Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: Niño Burbuja

Entrevista Express: Niño Burbuja

Niño Burbuja

Niño Burbuja son Cris, Marco, Dani y Guille, que nos han regalado la entrevista express más atípica que hemos realizado hasta el momento. Lo que iba a ser una entrevista al uso se convirtió en prácticamente una conversación a cuatro bandas. Calpico es su primer disco, en el que podemos encontrar pop electrónico de sintetizadores. Como ganadores del Indomesticables de Red Bull han recorrido varios festivales este verano y ya preparan un EP. Pero a continuación nos hablan de los matices que contiene su debut, en el que han querido romper “con las estructuras clásicas del pop”.

 

-Un poco Dorian, un poco Pet Shop Boys, un poco Delorean, un poco M83… ¿Cómo os sientan las comparaciones? ¿Cuáles son vuestras referencias?

-Cris: La verdad es que en cada uno de los cuatro hay una gran diversidad de gustos y colores, pero sí que teníamos claro que Niño Burbuja sería una combinación de todo ello, hecho a nuestra manera y estilo, buscando nuestra singularidad propia. Nuestro dj set es muy variado, por lo que estamos añadiendo música nueva todas las semanas. Nos encantan grupos como Four Tet, Caribou, LCD Soundsystem, Delorean por supuesto, Delphic, Miike Snow y un larguísimo etcétera…

-Dani: Las comparaciones pueden ser acertadas o no. No tenemos una referencia específica, pero, como todo el mundo, cogemos ideas de música que nos gusta, ya sea disco de los 70, new wave, Detroit Techno, funk, cosas más contemporáneas… Hay muchas cosas distintas y al final nos montamos nuestro propio batiburrillo.

-Marco: Sin duda la nueva música nace gracias a las influencias del pasado, a lo que cada uno de nosotros ha escuchado toda su vida y adquirido en el tiempo. Pero sí, la verdad es que hay mucha presencia de los sonidos ochenteros y de los nuevos grupos de la última década en nuestras venas.

 

-En Calpico sorprende la duración de las canciones, ¿ha sido algo buscado?

-Cris: Queríamos romper con las estructuras clásicas del pop  y dejarnos llevar en cada tema sin importarnos si iba a durar 4 ó 10 minutos; que cada canción te envuelva en sus bucles y te puedas dejar llevar por ellas.

-Dani: Buscamos más la duración de las canciones más cortas que de las largas. Nos gusta dejarnos llevar y no mirar el reloj durante los temas.

-Guille: Sí, cada tema ha ido creciendo conforme iban apareciendo partes y progresiones. Hasta que terminábamos una canción no nos dábamos cuenta del tiempo final al que llegábamos y la sorpresa era grande cuando veíamos que pasábamos de los 5 minutos de media hasta los 10 minutos de “Microsoñadores” casi sin darnos cuenta y sin que se nos hiciese largo.

-Marco: En esto creo que coincidimos los cuatro. Procuramos no poner límites a nuestras ideas y dejar que todo fluyera con naturalidad. ¡El tiempo es movimiento! Para eso estamos, jejeje…

 

-En el disco podemos encontrar desde riffs de guitarra, hasta electrónica, sonidos tropicales, pop y ambientes con muchos matices…

-Cris: Matices, esa es la palabra que nosotros utilizamos. Creemos que esa es una de las claves por la que podemos diferenciarnos de muchas bandas, y en Calpico puedes ver que tiene una gran riqueza en ellos.

-Dani: La verdad es que no le hacemos ascos a ningún instrumento, cualquier cosa nos puede valer. También el mastering tiene un poco de culpa de que se pueda apreciar todo… Cuando fuimos a hacerlo a Londres, el mensaje para el ingeniero fue que el volumen no nos importaba en absoluto y que preferíamos que se escuchasen todos los detalles con claridad. Al final el volumen del disco no es muy alto si lo comparas con otros discos de hoy en día, que suenan mucho más comprimidos y altos.

-Marco: No nos ponemos límites en ese aspecto, la verdad. Y creo que efectivamente esta actitud le da un toque más universal a nuestras canciones. Además, nos permite abarcar más gustos musicales y más géneros.

 

-Tenéis canciones más potentes como “Fuentes de energía” o “Arden playas” y otras más pausadas como “Kion” o “Microsoñadores”. ¿Sois más de pista de baile o de cascos en la cama?

-Cris: Podemos decir que ambas opciones. Nos encanta ir a conciertos y disfrutarlos y bailar. Lo justo ¿eh? No somos grandes bailarines, jajaja. Pero también el disco se creó en gran parte durante las noches y madrugadas todos conectados online trabajando en los proyectos en Dropbox, lo que daba mucha calma y tranquilidad en ocasiones. Creo que de ahí esta diferencia de sensaciones según la canción.

-Guille: Sí, somos más de barra al fondo y analizar matices en cada concierto. En un disco creemos que es importante que cada canción tenga su personalidad propia dentro de las líneas generales.

-Dani: Al igual que la duración de las canciones, no nos importaba tampoco que los temas fueran diferentes entre sí.

-Marco: Tenemos un lado romántico sin duda, pero lo que mejor se nos da es invitar a bailar. Somos ¡fuentes de energía!

 

-Este primer disco es diferente y sobre todo da un salto cualitativo respecto al EP El ataque de las mujeres enmascaradas. ¿Habéis encontrado vuestro sonido?

