Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Anicet: “Aquí se juntan tres crisis, la económica, la de valores y la de los 30″

Anicet: “Aquí se juntan tres crisis, la económica, la de valores y la de los 30″

Anicet

Ensayo sobre la generación perdida es el atípico o “peculiar” debut de Anicet, banda barcelonesa liderada por Benja Villegas, un tío muy majo y cercano, que habla por los codos y con una mentalidad inquieta y creativa. De todos estos ingredientes salió un vídeo viral que bajo el nombre de “Generación perdida” consiguió 200.000 visitas en una semana y lo llevó hasta la prensa generalista. ¿Sorprendente? “Mentiría si dijera que no nos esperábamos tener más de cuatro visitas, pero cuando un día me llamaron para entrar en directo en un informativo de Argentina sí que me di cuenta de que la cosa se nos había ido de las manos”, señala Villegas.

La repercusión que tuvo aquél vídeo también ha sido la que ha provocado el cambio de llamarse Anicet Lavodrama (en honor a un baloncestista nigeriano que jugó en varios equipos de la liga española) a Anicet a secas. ¿Por qué? “Cuando empezamos en 2010 prácticamente no teníamos presencia en internet porque no habíamos ganado nada. Entonces tuvimos la suerte de hablar con él y no tuvo problema, pero a raíz de Ensayo sobre la generación perdida al buscar en Google el nombre del grupo había que diferenciarnos y él también nos lo pidió porque había conocidos suyos que creían que se había pasado a la música”. Eso sí, sin perder el homenaje.

El éxito de aquél viral fue buscado, para promocionar el proyecto de crowdfunding que les permitiera grabar su primer LP. Lo consiguieron. Y con él han logrado una especie de audio libro musical. La inspiración de crear un disco dividido en tres partes -infancia, adolescencia y primera vida adulta- separadas por interludios vino de Tarantino. Esta idea novelesca, que incluye acotaciones teatrales, se refuerza, tal y como explica Villegas, con el diálogo en ‘Cráneo Rojo’ con Víctor Algora (Algora), “porque no quería que esa parte también estuviera cantada por mí, al ser yo el narrador”.

Esta entrevista había sido pensada para tener el formato habitual de pregunta-respuesta, pero animados por lo interesante de la charla y de la propuesta de Anicet nos decidimos a lanzarnos a la piscina y que finalmente fuera reportajeada. Quisimos entrar en el juego de Villegas y los suyos, que no saben “como llegamos a lo que es finalmente el disco, sino que fue surgiendo”. En su imaginario no hay solo referencias musicales, “como la de Los Planetas, que tienen un sonido que nos gusta mucho”, sino que el cine, el deporte y la ilustración también están muy presentes.

Con un referente como Tarantino, sus canciones no podían no ser cinematográficas. Esto se ve claramente en ‘El último mate de Enrique Villalobos’. “La canción nos pedía que fuera un western rock, porque la letra dice “excelente tirador, un sublime matador” y el apellido de Villalobos se prestaba a eso, nos hace pensar en la idea frontera y el mestizaje”. Por este último motivo decidieron contar con Yacine Belahcene (voz de Cheb Balowski)”. Con anécdotas como esta se explica que el disco toque varios registros, pese a ser eminentemente pop, hay folk, hay grunge de los 80 y 90 y hay guitarras potentes. ¿El secreto? “No ponernos barreras”.

Las referencias a cosas cotidianas son constantes a lo largo del álbum. El Capitán América, el propio baloncestista Enrique Villalobos, el codazo de Tassoti… En palabras del líder de Anicet, “antihéroes” que sonarán más a los treintañeros. Y es que precisamente sobre ellos va este Ensayo de la generación perdida. Le preguntamos al autor si realmente la de los 30 años es la generación perdida, porque la de los que estamos en los 20 también nos lo parece y su contestación es sencilla. “Es que aquí se juntan tres crisis, la económica, la de valores y la de la treintena”.

Como ya os hemos dicho que es un placer hablar con Villegas, le dejamos que se explaye. Para él la más grave es la de valores: “Siempre nos han dicho que robar, mentir está mal y que eso sería castigado por los padres, por el profesor, por la ley. Pero ahora nos encontramos con que hay quien roba, miente, hace cosas ilegales e inmorales y no pasa nada”. Sobre la crisis de los 30 asegura que “existe igual aunque no estén las otras dos, porque te das cuenta de que te haces mayor pero que mentalmente aún eres un crío”.

