Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Crónica: Sábado Creamfields Andalucía 2012

Crónica: Sábado Creamfields Andalucía 2012

Tiesto - Creamfields Andalucía 2012

<< Crónica: Viernes Creamfields Andalucía 2012

La segunda jornada del festival no comenzó cómo deseábamos, la temperatura seguía sin dar tregua alguna y en las redes sociales se nos informó de unos problemas técnicos que hacían peligrar algunas actuaciones. Al final la situación se resolvió cancelando la actuación de Dorian, aunque es de agradecer que todo se arreglase con celeridad por parte de la organización.

Después de este pequeño disgusto y con ganas de exprimir al máximo la noche nos dirigimos a la actuación polémica de ésta edición, la de Nancys Rubia & Fangoria. Se había hablado mucho sobre ello, en las redes sociales no entendían que se ocupase un slot con ellos e incluso se amenazaba con sabotear la actuación, pero nada más lejos de la realidad. Primero salió al escenario la banda de Mario Vaquerizo y como si de unos teloneros se tratasen hicieron su ya famoso playback durante la primera media hora para luego dar paso a Olvido y los suyos, que regalaron un concierto plagado de hits en las que nos hicieron cantar y bailar con sus canciones de siempre. Curiosa escena fue terminar la actuación rodeado de veinteañeros que lo habían dado todo con las canciones que seguramente sus padres habían bailado hace muchos años.

Días antes del festival la organización anunció un inesperado cambio de día para Modeselektor, algo que no afectó en absoluto al resultado final de su directo, destacado por ser una de esas actuaciones que cuanto más las ves más quieres repetir. Buen techno alemán con el que repasaron casi todo el Monkeytown (2011), como llevan alargando desde el principio de la gira. Con su música y su parafernalia -llegaron a lanzar toallas con sus nombres- supieron crear el ambiente perfecto para un festival.

También hubo espacio para la electrónica de masas. Pasada la media noche Crookers se propusieron poner del revés el escenario Alhambra Open Air, y lo consiguieron. De nuevo volvieron a sacar su electro house más gamberro, con el que ya llevan haciéndonos bailar casi una década sin grandes cambios, combinado con temas pop más comerciales, propiciando coros, y luego la locura generalizada. No han inventado nada nuevo, pero el duo italiano sin duda son de los que no defraudan en directo, y en el Creamfields Andalucía no iba a ser menos.

Muchas ganas de presenciar la actuación de Knife Party con Rob Swire y Gareth Mcguillen, principales componentes de Pendulum, que crearon este proyecto para dar rienda suelta a sus deseos de experimentar con el dubstep. Lo cierto es que en apenas 6 meses y dos EPs se han convertido en la formación de moda y no es para menos con hits cómo “Internet Friends” o “Centripete”. Y su actuación estuvo a la altura de las expectativas, un sonido que al igual que Feed Me mezcla el electro y el dubstep, pero que no da concesiones de cara a la galería, una sesión con pocas melodías y muchísimo ritmo, frenética y tremendamente divertida.

Llegando al ecuador de la jornada, nos encontramos con la auténtica joya del cartel, la actuación de Four Tet & Caribou. Si ya es difícil de etiquetar la música de ellos por separado, la sesión de estos dos genios juntos es algo que ya indescriptible. Pura música experimental dónde multitud de capas de sonido se entremezclan transportándote a las nubes durante las dos hora y media de actuación. Sonaron canciones como “Odessa”,”Sun” o “Angel Echoes” pero muy distintas a cómo estamos acostumbrados en sus álbumes de estudio, más ambientales pero igual o más bailables si cabe. Sin duda la mejor actuación del festival.

Después de lo presenciado tocaba volver a Tierra para ver de qué era capaz el asiático más famoso en lo que a música electrónica se refiere, Steve Aoki. Y la conclusión es que, independientemente de que te guste el dance o electro comercial, este tipo es un auténtico showman. Bailes, botellas, lanchas… Todo vale para hacernos pasar un buen rato y parece que consigue su cometido en frente de las masas con casi dos horas de locuras y diversión extramusical.

Con un sol cegador ya sobresaliendo detrás del escenario, era el momento de ver a otro de los platos fuertes del cartel, Dj Tiësto, celebrado como el mejor deejay por muchos y criticado por no tantos. La organización concedió una hora más a su sesión para que la el holandés pudiese explayarse con dos horas y cuarto de set. A pesar de las dudas y  que generalmente el Trance no llama mucho la atención, lo de aquella mañana se puede calificar como brillante. Una técnica súblime, un sonido basado en un trance nada machacón ni repetitivo, con tintes épicos y ambientales, y bailable a más no poder.

Un broche final perfecto para una edición más del Creamfields Andalucia sobresaliente en el que a pesar de fallos puntuales se ha podido disfrutar de la mejor música electrónica del panorama internacional, y que sin duda el año próximo repetiremos si nada nos lo impide.

Fotos: Creamfields

 

Crónica: Arenal Sound 2012

Jerez de la Frontera

Creamfields Andalucía 2012

Circuito de Velocidad
11 de agosto de 2012

Comentarios

Comentar