Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Entrevista Express: Guadalupe Plata

Entrevista Express: Guadalupe Plata

Por

Guadalupe Plata

Guadalupe Plata tienen nuevo disco en la calle. El tercero de su carrera y su tercer trabajo homónimo. Dicen que se les ha metido “entre ceja y ceja” hacerlo así. Una seña de identidad más de una banda que ha hecho del rock y el blues sucio su bandera. En este nuevo álbum han introducido los tambores de Semana Santa y “quizás sea la grabación más desafinada que hayamos hecho nunca”. Sus conciertos funcionan, no en vano lo vendieron todo en su última cita en Valencia, la segunda de una extensa gira que también les llevará al Primavera Sound en mayo. Desde Úbeda, una entrevista express que no tiene desperdicio.

¿De dónde sale esa mezcla de blues sucio y rock? ¿Cómo suenan unos tíos de Úbeda tan americanos?

No creo que sonemos tan americanos. Sonamos más a Úbeda de lo que la gente se piensa, pero al ser el blues un género americano y al inclinarnos nosotros por él se puede pensar que sonamos muy americanos, pero realmente nosotros queremos sonar lo más ubetense que se pueda.

Aún así, tanto en las letras como en los sonidos aparecen elementos cotidianos, de la vida en el pueblo, de la calle… Vamos, sin artificios.

Nosotros contamos nuestro día a día y lo que nos ha dado Dios a entender con la música. Somos lo que somos, sin fuegos artificiales. De todas formas, el blues en general siempre ha hablado sobre aspectos muy del día a día.

La grabación de este disco ha sido en Texas y con Walter Daniels de nuevo. ¿Qué aportan esos dos factores a vuestro nuevo trabajo?

El hecho de haberlo hecho en Texas, aparte de que el estudio está de puta madre, tiene el aspecto positivo de que el sitio es muy evocador y nos sentimos allí como en casa. De esta forma las cosas salen con mucha naturalidad. Luego, Walter Daniels casa con nosotros perfectamente. Con la armónica hace las veces de Perico con la guitarra. Se puede decir que es nuestro hermano.

¿Hay algún cambio o novedad en este nuevo álbum?

Como novedad importante podemos hablar de la incorporación de los tambores de Semana Santa, por los que hemos estado muy marcados desde pequeños. Son tambores de la Cofradía del Santo Entierro y el Santo Sepulcro de Jesús, de Úbeda. También, quizás sea la grabación más desafinada que hayamos hecho nunca.

¿Por qué llamar a todos los discos Guadalupe Plata, dejándolos un poco “sín título”?

El hecho de ponerle un título a un disco determinado es fruto de un desarrollo conceptual de una serie de canciones que giran en torno algo. También es un poco homenaje a los discos antiguos. Y también porque se nos ha metido entre ceja y ceja hacerlo así.

¿Qué debe esperar la gente y qué esperáis vosotros de este nuevo trabajo?

Es un disco en el que se ve el retroceso de la banda aún mejor que en el anterior, en cuanto a sonido y concepto. Estamos muy orgullosos de este retroceso y vamos a intentar en el siguiente tocar peor todavía.

¿Os ha presionado de alguna manera la buena acogida que tuvo el anterior álbum o, al contrario, os ha dado más confianza?

No nos medimos por estos criterios de hacer las cosas. Vemos cada cosa de forma individual.

Lleváis mucho tiempo sin parar de dar conciertos, el disco salió el 14 de enero y ya estáis inmersos en la nueva gira. ¿Es el directo una de vuestras grandes bazas?

Nosotros no tenemos otro trabajo que nuestro oficio de músicos, por lo que no nos queda otra que ganarnos el pan saliendo todos los fines de semana a la carretera.

 

La Selección de Guadalupe Plata

El final de nuestras entrevistas express siempre es una pequeña selección de canciones importantes para los protagonistas. Guadalupe Plata nos han seleccionado temas que versionan en sus conciertos (¡ojo, porque planean publicarlos!), “los grandes hits del pantano” y a Adriano Calentano. Dadle al play.

 


Bambino

1. Bambino – La Pared

Es una de las dos versiones que hacemos en nuestros conciertos y tenemos pensado sacar un single con las dos la temporada que viene.

Spotify Youtube


Atahualpa Yupanqui

2. Vasija de Barro – Atahualpa Yupanqui

La otra versión que hacemos en directo, como ya hemos dicho en la anterior.

Youtube


Lazy Lester

3. Lazy Lester – I’m a lover, not a fighter

Uno de los grandes hits del pantano.

Spotify Youtube




4. The Scientists – Swampland

El otro gran hit del pantano.

Spotify Youtube




5. Adriano Calentano – Miseria Nera

Muy acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Spotify Youtube

Comentarios

Comentar