Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Entrevista express: La Bien Querida

Entrevista Express: La Bien Querida

Por

Entrevista a La Bien Querida

Unos días después de la publicación de su tercer disco, Ceremonia (Elefant Records, 2012), le pedimos a La Bien Querida que nos hablara de sus impresiones después de que Fiesta (2011) no saliera según lo esperado. Ana Fernández no considera aquél segundo trabajo “un fracaso” pero sí reconoce haberse sacado “una espinita” con este nuevo álbum. “A día de hoy hemos encontrado nuestro sonido, mañana ya veremos”, dice sobre su giro hacia lo oscuro y el krautrock. Pero eso no es lo único que nos ha dejado esta entrevista express, pues también nos ha recomendado unas cuantas canciones.

 

En varias ocasiones has dicho que te daba miedo el tercer disco. ¿Cómo habéis manejado esta presión?

Como con el segundo disco no nos quedamos 100% satisfechos, ahora, desde la distancia, para éste fue mucho más fácil. Estábamos inspirados y nos dejamos llevar. Me costó ponerme y pasé varias semanas encerrada en una habitación sin que me saliera nada, rellenando hojas, con frases, palabras, haciendo melodías… Y por fin salió algo, una canción, luego otra y otra. Iba componiendo las canciones acompañándome con la guitarra y grabándolas con el iPhone. David se encargaba de los arreglos y de vestirlas. “Arenas Movedizas” fue la que marcó la pauta del disco. Después de que David hiciera los arreglos, supimos que queríamos tirar por ese camino. Teníamos claro que en este disco queríamos romper con los dos anteriores y nuestra intención era de hacer un disco más homogéneo en cuanto a sonido y no tan disperso como Fiesta.

 

¿La Bien Querida ha roto con su pasado?

El pasado para bien o para mal lo llevamos con nosotros toda la vida. A veces pesa y otras es más ligero. Hay cosas que cambiaría, como todo el mundo. Pero como no se puede, trato de no pensarlo. Miro al frente siempre y pienso en el hoy, porque no hacerlo me deprime muchísimo.

 

How Pop Is Now? - La Bien Querida¿Fue la gran repercusión y el éxito que tuvo el debut – o incluso antes del debut – un problema para el segundo disco?

Creo que sí, que lo podíamos haber hecho mucho mejor pero salió lo que salió. Ojo, no lo considero un fracaso ni muchísimo menos pero se podía haber hecho mejor. Así como Romancero tenía un aire especial que lo envolvía todo, en Fiesta se nos fue la mano con los arreglos, cada uno de su padre y de su madre, e incluso tocamos palos que ni siquiera nos gustan ni escuchamos en casa. En fin… Con este disco nos hemos sacado la espinita.

 

¿Qué esperáis vosotros de este Ceremonia y qué debe esperar el público?

Es un disco del que tanto David como yo estamos muy orgullosos. Es compacto y emocionante. Fácil de escuchar. Me gustaría que guste pero lo hicimos pensando en nosotros. Si conseguimos llegar a la gente será un triunfo, aunque para nosotros ya lo es.

 

Ceremonia… ¿Un guiño claro a las influencias de los primeros New Order?

Lo primero que se me ocurrió de este disco fue precisamente el título y sí, era por una canción de New Order. Pero más que nada lo que me gustó fue la sonoridad de los títulos de los tres discos juntos, así de simple. Pensé que: Romancero, Fiesta y Ceremonia quedaba muy bien. No tiene más misterio.

 

También hay algo de Depeche Mode en “Más Fuerte Que Tú”.

No pensamos en Depeche Mode para esta canción. David se acordó de Vienna” de Ultravox para los arreglos y yo para hacer la canción me inspiré en Franco Battiato. Luego la canción se va desarrollando y ambos coincidimos en Laura Pausini (je, je). Es la balada italiana del disco.

 

En Fiesta ya te adentraste en sonidos más oscuros. Ahora la electrónica y el krautrock se abren paso con fuerza. ¿A qué se debe esta evolución?

En casa escuchamos krautrock de siempre, porque es la música favorita de David y me ha acabado gustando. Empezamos a trabajar el disco en casa y vimos que podíamos hacerlo todo nosotros solos, sin necesidad de llamar a músicos de fuera… Para conseguir este tipo de sonido no necesitábamos a nadie más.

 

Junto a eso, el cambio más llamativo respecto a Fiesta es que no hay tantos estilos diferentes. ¿Ya no os pedía el cuerpo experimentar o habéis encontrado vuestro sonido?

Como te decía antes, en Fiesta se nos fue la mano en cuanto a arreglos se refiere y mirándolo con distancia creo que metimos un poco la pata. Para este disco queríamos un sonido más homogéneo. Hay mil formas de vestir a una canción. Queríamos romper con lo anterior. A día de hoy hemos encontrado nuestro sonido, mañana ya veremos.

 

Sois tema habitual de las últimas discusiones del contestador de Siglo XXI de Radio 3, con detractores y defensores a ultranza… ¿Os véis una de esas bandas que o encanta o repele sin término medio?

El otro día me comentaron esa discusión en Siglo XXI. No me había enterado… Hay gente a la que gustas y gente a la que no. Es normal, a mí también hay grupos que me gustan y grupos que no me gustan.

 

La Selección de La Bien Querida

Para poner fin a esta pequeña charla con La Bien Querida le pedimos que nos recomendara 5 o 6 canciones y nos explicara el porqué de su elección. Influencias, favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida… En la selección aparecen referencias más obvias como The Cure y bandas clásicas como The Fall o Kraftwerk, pero no falta el aporte de David Rodríguez o una folclórica sorpresa final.


The Fall - New Big Prinz

1. The Fall – New Big Prinz

Es una de mis canciones favoritas, me encanta Mark Smith y sobre todo en la época en la que tocaba Brix. Si la pregunta fuera: ¿Hay alguna mujer en la música que te haya influenciado por algún motivo? Te diría que sí, que Brix Smith.

Spotify


Kraftwerk - Radioactivity

2. Kraftwerk – Radioactivity

Unos pioneros. Me acabo de leer el libro “Yo fui un robot” de Wolfgang Flur, el batería que contrataron Ralf y Florian y estuvo con ellos muchos años y me lo he pasado pipa.

Spotify


The Cure- Plainsong

3. The Cure – Plainsong

He escogido esta canción pero podía haber escogido cualquier otra de su extenso cancionero. Siempre me ha gustado mucho este grupo y es una influencia para mí. Me gustan mucho las atmósferas y las capas que van creando.

Spotify


MIA - Bad Girls

4. M.I.A. – Bad Girls

Cuando vi el clip de esta canción me quedé muerta. El realizador es Romain Gavras y es lo mejor que se ha hecho en los últimos años en cuanto a videoclips.

Spotify


La Düsseldorf - Cha Cha 2000

5. La Düsseldorf – Cha Cha 2000

Es uno de los grupos favoritos de David y ésta una de sus canciones más reconocidas. Me ha dicho que la incluya en la lista.

Youtube


Rocío Jurado - Ese Hombre

6. Rocío Jurado – Ese Hombre

Canción escrita por Manuel Alejandro. Es uno de mis autores favoritos. Sabe hacer canciones, canciones. Sin fecha de caducidad, que se pueden vestir de mil maneras y cantar de mil formas. Un referente.

Spotify