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Entrevista: Tomás abril, responsable de prensa del Arenal Sound

Tomás Abril: “No podemos aspirar a bandas que cuesten un dineral”

Por

Cartel Arenal SoundTomás Abril

Responsable de prensa del Arenal Sound

“No podemos aspirar a bandas que cuesten un dineral”

 

El Arenal Sound se ha convertido en uno de los grandes festivales de la península, creciendo como la espuma en tan solo tres años. La cita este año será del 2 al 5 de agosto en Burriana (Castellón) y su responsable de prensa, Tomás Abril, nos habla de los preparativos, de las claves del éxito del festival, de la mejora en las infraestructuras, de los horarios, de la evolución del cartel y de los grandes nombres de esta edición. Pero también de futuro y muchas cosas más en esta entrevista que abre nuestro especial del festival. Para Abril el concierto del Arenal Sound 2012 será el de Two Door Cinema Club, y asegura que la organización sigue aprendiendo “año a año de los festivales que llevan más tiempo” y que han conseguido “captar a un público” que crecerá con ellos.

-¿Por qué el Arenal Sound es uno de los pocos festivales que ha conseguido buenas ventas este año?

-Son muchos los factores que hacen que el Arenal Sound sea un éxito en tres ediciones. La playa, que sea a escasos metros del mar, que la zona de acampada y el recinto de conciertos estén cerca, que haya muchos grupos y variedad musical, que haya cabida para otros estilos y no solo para el indie. Es un cartel de mucha calidad y con un precio asequible.

-¿Es el precio la clave principal?

-Hasta hace poco los abonos costaban 45 euros y con eso disfrutas de seis días de festival y cámping al lado de la playa. Hay gente que se lo toma como unas vacaciones. Los precios han ido subiendo pero empezaron desde 25 euros, algo muy razonable pensando en la situación en la que estamos ahora y que quizás a quienes más está afectando la crisis es a los jóvenes.

-El verano pasado, con un aforo inferior al de este año, hubo momentos en los que se detectaron masificaciones. ¿Estáis preparados para recibir 45.000 ó 50.000 personas?

-A parte de haber ampliado la zona de cámping con el de Jardines de la Malvarrosa, con capacidad para 25.000 personas, también se ha ampliado el recinto de conciertos respecto al año pasado. Hemos cogido una parcela de lo que era el cámping Arenal A para que haya una zona verde dentro del recinto de conciertos. Así, va a quedar mucho más amplio para que la gente esté más desahogada. En cuanto a los accesos, va a haber una única entrada por el paseo marítimo como el año de pasado, pero van a ser más grandes y habrá más carriles. Aunque recomendamos que la gente entre una hora antes del concierto que quiera ver para evitar aglomeraciones de última hora.

 -El tema de los baños y la limpieza causó bastante polémica el año pasado, ¿qué se ha hecho en este sentido?

-Las condiciones higiénicas y de limpieza van a mejorar considerablemente. Va a haber 700 baños, entre los químicos y los aseos con espejo y enchufe. Esta es una opción de calidad y quien quiera usarlos deberá pagar un euro. Tendremos también un servicio de limpieza 24 horas y 9 puntos limpios repartidos estratégicamente, tanto en las zonas de acampada como en el recinto de conciertos. También habrá duchas en las dos zonas de cámping y no solo en una como el año pasado. Todo el tema tema de infraestructuras se verá mejorado para que la gente se vaya con un buen sabor de boca.

-¿Qué otros festivales observáis para mejorar?

-Lo que hemos hecho durante estos años es ir a muchos festivales e intentamos coger un poquito de cada uno. Quizás este año seamos el festival que más se va a llenar, pero seguimos aprendiendo año a año de los festivales que llevan más tiempo porque al fin y al cabo esta es nuestra tercera edición. Es cierto que este año ha sido un boom del Arenal Sound, vendrá muchísima gente de toda España y también se han interesado extranjeros, pero nosotros vamos siempre con humildad y aprendiendo de los errores que se cometen para que al año siguiente se solucionen.

 -¿Os planteáis de cara a próximos años captar al público extranjero?

-Creemos que el festival es principalmente para un público nacional, aunque cada vez se va conociendo más a nivel internacional y hay más gente interesada por redes sociales y a través del correo de atención al cliente, donde cada vez nos llegan más mails desde Alemania, Italia, Francia, Portugal diciéndonos que van a venir, pero de momento son minoría. La mayoría son españoles y destaca su juventud. Hemos conseguido captar a un público muy concreto, que va a crecer con nosotros.

 -El cartel ha cambiado bastante desde la primera edición, en la que había cabezas como Miguel Bosé (que luego se cayó), The Cranberries, Bebe… ¿Cómo ha sido esta evolución?

-Al final Miguel Bosé no vino y su sustitución con Lori Meyers ya dejó entrever lo que iban a ser estos dos años. Pero tampoco hemos quitado del todo ese estilo de música entre comillas más comercial, porque este año traemos a Lagarto Amarillo, Pol 3.14, El Mentón de Fogarty, Zenttric, Ragdog… Hay gente que se queja de que haya ciertos estilos como el mestizaje o el pop rock, pero han funcionado desde el primer año y no lo hemos querido cambiar porque en el 2010 también estuvieron Delinqüentes y Los Asdlandtícos, que atrajeron a mucha gente. El año pasado La Pegatina y Bongo Botrako dieron mucho espectáculo y tuvimos claro que tenían que volver otra vez, como Pol 3.14 que vuelve porque el verano pasado fue el concierto más multitudinario en el Beach Club. No está de más que estén en otro escenario y a la gente que no le gusten pues tiene su música indie y electrónica en otro. No creemos que haya problema.