-Cris: Lo que hemos encontrado es a nosotros mismos. Es decir, la banda desde mediados de 2009 es totalmente nueva. Solo quedo yo y desde ese año que conozco a Dani comenzamos a gestar la idea de este nuevo Niño Burbuja. Ya nada tiene que ver con lo anterior a 2010.

-Marco: Con la llegada del inimitable Guillermo -guitarra, bajo, microkorg- y del único Marco -batería, coros, teclado-, Niño Burbuja ha mejorado mucho humana y musicalmente y finalmente ha encontrado su identidad.

 

-Habéis estado en el FIB, Sonorama, Ebrovision… ¿Qué supone eso para una banda novel? ¿Qué escenario habéis disfrutado más?

-Cris: Lo curioso es que no nos consideramos noveles ya, porque llevamos muchos años haciendo música en otros proyectos y es ahora cuando empezamos a tener un cierto calado en la escena. Pero todo esto es gracias al esfuerzo y constancia de más de 15 años en alguno de los casos. ¡Que ya pintamos canas! Sin duda me quedo con el día que pasamos en Ebrovisión. A la vez que tocamos en la plaza ante cientos de personas nos grabaron un video-history con Red Bull durante todo el día. Fue increíble.

-Dani: Yo me quedo con el fin de semana de Sonorama, fue una fiesta de principio a fin. El hecho de haber ganado el concurso de Red Bull nos ha ayudado muchísimo, sin duda. Es importante poder llegar y poner tu nombre en los carteles de los festivales y empezar a sembrar.

-Marco: Estoy con Dani. Sonorama. Hasta ahora, en este lleno y fructífero 2012, la mejor experiencia personal y de grupo. Pero, en general, todos esos conciertos en festivales tan importantes donde además tienes la posibilidad de escuchar música de  nivel y aprender esos pequeños detalles para mejorar los directos te permiten evolucionar y tomar conciencia de cuánto vale tu proyecto.

-Guille: Yo me quedo con lo vivido como público en el escenario de la plaza del Trigo. ¡Queremos tocar en ese escenario el año que viene!

 

¿Qué planes de futuro tenéis?

-Cris: Ser la mejor banda de pop electrónico de este país y alguno más.

-Dani: Hacer cada vez mejores canciones y tratar de llegar a más gente. Y hacer muchas sesiones de dj y remixes, ¡que nos encanta!

-Marco: Mejorar mi castellano y, como dice Cris, ser la mejor banda de pop electrónico de este país.

-Guille: Grabar un pedazo EP en los estudios Red Bull de Matadero y ser la mejor banda… bla, bla, bla…

 

 

La Selección de Niño Burbuja

Las respuestas múltiples a la entrevista tienen su continuidad dentro de la selección musical que entre Cris, Dani y Marco han realizado. Por este orden, cada uno de los tres nos ha recomendado otras tantas canciones que tienen algún significado para ellos. Así, nos salen nueve temas en los que hay predominio de la electrónica.

 




1. Caribou – Sun

La he oído ya cuatro veces en vivo y es una auténtica locura. Creo que tiene todo para que su influencia sea máxima.
Spotify

 


Metric - Gimme sympathy

2. Metric – Gimme sympathy

Para mí supuso en el año 2009 uno de los temas que hizo que cambiaran muchas cosas en mi cabeza.
Spotify

 


Delphic - Doubt

3. Delphic – Doubt

Este es otro tema que me fascinó desde el minuto uno y me dio muchas ideas para nuestro proyecto.
Spotify

 


Kraftwerk - Autobahn

4. Kraftwerk – Autobahn

Es una canción increíble, de esas de cerrar los ojos y viajar de verdad. Me paro ante alguna línea de sinte y me pregunto muchas veces, ¿cómo demonios hicieron eso en 1974?

Spotify

 


LCD Soundsystem - All my friends

5. LCD Soundsystem – All my friends

Realmente podría coger cualquiera de LCD Soundsystem. Tienen una clase única, pero esta canción tiene un clímax emocional que es muy difícil de alcanzar. Me gusta todo, el piano, los sintetizadores, la línea de voz que va contando una historia, las guitarras, la producción de las baterías… Es un tema de esos que lo tiene absolutamente todo.
Spotify

 




6. Feeder – Just the way that I’m feeling

Pese a ser un grupo bastante ignorado fuera de Reino Unido, a mí me encantan. Este es un tema de pop absolutamente perfecto, que llegó en un momento emocional muy difícil para la banda porque se había suicidado su batería, y con el que dieron un salto de calidad muy grande. Cada vez que la escucho descubro algún detalle nuevo que no había sido capaz de detectar en la escucha anterior.
Youtube

 


Squarepusher

7. Squarepusher – Iambic 9 poetry

Esta canción cambió algo en mí cuando la escuché, algo que me hizo mejor músico y me regaló sensaciones únicas. Hablo como batería.
Spotify

 


Subsonica

8. Subsonica – Giungla nord

Este grupo de Turín ha dado un fuerte empujón a la música electrónica en Italia y en esta canción en particular (canción del álbum homónimo de 1997) hay la perfecta mezcla entre música “acústica” y electrónica.
Spotify

 




9. Jojo Mayer and Nerve – Jabon

En directo este grupo es la leche y para mi Jojo Mayer ha sido y sigue siendo una influencia increíble para mis invenciones e investigaciones. Aconsejo todo el disco en realidad, Prohibited Beats.
Spotify

Comentar