Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: David T. Ginzo (TUYA)

Entrevista Express: David T. Ginzo (TUYA)

Tuya

David T. Ginzo es de esos músicos por vocación. Después de formar parte de Templeton y Lüger y trabajar con Anni B. Sweet, Álex Ferreira, CatPeople o El Hijo, decidió lanzarse en solitario. Lo que en principio parecía su proyecto personal se convirtió en TUYA, una banda en la que también tocan Brian Hunt, Diego Gosálvez y Héctor Ngomo. Hace unas semanas esta unión daba sus frutos en forma de disco de debut. ‘Waterspot’ (Subterfuge Records, 2012) es su primer largo, un trabajo potente, emotivo y sincero. El alma máter del grupo nos cuenta su experiencia en nuestra segunda entrevista express.

 

¿Como ha sido apostar por un proyecto propio después de tocar con gran parte del panorama independiente nacional?

Pues natural. Supongo que la experiencia de ver como funcionan las cosas desde dentro en otros grupos te hace ser más consciente de todo lo que ocurre en cada paso que das.

 

¿Fue algo meditado o simplemente surgió?

Siempre ha estado ahí, tampoco muy pensado. Al final empiezas a presionarte a ti mismo para que salga adelante y cuando ya lo estás haciendo te das cuenta de las oportunidades que hay.

 

Own fue algo en solitario y quedó realmente bien, pero en Waterspot has tirado de banda. ¿Es TUYA ya un grupo y no solo el proyecto personal de David T. Ginzo?

Sí, totalmente. La necesidad de tocar en directo me hizo ver que hacía falta una banda. Y ya que estamos todos en el mismo barco, lo lógico es llamar a esto un grupo y no otra cosa.

 

Por cierto, nos hemos enterado de que eso de “TUYA” tiene algo que ver con tu nombre…

¿Y quién dice eso?

 

Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez (Anni B Sweet, Álex Ferreira…), Héctor Ngomo (Gone With The Pain…). Parece que todos tenéis una trayectoria considerable en esto de la música.

Sí, una cosa te lleva a la otra y ahí estamos. No es que seamos muy mayores, pero podemos decir que ya llevamos unos cuantos años en esto.

Entrevista Express: Tuya

¿Como se os ocurrió grabarlo todo de golpe y en directo?

La banda se formó cuando empezamos a presentar Own, preparando aquellas canciones para directo. Y como funcionabamos muy bien y los conciertos sonaban y la gente respondía, ¿qué mejor que grabarlo tal cual?

 

Detrás de tu nombre siempre viene eso de “artista multi instrumentista”. ¿Has sido autodidacta?

Estuve 4 ó 5 años en el conservatorio estudiando piano, solfeo y esas cosas. Me ha costado mucho desaprenderlas. El resto de instrumentos los cogí más tarde por mi cuenta. Creo que es la mejor manera. Tener una base teórica es importante, pero también puede ser (y en la mayoria de casos lo es) muy negativa si es en exceso.

 

Y también podríamos decir que “multi-género”. ¿Se puede tocar con Anni B. Sweet, El Hijo y CatPeople y no morir en el intento?

Claro que se puede. Además creo que cuanto más grande sea la paleta que trabajes, más versátil puedes ser, y con una visión más amplia en todos los aspectos.

 

¿Tiene TUYA parte del ruido de Lüger y parte de los estribillos pop de Templeton?

Pues mira, puede ser. Es un buen análisis. Aunque la verdad es que TUYA, musicalmente, siempre está cambiando, o más bien buscando su sitio.

 

Después de Waterspot, ¿hacia dónde camina TUYA?

 Hacia muchos sitios. Habrá que ver en cuál estamos más cómodos.

 

 

David T. Ginzo puso fin a esta pequeña entrevista haciendo una selección de 5 ó 6 canciones que le han influenciado o que han marcado algún momento de su vida. Entre sus recomendaciones abundan los clásicos. Llama la atención el tema de 31 minutos de Brian Eno y la improvisación de Cecil Taylor. La confirmación de que estamos ante todo un melómano. Pasen y disfruten.

 

Otis Redding - These Arms of Mine1. Otis Redding – These Arms of Mine

Esta canción me marcó de pequeño. Mi padre me regaló cuando tenía 12 años un recopilatorio de Otis Redding en el que venía este tema. Entonces empezaba a escuchar Nirvana y cosas así, pero esto me hizo ver que había otras cosas igualmente evocadoras.

 

Brian Eno - Discreet Music2. Brian Eno – Discreet Music

Aquí encontré algo que me trastocó para siempre. Cuando lo escuchas solo se trata de disfrutarlo, y después, es increíble ver la libertad que supone su proceso de creación.

 

Fugazi - Epic Problem3. Fugazi – Epic Problem

Aún no sé cómo ni por qué, un buen día entré en la tienda Tipo de Gijón y me compré el Argument, que acababa de salir. No sé muy bien qué puedo decir de él, pero me transmite la misma libertad creativa que el ambient o algún tipo de jazz, pero desde el punto de vista de un grupo de música. De esta canción me gusta como empieza siendo una canción y acaba con un estribillo más pop que nadie. Entonces me evocaba cosas como Slint y similares, pero Fugazi siempre dejan un gran poso de buen rollo, del de verdad.

 

The Flaming Lips – Suddenly Everything Has Changed4. The Flaming Lips – Suddenly Everything Has Changed

Es increíble lo que te puedes (o más bien podías) encontrar en Gijón. Un gran día salí de una biblioteca pública con 2 cd’s: El Outside de Bowie, y el Soft Bulletin de los Flaming Lips. Era otra forma que tenía de descubrir música, y este disco me trastocó, muchísimo.

 

Samuel Barber – Adagio For Strings5. Samuel Barber – Adagio For Strings

Ya sé que es un topicazo de ‘clásica’, pero mira, a mí me marcó de pequeño y escucharlo me hace sentir cosas de entonces. Esto no quiere decir que no me sienta más cercano a otros ámbitos radicalmente extremos de la ‘clásica’ como Ligeti, aunque disfruto como cualquiera con Steve Reich.

 

Cecil Taylor - Free improvisation #36. Cecil Taylor – Free improvisation #3

A este genio lo descubrí gracias al mítico pero criticable documental sobre jazz de Ken Burns.
Pensar en los procesos mentales que supone desarrollar eso. Ya es un esfuerzo para muchos solo escucharlo. Mejor dicho, en ese caso, solo oírlo me parece de superhéroe. Tengo ganas de llegar al capítulo en el que se habla sobre él en el nuevo libro de Alex Ross. Y es una suerte saber que no tenemos muy lejos a gente como Agustí Fernández, quien podría ser un buen heredero.

 

DISCO

TUYA – WATERSPOT

Tuya es el proyecto personal de David T. Ginzo. Pero personal no significa en solitario, pues se ha rodeado de músicos como Héctor Ngomo, Juan Diego Gosálvez y Brian Hunt. Esta especie de lobby indie que ha trabajado con lo más granado de la escena nacional ha hecho posible…

Comentar