Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Entrevista Express: Oh, Libia!

Entrevista Express: Oh, Libia!

Oh, Libia

 

Oh, Libia! nació de la inquietud de J.T. Prewitt y Víctor Ramírez hace unos cuatro años. Ellos son los compositores pero el grupo está formado por varios músicos más. Prewitt es quien pasa nuestro examen de 10 preguntas, muchas de las cuales giran alrededor de su recién publicado segundo disco: #2. Esta vez han vuelto a contar con Ken Stringfellow, guitarrista de REM y The Posies, quien “además de tocar y meter voces, se ha encargado de la mezcla”. Y es que el flechazo que empezó en un garito de París sigue. No se equivocó, porque en su sonido psicodélico hay mucho talento.

 

Vuestro primer disco fue autoeditado. Este segundo también ha sido financiado por crowdfunding, pero ahora tenéis detrás a Discos de Paseo. Aunque sea un sello pequeño, ¿hay alguna diferencia o presión a la hora de trabajar?

Como somos un desastre con todo el tema de edición, distribución, promo y demás, el tener a un sello detrás como Discos de Paseo, que son gente a la que verdaderamente le apasiona la música es una suerte. Más allá de eso nos dan total libertad creativa, algo que ellos entienden encantados y que para nosotros es fundamental.

Ken Stringfellow (The Posies, REM…) ha vuelto a estar con vosotros. ¿Qué supone eso para vosotros?

Ken es parte de Oh, Libia! y lo será siempre más allá de que por sus muchos compromisos aquí y allá su colaboración sea menor o mayor. En esta ocasión, además de tocar y meter voces, se ha encargado de la mezcla, dejándome la labor de producción a mí. En el tercero no sé cómo lo haremos, el otro día estuvimos juntos y tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en la continuación de este disco.

El debut tuvo muy buenas críticas, ¿qué esperáis de este segundo?

Esperamos que le guste a la gente a la que le gustó el primer disco y que haya algunos otros que nos descubran con este segundo disco y aprecien lo que hacemos. Eso es todo.

Drugs in pools, Christian Suicide, Bitches… ¿En qué os inspiráis para componer?

Las letras no sé de dónde salen, tengo períodos en los que las canciones surgen y yo solo me dedico a transcribir lo que me viene a la cabeza, como si estuviese poseído. Así que no sé qué responder. En el caso de Víctor, es un poco lo mismo, y al final siempre me deja incluir algunas referencias en sus letras.

Sorprende la madurez con la que sonáis pese a vuestra juventud. ¿Cuál es el secreto?

No hay secreto. Simplemente sonamos así, no hay ningún tipo de esfuerzo en conseguir un sonido ni nada por el estilo. Cuando haces eso es muy fácil sonar así. Quiero decir, llevamos cuatro años sonando a Oh, Libia!, así que lo lógico es que nuestro sonido de alguna manera esté algo más formado. Y yo siempre seré más joven que ayer.

 

The Beatles, The Zombies… ¿Os asustan las comparaciones?

Me gusta cuando me comparan con gente a la que admiro y odio cuando me comparan con gente a la que odio. Debemos ir por el buen camino porque se ha dado más el primer caso que el segundo.

La mayoría de los componentes del grupo tenéis otros proyectos paralelos. ¿Cómo os lo montáis para poder compaginarlo? ¿Habéis pensado dedicaros exclusivamente a Oh, Libia!?

Creo que soy el único del grupo que no tiene ningún proyecto paralelo, igual esta semana monto alguno. Todo eso no afecta al funcionamiento del grupo, todo tiene su espacio y su tiempo.

¿Hacia dónde camina Oh, Libia!?

Caminamos hacia preparar conciertos, hacia un tercer disco, hacia alguna parte… Caminamos… Quién sabe…

Publicar un disco el 3 de diciembre… ¿No queréis entrar en las listas de lo mejor del año?

Las listas no me importan una mierda.

¿Cómo se toma uno eso de sonar en Japón?

Lo de Japón me gusta. A ver si conseguimos ir de gira por allí, debe ser un país fascinante.

 

La Selección de Oh, Libia!

Si las preguntas de la entrevista express nos las ha respondido J.T. Prewitt, a la hora de elegir seis canciones Oh, Libia! se han repartido el trabajo. Las tres primeras las recomienda él mismo, mientras que las tres últimas las propone Víctor Ramírez. La única condición que les pusimos es que nos dijeran qué canciones son especiales para ellos o les marcaron en algún momento. Han hecho un buen trabajo.

 


Black Flag

1. Black Flag – Rise above

Por la mañana… Ideal para que te entren ganas de salir ahí afuera y revelarte contra todo.
Spotify


Charles Manson

2. Charles Manson – Home is where you’re happy

Charlie en el fondo es un sentimental…
Spotify


Brett Smiley

3. Brett Smiley – Space ace

El fracaso, el triunfo, los Panero y Mick Jagger, un karaoke de David Bowie y el pueblo del niño perdido…
Spotify


Brian Jonestown Massacre

4. Brian Jonestown Massacre / Sarabeth Tucek – Something for you

Brian Jonestown Massacre es un grupo que siempre nos ha entusiasmado y a Sarabeth Tucek la descubrí hace poco. Esta versión de la canción de Sarabeth Tucek me gusta mucho.
Youtube


John Lennon - Mind Games

5. John  Lennon – Mind games

Siempre me gustaron más las composiciones de Paul McCartney en los Beatles pero el trabajo que hizo John Lennon en solitario es devastador. Este tema es el tipo de canción que el ser humano siempre ha necesitado para reafirmarse en la idea de que el amor lo puede todo. El espíritu de una canción recorriendo el mundo durante muchos años… Demasiado bueno y sencillo para que lo entiendan los hijos de puta que no nos dejan respirar en estos días.
Youtube




6. East River Pipe – Make a deal with the city

cause people disappear / and life might be a joke / you’re getting smaller everyday / you’re like a plane flying over me / waving bye-bye. Una canción sencilla y poderosa de mi artista favorito.
Spotify

 

Comentarios

Comentar