Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

16 Comentarios

Ellas mandan en 2013

Ellas mandan en 2013

Si el 2012 fue el año de Lana del Rey, Jessie Ware, Fiona Apple o Claire Boucher (Grimes) todo apunta a que la música del recién empezado 2013 estará copada nuevamente de caras femeninas. ¿Quién cogerá el testigo de estas superwomans en los próximos meses? Todo apunta a que la reina de este año será la rapera Azealia Banks, cuyo disco de debut verá por fin la luz tras varios retrasos. Pero la de Harlem va a tener duras competidoras por el trono. Desde el esperadísimo debut de AlunaGeorge hasta nuevas caras como Haim o Torres, apuestas casi seguras para las próximas temporadas. Hagan sus quinielas.

 

Solange.

¿Podemos olvidar eso de que Solange sea la hermana de Beyoncé? Habrá que hacerlo. Muy precoz para todo, parece que a sus 26 años le ha dado por centrarse y en 2013 publicará su álbum más personal, producido por Dev Hynes (Florence & The Machine y Chemical Brothers). “Losing you” no puede ser un mejor adelanto de lo que viene, el giro indie de la que quiere dejar de ser la hermanísima. Como muchas de las componentes de esta lista de promesas -y también esperanzas- son de sobra conocidos sus trabajos como modelo. Revistas y diseñadores se la rifan, probablemente muy pronto también lo hagan los promotores.

 

Aluna

Aluna Francis. (AlunaGeorge)

Aluna Francis es la parte femenina del dúo británico AlunaGeorge, que en 2012 ya dejó muestras de lo que es capaz con “Your drums, your love”, single de adelanto del que será su primer disco, y “Diver”, además de un EP en el que su combinación de R&B, pop y sensualidad deja con ganas de más. Su propuesta va más allá de la curiosidad que despierta la pareja a primera vista. ¿Lograrán confirmar todos los pronósticos y dejarnos satisfechos con su debut? En junio tendremos la respuesta, pero estos van en serio.

 

Haim

Haim.

Estas tres hermanas de Los Ángeles tienen todo lo que se necesita para triunfar en la música: tocan bien, tienen buena presencia y la prensa especializada las ha tomado como el nuevo objeto a mimar. Danielle, Este y Alanna no sólo han conquistado a las plumas de NME, que ya las ha metido en portada junto al hype del momento Palma Violets, sino que son la comidilla de todo blog de coolhunters. Por si fuera poco, Haim se han ganado el número uno en la lista Sound of 2013 de la BBC, la gente que pronosticó el éxito de Adele, The Ting Tings o Franz Ferdinand.

 

Lauren Mayberry

Lauren Mayberry. (Chvrches)

El nombre de Chvrches -con v, para poder encontrarlos en Google sin caer en arquitectura cristiana- ya lleva varios meses creciendo como una bola de nieve desde que gente como Grimes los mencionara y sus vídeos de youtube llegaran a casi cualquier perfil hipster de red social. Ahora parece que todos los grandes medios andan detrás de ellos, hasta les han llegado a decir que son como unos The XX a los que de repente les da por sonreír. Quizás por algo que recuerda siempre Mayberry aclarando que pese a ser dos hombres y una mujer, ella no es sólo la voz bonita que acompaña la producción de sus colegas masculinos: ”Nunca hemos querido ser dos productores y una chica que viste unos bonitos zapatos”. Y lo cierto es que su seductora voz pone la guinda más dulce en la ya reincidente moda del pop de sintetizadores y reverberaciones.

 

Le Parody

Le Parody.

La apuesta femenina nacional viene de manos de esta multi-instrumentista malagueña de origen italiano a la que se le conocen orígenes punk, pop tropical o electrónica en anteriores formaciones y que ya se encontró en las quinielas de éxito de muchos medios especializados en 2012 tras un notable EP lleno de melodías bailables y actitud descarada. En Cásala, su primer disco bajo el nombre de Le Parody lanzado a finales del pasado 2012 con licencia Creative Commons, parece haber encontrado una fórmula que mezcla a la perfección bases electrónicas cercanas al lo-fi con extraordinarias letras que parecen acompañar la banda sonora de su vida. Un discazo del que cabe esperar una repercusión a la altura.

 

 

Torres

Torres.

Buscar Torres en Google es prácticamente sinónimo del rubio futbolista del Chelsea. Pero esto podría cambiar en los próximos meses, pues esta jovencita de 22 años nacida en Nashville con sólo un tema ha revolucionado a buena parte de la prensa especializada, entre ellos a la todopoderosa Pitchfork. Con todos esos factores de cara y una canción como “Honey” que pone los vellos como escarpias, no podemos más que esperar con gran ansia un debut homónimo que llegará a finales de este mes. Algo más que la típica chica folk con guitarra.

 

Laura Mvula

Laura Mvula.

Si algo tiene la industrial musical es que siempre está buscando al sucesor o sucesora de. Y cuando se produce una pérdida tan importante como la de Amy Winehouse, las pesquisas se acrecentan. Laura Mvula tiene la pole position para ocupar parte del hueco que dejó la británica. También presente en la lista Sounds of 2013 de la BBC, a lo conseguido ya el año pasado suma la nominación al Brits Critics Choice, que en su día ganaron Florence & The Machine, Adele o Jessie J. En ella el soul de Aretha Franklin o Nina Simone toma nuevos cárices.

 

Sky Ferreira

Sky Ferreira.

La californiana Sky Ferreira no es una recién aterrizada en el mundillo, pero todo apunta a que 2013 va ser el año en el que deje de ser la eterna promesa y se produzca su explosión. ¿Por qué? Porque con Ghost (2012) demostró que tiene más registros que el electropop y que es tan capaz de brillar en acústico como de marcarse un temazo pop como “Everything is embarrassing”. Su primer LP no tardará demasiado en ponerse a la venta y de nuevo los focos estarán sobre ella, acostumbrada a copar blogs de moda y compartir fiestas con lo más chic del momento.

Comentarios

Comentar