Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Entrevista Express: Gran Sol

Entrevista Express: Gran Sol

Por

Gran Sol

 

Desde Mallorca llegan Gran Sol, con un disco de debut que contiene jazz, post punk, guitarras potentes, atmósferas oscuras y música mediterránea. A esos suculentos ingredientes suman la voz de Noemí, “una pieza extraña en el mundo del rock, su calidad y registro vocal no es muy habitual en este entorno”, según nos cuenta Rafael Adrover, el guitarrista y compositor principal de la banda surgida de las cenizas de Demonio Sánchez. Desde ya, apostamos por ella como una de las revelaciones de este 2013.

 

Gran Sol oscilan entre la oscuridad y la luminosidad, ¿cuánto hay de cada cosa?

Es díficil decirlo visto así. Nuestra pretensión no es hacer una musica más o menos oscura, si no más bien “evocadora”, pero parece que de manera natural tendemos a la oscuridad… Siempre recuerdo una entrevista a David J. (bajista de Bauhaus y Love and Rockets) en la que decía que ellos nunca pretendieron hacer más que música “elegante” e “interesante” y ya ves… Se convirtieron en el estandarte del rock gótico. Pues algo parecido nos pasa a nosotros… ¡Nada de goth-rock por favor!

¿Queda algo de Demonio Sánchez en Gran Sol?

Queda lo que puede quedar de alguien después de 20 años… Me explico, el origen de Gran Sol fue una reunión “inesperada” de Demonio Sánchez para el primer Malafama Festival. Aquello no estaba previsto, pero lo pasamos tan bien que decidimos retomar el camino truncado 16 años atrás por la muerte de nuestro cantante, Toni Pujalte. Pero obviamente, aunque éramos las mismas personas, nuestras vidas y gustos habían cambiado y evolucionado sustancialmente. Además, el incorporar a Noemí a la voz, marca una diferencia absoluta de sonido… Demonio Sánchez era un grupo con una misión, una intención clara de crear un sonido. El planteamiento de Gran Sol es casi todo lo contrario, dejar que las cosas fluyan sin ninguna pretensión estilística ni nada que se le parezca…

Al escucharos vienen a la cabeza múltiples referencias y de estilos muy diferentes. A veces jazz, a veces post punk, muchas guitarras potentes, atmósferas oscuras… ¿Cuál es el secreto de vuestro sonido?

No hay secretro. Nuestras influencias son múltiples y variadas, hay referencias, musicales, cinematográficas y visuales. Qué puede pasar por la cabeza de un compositor nadie lo sabe… Por cierto, nadie nombra la música mediterránea y es, sin duda, una de las claves de nuestra historia musical y nuestro sonido.

La voz también pasa de la sensualidad a la épica. A veces contenida, a veces explosiva. ¿Creéis que la voz es uno de los puntos más fuertes de la banda?

Sin duda.  Noemí es una pieza extraña en el mundo del rock. Su calidad y registro vocal no es muy habitual en este entorno, aunque sí en el jazz o otras músicas. Esto marca claramente nuestro sonido y lo abre a cualquier registro que pueda surgir. Además es más fácil trabajar con una gran voz, todo suena mejor.

¿Qué debe esperar encontrarse la gente en vuestro debut?

Mi impresión personal es que el disco nos representa. Aunque esto pueda parecer una obviedad, no es tan común en un primer disco. Supongo que en esto la edad es un grado. El disco es fiel al sonido y el espíritu del grupo, con todo lo que ello conlleva. Lo que cada uno pueda encontrar es cosa suya…

¿Y qué esperáis vosotros?

Esperar, no esperamos nada. Hoy en día, un disco puede ser como una gota en un océano… Todo lo que venga, bienvenido sea.

¿Tenéis previsto hacer algún tipo de gira de presentación?

Por ahora no. Hicimos un par de conciertos de presentación y la verdad es que tuvimos unas condiciones y un poder de convocatoria increíbles. Por ahora nos quedamos con eso y, como ya he dicho en la anterior pregunta, lo que venga vendrá…

La escena mallorquina parece que goza de muy buena salud. ¿Qué tiene la isla para que salgan tantos grupos interesantes?

Se ha hablado mucho sobre el tema y la explicación que más me convence es que en la isla existe el tiempo y la tranquilidad para madurar y depurar los proyectos que quizás no haya en las grandes urbes.

Para finalizar, un deseo para este 2013.

Paz y amor para todo el mundo. ¿O eso ya lo había dicho alguien?

 

 

La Selección de Gran Sol

Como no hay entrevista express que finalice sin una pequeña selección de canciones, Rafael Adrover nos ha hecho una recopilación de cinco temas que le han marcado o influido de alguna manera. “Habría, como en todos los casos supongo, mil canciones más, y muchos nombres que podrían sonar en esta lista. Pero ahí queda, melancolía, no oscuridad…”, afirma el guitarrista y principal compositor de Gran Sol.


David Bowie

1. David Bowie – Ashes to ashes

Aunque el disco al que pertenece no es maravilloso, siempre me ha encantado esta canción. Parece ser que remite a su gran éxito Space Odity -We know Major Tom’s a junkie…- pero es tan absolutamente melancólica y evocadora…

Spotify


Grinderman

2. Grinderman – Mickey Mouse and the Goodbye Man

Este disco me ha marcado mucho. Estos tíos han cogido el blues-rock y lo han girado como quien desolla un conejo. El sonido es espectacular y aunque habría mil canciones de Nick Cave para elegir, ningún disco me ha llegado tanto como éste.

Spotify


Bauhaus

3. Bauhaus – Spirit

Todo el disco me parece fantástico, experimental, crudo, sorprendente… Pero creo que esta canción aúna muchas de las cosas que me gustan de la música de Bauhaus: belleza, elegancia…

Spotify


Ry Cooder

4. Ry Cooder – Canción mixteca

Paris-Texas. Esta película y su banda sonora me han acompañado desde hace mucho… En concreto esta es una versión de un corrido clásico mexicano. Toda la melancolía y la añoranza que puede haber en una canción están aquí.

Spotify




5. Anna Calvi – Rider to the sea

De Ry Cooder a Anna Calvi el paso es corto. Aunque parece que mucha gente no lo ha percibido, este es otro de los discos recientes que más me han gustado. Ella es una gran guitarrista, con ese sonido de telecaster tiene todo lo que me atrae en la música: austeridad, profundidad y melancolía (vaya, cuantas veces he repetido esta palabra). Espero grandes cosas de ella y aunque se la ha comparado muchas veces con PJ Harvey, para mí es  algo muy distinto.

Spotify

Comentarios

Comentar