Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Qué se mueve en Euskadi

Qué se mueve en Euskadi

Euskadi siempre ha sido territorio musicalmente fructífero. Feudo de estilos musicales como el rock o el metal, también son cantera indie por excelencia. Mítico es ya lo que se conoció como Donosti Sound, con grupos como Aventuras de Kirlian (luego Le Mans), Family o La Buena Vida. Pero quizás el poso que queda de aquello es más nostálgico que otra cosa, pues entre lo que más se mueve actualmente está mucho más vivo el Getxo Sound. Si echamos la vista atrás tampoco olvidamos a Australian Blonde. Volviendo al presente, We Are Standard, Delorean son ya nombres que causan respeto a nivel nacional e internacional. Más bandas con repercusión: McEnroe, Lisabö, Tulsa… También Smile y Thee Brandy Hips entran, y con razón, en el circuito estatal. Pero hay mucho más en el norte. Aquí una pequeña selección, en la que no están todos los que son pero sí todos los que están.

 

Namek PlanetNamek Planet

Namek Planet son de Elorrio y lo suyo es el rock en estado puro. Entre sus influencias están Foo Fighters o los también vascos Berri Txarrak. Estos veinteañeros llevan tocando juntos desde el 2006 y componen y cantan en su lengua materna. ¿Por qué? “Crecimos utilizándola y creemos que hay motivos por los que luchar en favor del euskera y la cultura vasca, es nuestra manera de aportar”. Su lengua, junto a las poderosísimas guitarras, son su seña de identidad.

 

IleIle

El primer disco de Ile se llama Difícil (Picap, 2012). Y lo que ellos hacen lo es aunque pueda parecer lo contrario. Su estilo britpop recoge influencias muy variadas, desde Death Cab For Cutie hasta los sonidos de Simple Minds o Radio Futura. Melódicamente entroncan con los mexicanos Zoé o la mítica banda argentina Soda Stereo. La riqueza de sus arreglos y las atmósferas densas que crean dejan claro que lo suyo es fruto del talento y no de la casualidad.

 

GrisesGrises

Quizás Grises sean la banda menos desconocida a nivel nacional de esta selección. La fórmula de su éxito se basa en que no hay nada más alejado de la realidad que su nombre, porque sus letras y sonidos son coloristas y desprenden positivismo. Lo suyo son las melodías grandiosas y los ritmos bailables, por lo que en cada canción derrochan entusiasmo y energía. En nuestro imaginario aparecen al escucharlos retazos de New Order y del primer Donosti Sound.

 

Wilhelm and The Dancing AnimalsWilhelm & The Dancing Animals

Folk, punk, pop, rock… ¿Es posible mezclar todo esto y que suene bien? Sí. Y sino que se lo pregunten a Wilhelm & The Dancing Animals, banda a caballo entre San Sebastián y Pamplona que sorprendió a principios de año con su primer disco: The war of the species (Origami Records, 2012). Este trabajo les ha valido para que su nombre y su música suenen en Radio3. Intrépidos, optimistas y juguetones, su apuesta es tan arriesgada como atractiva. Se mueven entre Hola a Todo el Mundo y Arcade Fire.

 

BelakoBelako

Belako son un cuarteto de Mungia y una de las bandas más prometedoras de la escena vasca. Sorprende que tan solo lleven un año como formación porque suenan sólidos y maduros, sin perder el toque fresco de todo grupo novel. Su postpunk recuerda a Joy Division y Sonic Youth, aunque tiran también del pop más clásico y se atreven con la electrónica. Una auténtica revelación.

 

Gora Gora Kids

Koldo, Xabi, Igor y Arkaitz son Gora Gora Kids, unos tipos elegantes que hacen garage rock sesentero. Las películas de serie B, los zombies, las calaveras y los fanzines son otras de sus influencias. Sus canciones son directas, rápidas, divertidas y conduntentes, con mucha presencia de guitarrazos surferos. Una especie de Black Lips vascos que se autodefinen como “unos intelectuales haciendo el cavernícola”. Pueden ser todo menos aburridos.

Comentarios

  1. eneko

    Belako son la leche! la gran esperanza!! y en directo tremendos

Comentar