Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Qué se mueve en Canarias

Qué se mueve en Canarias

El indie canario existe. En el archipiélago hay cantidad y calidad, aunque la mayoría de bandas emergentes que hemos seleccionado para este artículo se quejan de que no hay locales ni un circuito potente de conciertos que impulse una escena local. A eso deben sumar la dificultad de dar el salto al circuito nacional debido a la barrera geográfica. Pero hay motivos para ser positivos: El Guincho, Pumuky (en nuestra lista de discos nacionales del 2011), GAF, The Birkins o Fuel Fandango ya lo han hecho. Aunque la mejor muestra de que la cantera indie canaria es sólida está, en parte, aquí representada:

 

Holy Disgrace

Holy Disgrace ha sido finalista de los últimos concursos Proyecto Demo y TalentoSOS. Su EP Welcome Home es una joyita en la que destaca la voz dulce de Guille Pérez. A la mezcla de indietrónica y pop que recuerda a Polock y Phoenix hay que sumar letras sensibles y melancólicas que evocan a Siwel, pero acompañadas por guitarras, sintetizadores y distorsiones. Todo ello sin ninguna estridencia, pero sí con mucho talento.

 

Cross EcheydeCross Echeyde

El proyecto personal del tinerfeño afincado en Madrid Jaisiel Ramos es Cross Echeyde, que ya ha formado parte del cartel del Valle Eléctrico madrileño. Sus adictivos sonidos fusionan el emostep, el post-tropicalismo y la indietrónica lo-fi con ambientes dreampop. Con referentes como Liars, Atlas Sound y Grizzly Bear podemos hacernos una idea de por donde van los tiros. Y es que sus balas apuntan muy alto.

 

IsolinaIsolina

Cuatro temas han bastado a Isolina para convertirse en una de las bandas más prometedoras del panorama canario. Su EP Demo les acerca mucho a Vetusta Morla y algo a Maga, gracias a su indie de corte clásico, de potentes guitarras y voz afectada. Dailos, Jorge, Cheda y Pablo tienen experiencia y eso se nota en el poso que deja cada letra y cada canción. Pesimismo reflexivo que nos hace ser muy positivos sobre su futuro.

 

Victoria MarsoVictoria Marso

Desde Tenerife llegan Victoria Marso, con apenas año y medio de existencia pisan fuerte gracias a su mezcla de estilos que va desde referentes como Radiohead y Standstill a influencias de Grizzly Bear, Oceansize o The Mars Volta. El rock de su primera maqueta está lleno de contrastes y matices que transmiten energía y emociones a partes iguales. A esto contribuye Alejandro de la Guardia, que pone voz a letras que conmueven.

 

Letters From ReykjavikLetters From Reykjavik

Letters From Reykjavik beben de fuentes muy variadas, desde The CureMogwai, pasando por Sigur Rós o Interpol. La instrumentalización es uno de los rasgos clave de esta banda formada por seis músicos y con un disco, Kalt (El Hombre Bala Records, 2012), en el mercado. Postpunk, postrock y el pop más luminoso toman forma con una fuerza inusitada en una formación de su juventud y que solo lleva dos años tocando.

 

El Pilar AzulEl Pilar Azul

Daniel, Kristian y Adán forman El Pilar Azul, trío que recoge la experiencia de sus miembros en varias formaciones anteriores. Dos de ellos vienen de las cenizas de Proyecto:Estragos, de quien toman la vocación rock. Pero si por algo destaca este grupo es por su tendencia a experimentar, introduciendo electrónica y noise y no poniéndose barreras en el proceso compositivo. Te gustarán si te gustan Sonic Youth, Low, My Bloody Valentine

 

San BorondónSan Borondón

Según la leyenda, San Borondón es una isla que aparece y desaparece en las aguas canarias cercanas a El Hierro. Pero San Borondón también es un grupo que destila frescura y sencillez. Al cálido acento canario de su álma mater, Jorge Miranda (también miembro de Malcortado), se suman potentes riffs de guitarra que pueden recordar a Dinosaur Jr. Pero en su El Rayo de la Muerte (2012) también hay espacio para el folk, con letras post fin de relación.

 

El FaroEl Faro

El proyecto de El Faro está en proceso de evolución. Carlos, cantante de la banda, emprende en una nueva aventura en Barcelona, que provocará cambios en la formación. Aunque esperamos que eso no afecte a  su esencia melancólica, folk y eminentemente pop que los hace ser una de las apuestas más fuertes dentro del circuito canario. En ellos no es difícil vislumbrar a los primeros Los Planetas o a Sr Chinarro, incluso a Nacho Vegas cuando se ponen algo más oscuros.

Comentarios

Comentar