La famosa crisis económica nos da para un párrafo aparte, pues realmente es la gran culpable de que hoy Ensayo sobre la generación perdida esté en la calle. Benja Villegas lleva tocando desde hace 15 años (ha sido bajista en varias formaciones), pero no fue hasta hace dos cuando se puso a componer. “Pasé por un momento jodido y escribir me sirvió para purgarme, como autoyuda”, afirma, antes de añadir que “en los años precrisis nunca hubiera pensado en dejar mi trabajo para sacar un disco como he hecho”. “Mis padres me hubieran dicho que si estaba loco y ahora han sido los primeros en animarme. No tengo nada que perder”.

También sus amigos jugaron un papel importante, casi todos ligados al mundo del diseño gráfico, la televisión y el sector audiovisual. De hecho, Villegas es diseñador gráfico “y sigo viviendo de ello, es algo que me acompañará siempre”. Le insinuamos el doble paralelismo que tiene con Xavi, el protagonista de la serie Arròs Covat, y se ríe. Asegura que la crisis ha hecho que muchos amigos suyos “sabiendo que iban a ser despedidos tarde o temprano empezaran proyectos muy interesantes por su cuenta”. En definitiva, de todo se puede sacar algo positivo y esto “va a traer muchos cambios”.

En este sentido, para Villegas el caso de la industria musical es paradigmático. “Es el ejemplo de este cambio y de eso que en el sector se mal entiende como adaptación, porque están cayendo infraestructuras que han quedado obsoletas”. De hecho, Anicet ha podido publicar su debut autoeditado gracias a los más de 4.000 euros que consiguieron a través del crowdfunding en la plataforma Verkami. “Internet te permite llegar a muchos sitios y darte a conocer, ya no dependes de los medios”. Es un hecho.

Volviendo al disco, Villegas señala que tiene ficción y relidad “a partes iguales”. “Salió de un momento personal, pero no es una biografía propia, sino de cualquier persona de esta edad”, matiza el alma mater de Anicet, que remarca que no son “abanderados de nada” y que el disco “no tiene un mensaje en concreto”, sino que el objetivo es que sea una crónica de una época: “España en el 2012″. Aún así, “cada persona puede encontrar un significado en él, estaré satisfecho de que alguien al escucharlo se levante y salga a la calle a protestar o quiera coger una guitarra o dedicarse a la música”.

Aunque Ensayo sobre la generación perdida acaba de publicarse, la banda catalana ya tiene “cuatro o cinco canciones preparadas, que tenemos muchas ganas de grabar y quién sabe si la próxima semana las regalaremos gratis en internet”. Villegas no sabe qué les deparará el futuro pero tiene muy claro que aunque este disco les abre las puertas “a seguir en esto, al final la música decidirá”. “El hijo del Fary sacó un disco por el ser el hijo del Fary pero al final si la música no funciona…”, proclama.

Su objetivo más inmediato es conseguir directos para presentar su debut. Para ello, “todo dependerá de si el disco va bien para conseguir conciertos, porque ahora no podemos permitirnos pagarnos viajes los cuatro”. Por ello, estarían encantados con “telonear a cualquier banda que esté interesada o hacer algún intercambio con algún grupo que quiera venir a Barcelona y nosotros a su ciudad”. Ya se ha dicho antes, es la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren.

Atentos a sus directos, porque tal y como revela Villegas “buena parte del espectáculo está en los montajes audiovisuales que llevamos”. Y es que el contenido del disco da para eso. Esperamos verlos pronto por Valencia. De momento ya tienen cuatro fechas próximas cerradas, que en How Pop Is Now? desvelamos en exclusiva:

  • 15 de diciembre. Acto del 15M en El Pati Llimona (Barcelona).
  • 21 de diciembre. Concierto para mecenas en el Unión Bar del Raval (Barcelona).
  • 1 de febrero. Junto a Rusos Blancos en Costello. Madrid.
  • 2 de febrero. Junto a un grupo invitado en Lata de Bombillas. Zaragoza.

 

Tags

Comentarios

Comentar