Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: Julio de la Rosa

Entrevista Express: Julio de la Rosa

Por

Julio de la Rosa

Julio de la Rosa acaba de publicar Pequeños Trastornos Sin Importancia (Ernie Records, 2013), un disco conceptual en el que el ex Hombre Burbuja confirma su buen estado de forma, con nuevo disco, novela en la calle y nominado para el Goya por la BSO de Grupo 7. En esta entrevista express no deja su tono irónico ni su honestidad habitual. De la Rosa nos cuenta la estructura especial de varias canciones y tampoco se corta al hablar de la temática del álbum, de la polémica portada o de su miedo al aburrimiento. También nos da un consejo: no está de más saber qué trastorno padecemos cada uno.

 

¿De dónde surge la idea de hacer un disco conceptual con la temática de Pequeños trastornos sin importancia?

Tengo una novia que se considera un perro. La saco a pasear por las mañanas así, con una correa al cuello. Ella se dedica a asustar a los gatos con sus ladridos, y los gatos se asustan a su paso. Ellos, los gatos, que conocen más que yo el mundo canino, saben lo que se hacen. Y si asustan de mi chica, quizá es que ella tenga razón, y sea un perro. La gente nos mira raro. Pero no le hacemos daño a nadie. Lo único a lo que yo aspiro es a que ella sea feliz, y si ella se siente un perro, no sé por qué la gente nos mira mal. ¿Estamos trastornados? Puede ser. Pero probablemente no sea más que un pequeño trastorno sin importancia.

¿Ha cambiado la forma de componer para ajustarse a cada uno de los trastornos de los que habla cada canción o ha sido un proceso natural?

Ha sido un proceso natural dentro de una post-meditación. En “La fiera dentro” divido la canción en dos partes bien diferenciadas porque los trastornados limítrofes andan un día fatal al siguiente estupendo. En “Gigante” desarrollo trece estrofas seguidas antes de llegar al estribillo, que sólo aparece al final del tema, porque la canción es la declaración de amor de un sociópata y los sociópatas son un pelín obsesivos.

¿Es este disco menos pop y más oscuro que el anterior? ¿Una vuelta a los inicios?

Yo le veo una serie de pantones muy variada, la verdad. Pero puede ser que la mezcla moleste a la vista. Yo en los inicios, en los inicios de los inicios, lloré. Ya no.

Al final siempre se acaba hablando de amor.

Porque nunca nos enseñaron nada al respecto, en el colegio.

¿Eres consciente de la polémica que ha creado la portada?

Mi intención es provocar, sí, pero en la acepción de mover a pensar, no en la de irritar. Que nadie se lleve a equívocos. La gente está mal acostumbrada a no mirar durante más de cinco segundos (y cada vez más, por culpa de las redes sociales). Esta portada requiere más de cinco segundos para entenderla. Lamento la confusión.

¿Todos, en parte, padecemos algún “pequeño trastorno sin importancia”?

Sí. Y nunca está de más saber cuál es.

¿El de Julio de la Rosa puede ser la hiperactividad? Nominado al Goya por la BSO de Grupo 7, con el disco a punto, con nueva novela…

El mío es el miedo al aburrimiento. Algo tristemente común en estos tiempos que corren. Pero una cosa. Mi hiperactividad no tiene nada que ver con que me hayan nominado a un Goya. De eso estoy libre de culpa.

Numerosos artistas te citan como referente. ¿Te sientes así?

No. Pero me resulta halagador.

Tras tantos años en esto, ¿uno mantiene la ilusión del primer día? ¿Qué ha cambiado?

La ilusión a veces se pierde, como en todo. Depende de cada uno despertarla de nuevo. Yo procuro hacerlo, si no me aburriría y no sabría qué hacer con mi vida. Y a decir verdad no ha cambiado gran cosa. Estoy en la misma escalera. Los peldaños son los mismos. Subo y bajo con celeridad y buen humor.

 
 

La Selección de Julio de la Rosa

Las recomendaciones musicales que suelen cerrar nuestras entrevistas express en esta ocasión son de altura. Genial selección de Julio de la Rosa, que apuesta por pequeñas joyitas y por el jazz. Muy buenos descubrimientos.


1. Silver Mt Zion – Mountains Made Of Steam

Este grupo es inspiración, siempre. Y en directo son muy, muy buenos. <iframe
Spotify Youtube


Tim Buckley

2. Tim Buckley – Song To The Siren

¿Hace falta explicarlo?
Spotify Youtube



3. Ella Fitzgerald & Louis Armstrong – Heaven (cheek to cheek)

Para momentos de felicidad. Vivan el jazz, el amor y el baile.
Youtube



4. Miles Davis – Ascenseur pour l’Echaufaud

Sexo, amor, vida, muerte. Cine. Es la única banda sonora que hizo Miles Davis. Inmensa, la BSO, la película. Y también Louis Malle.
Youtube



5. Smog – Butterflies Downed In Wine

Viva la espontaneidad. La versión del disco es la buena, ésta es una mierda, pero no podía dejar de enseñárosla, me hace mucha gracia. Me gusta mucho este tipo, especialmente los discos Supper y Knock knock.
Youtube



6. Papa M – Pink Holler

Escuchen este disco. Entero. Sin parar. Enséñenselo a sus amigos, a sus hijos, a sus nietos. Todos seremos “mucho mejor personas”.
Youtube

Comentar