Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Disco: Nutrición Animal (Asustadizo)

Disco: Nutrición Animal (Asustadizo)
7

Bueno

Por

Asustadizo - Nutrición Animal

Albacete es sinónimo de buen pop. Tenemos ejemplos recientes como el de Burrito Panza, o más lejanos como el de Surfi’n Bichos o Mercromina, con referentes como Joaquín Pascual y Fernando Alfaro. Y ahora Asustadizo presentan sus credenciales en forma de Nutrición Animal (Molécula Récords, 2012). En este disco -que recoge parte de material publicado anteriormente- encontramos una fórmula sencilla pero que funciona desde el principio. De formato corto, contiene ocho pistas más una intro a cada cuál más pegadiza. La bailabilidad de buena parte de los temas hace que puedan estar en la línea de Ellos y de unos Varry Brava menos glam. En el debe, poca innovación en la combinación de letras de aire melancólico con melodías divertidas, frescas y en muchas ocasiones partepistas.

“Jacinto Guerrero” abre el álbum con 18 segundos que sirven de intro a la primera pista, “Decidme algo”, el himno de este Nutrición Animal. Pop en estado puro, que golpea en cada frase y que se pega como un chicle en el pelo. “Cura” es una de esas canciones que reconfortan el espíritu, a base de su mensaje positivo y sus cuidados y enérgicos arreglos. El otro gran hit del álbum es “Nos aplaudían”, que nos hace evocar a Guille Milkyway. Muchos sintetizadores para hacer una canción casi redonda.

El divertido inicio de “La nube negra” resume el carácter de Asustadizo. Una canción peleona que va in crescendo con el paso del minutaje, aunque cabe destacar la atmósfera oscura con la que abre. Una línea interesante que, de momento, explotan poco pero que podría ser un buen camino para la evolución de la banda. “Hemos abierto el melón” es una nueva versión de un tema anterior y otra de sus canciones más bailables. Llegados a este punto ya hemos caído en la adicción a un disco que no da tregua.

Y para seguir con el colocón, los albaceteños nos premian con “Isoflavonas”, un tema que sigue la línea del pop más clásico. A continuación, el remix de “Putada” nos deja con los ojos como platos. Electro, la choni sirena discoquetera y sintetizadores tropicales para finalizar nos sorprenden en esta versión de un tema que anteriormente era puro pop. Después de esta pequeña concesión a la locura, para poner fin a este desaguisado y como cierre del disco llega “Que le peguen fuego al tren”, una balada con preciosos acordes de piano y una letra que destila sensibilidad con una pizca de socarronería.

En el global se echa de menos alguna canción más como la última. En un escalón superior se encuentran los temas más pop como “Decidme algo”, “Nos aplaudían” y la propia “Que le peguen fuego al tren”. Como ya se ha comentado, también destacan cuando hacen una pequeña incursión en atmósferas más oscuras. Tienen mimbres para explorar caminos más elevados.

Comentarios

Comentar