 -En los cabezas de cartel el cambio sí que ha sido más notable.

-En la primera edición fueron bandas más míticas. El año pasado ya se vio un poco el cambio, con grupos como Hurts o Scissor Sisters, que eran más conocidos a nivel nacional. Lo que nosotros tenemos en mente es traer a grupos que diviertan y hagan a la gente saltar, porque esto es un festival de música en la playa al fin y al cabo. Tampoco se descarta, si surge, para el próximo año traer a algún grupo tipo The Cranberries o Simple Minds. Simplemente se ha dado la casualidad de que este año los cabezas de cartel son grupos jóvenes, punteros, que están muy de actualidad y que suelen gustar mucho a los jóvenes. Quizás haya sido ese uno de los puntos clave del éxito del festival.

-Los cabezas de cartel se programan más tarde de lo habitual en otros festivales, ¿por qué?

-El año pasado grupos como Love of Lesbian, Hurts y Scissor Sisters ya actuaron a las 2.30 horas y esta edición seguimos con esa política de poner a los cabezas de cartel desde las 0.00 a las 4.00 horas. No es por ninguna razón especial pero como el recinto nos permite tener música hasta las 9.00 horas en Beach Club, el día es bastante largo y hay muchas bandas es mejor programarlo así para que la gente lo pase bien. Creo que hemos acertado por la respuesta que ha tenido la gente, que está contenta con los horarios.

 -También otra de las diferencias es la hora de cierre, mientras otros recortan en el Arenal Sound es a las 9.00 horas.

-La pasada edición el Beach Club se mantuvo abierto hasta las 10.00 horas, pero ahí hemos recortado una hora porque hay que limpiar y necesitamos unas horas para que el personal pueda adecuar el recinto y más esa zona que cuenta con piscina y arena y necesita un mantenimiento. Pero que haya programación hasta primera hora de la mañana puede ser uno de los factores por los que la gente se haya animado tanto a venir al festival.

 -¿Cuál ha sido la banda que más se ha resistido este año?

-Mis compañeros no han tenido ningún problema a la hora de contratar a ninguna banda nacional ni internacional, quizás porque cada vez el Arenal Sound es más conocido y hay grupos que incluso te piden volver o actuar. Sí que ha habido casos, como en todos los festivales, en los que contactas con algún artista y al final no puede ser pero ya se intentará el año que viene. Pero hemos confeccionado un cartel bastante potente.

 -¿Cuál es la “espinita clavada” de la organización?

-Eso no lo podemos decir porque sería adelantar lo que tenemos pensado para el año que viene, pero la gente entiende que este es un festival económico con un cartel con artistas potentes pero no podemos aspirar a bandas que cuesten un dineral porque si queremos seguir con esta política de precios no nos lo podemos permitir.

 -¿Qué conciertos no hay que perderse?

-El concierto del Arenal Sound 2012 va a ser el de Two Door Cinema Club. La gente lo espera como agua de mayo y hay una auténtica locura con ese directo. De hecho preguntamos en Facebook cuál era la banda que más ganas tenían de ver los sounders y ganaron por bastante diferencia. Otro de los grupos que va a destacar mucho va a ser Kaiser Chieffs, en su único concierto en España. Y claro, Dorian, Love of Lesbian y La Pegatina, que tiene alguna que otra sorpresa preparada como el año pasado.

-¿Y las sorpresas?

-Creo que puede ser Kakkmaddafakka, porque son muy divertidos y van a animar mucho el festival. También Supersubmarina, que presenta nuevo disco y pasa al escenario principal este año. Otro grupo que va a funcionar mucho va a ser Monarchy. También Ting Tings, pero la verdad es que hay muy buenos grupos y va a haber muchos momentazos para el recuerdo.

 -¿Qué techo os marcáis? ¿Hacia dónde camina el Arenal Sound?

-No nos marcamos ningún techo. El objetivo es seguir adelante, seguir mejorando, seguir aprendiendo de los errores que se puedan cometer para hacerlo cada año mejor que el anterior. Para ello, lo que nos gusta es tener mucho en cuenta al público y ese puede ser otro de los factores de nuestro éxito. Es clave hacerle caso a la gente a través de las redes sociales, recoger sus sugerencias y contestar todas sus dudas. De hecho, el cartel de este año se ha confeccionado en parte por las sugerencias de la gente en las redes sociales y nuestra política va a seguir siendo la misma.

 -¿Qué esperas de esta edición?

-Esperamos que todo salga bien y que la gente se vaya con una sonrisa a su casa y puedan recordar el festival como una experiencia inolvidable. También es interesante que la gente se pueda descargar la aplicación para móviles. Por último, dar las gracias a la gente por haber confiado otra vez en nosotros después de que el año pasado se cometieran errores y decirles que prometemos no fallarles en esta edición, que va a ser un Arenal Sound 2012 inolvidable.

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