sirex o Los Salvajes forman parte de sus influencias, aunque el líder de la banda considera que la literatura, el cine o la ideología también son “fundamentales” en el resultado musical de lo que empezó como un proyecto en solitario y ahora es un cuarteto.

 

La Maniobra de QLa Maniobra de Q

José, Ana, Víctor, Sergio y Javi son La Maniobra de Q, cuyo primer EP Eterna Juventud (2012) es pop a dos voces en estado puro. El grupo tiene predilección por el shoegaze y el indie en castellano de los 90 y eso se nota en este trabajo, en el que destilan energía y beben de las fuentes de los británicos Slowdive, Los PlanetasSurfin Bichos, MercrominaNiños Mutantes. Así, los murcianos se suben a la nueva ola de noise pop estatal que ha resurgido en los últimos tiempos y ensucian sus melodías con potentes guitarras entre las que se pierden las voces. Canciones directas con predominio de letras sobre relaciones.

 

NeumanNeuman

Paco Román (ex La Fábrica de la Luz) es el líder de Neuman, quizás uno de los conjuntos menos promesa y más realidad de esta pequeña selección murciana. Ya tienen dos discos a sus espaldas: Plastic Heaven (Loopside Records, 2010) y The Family Plot (2011), el segundo de ellos con muy buenas críticas. Y es que su propuesta cuenta con una carismática y estremecedora voz a la que suman cálidas guitarras, piano, laúd, violín e incluso el banjo con arco. Pero mención a parte merecen sus cuidadas letras, con una gran carga emocional. Sus atmósferas shoegaze y post rock nos hacen evocar a Mercury Rev o My Bloody Valentine.

 

NunatakNunatak

Nunatak comparte miembros con varias propuestas murcianas como Bad Sugar, Los Últimos Bañistas y Low Rain. Pero la suya tiene personalidad propia gracias a su pop folk made in Cartagena. Según ellos mismos se definen son ” naturaleza, viento y fuego” para formar un mosaico de melodías y voces a veces épicas, a veces preciosistas, pero siempre en un irresistible acústico. Todo ello se puede comprobar en su primer EP, recién salido del horno, de nombre homónimo y del que sorprende que se haya grabado casi de manera artesanal por los matices que se pueden apreciar. Curioso que sean un poco Hola a Todo el Mundo y un poco Manel pero en castellano.

 

PerroPerro

Los ganadores del concurso TalentoSOS del festival SOS 4.8 lo son por méritos propios, lo que les ha llevado a que su nombre no sea tan desconocido. Las letras ácidas de Perro hacen un mix perfecto con las melodías ruidosas y distorsionadas que recuerdan al indie pop nacional de los años 90 y convierten en un lujo los cuatro únicos temas que tienen publicados en su EP Alhabama. Ellos mismos se declaran amantes de la música “ruidosa” y por ello no dudan en citar como referentes a Lagartija Nick, Disco Las Palmeras!, Yo La Tengo o Fugazi. Espontaneidad y energía son dos de sus grandes cualidades.

 

Los Últimos BañistasLos Últimos Bañistas

Los Últimos Bañistas no son ningunos desconocidos. No en vano el verano pasado recorrieron varios festivales estatales con su primer disco autoeditado bajo el brazo, de nombre homónimo. Los de Cartagena pueden sonar a lo mismo que otros grupos que hacen pop guitarrero de corte ligero y fresco, pero lo hacen con una solidez y madurez que los pone en órbita y nos crea unas expectativas muy positivas. Los estribillos pegadizos son otros de sus fuertes. Gustarán a los seguidores de Tachenko, La Habitación Roja

Comentarios

  1. Pedro

    Os olvidáis de unos grandes…ROSS!! y por no hablar de Noise Box…

    :)

Comentar