Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: Los Coronas

Entrevista Express: Los Coronas

Por

Los Coronas. Foto: Paula Bragado

Los Coronas son una de esas bandas que no necesitan carta de presentación. Más de dos décadas de carrera musical, con un reciente paso por una formación conjunta con Arizona Baby que dio como fruto a Corizonas. Adios Sancho (Tritone Records, 2013) es el título de su último disco, en el que homenajean a Sancho Gracia y que también contiene un recordatorio a Camarón, “una figura colosal de la música española”. Uno de sus miembros, David Krahe nos acerca un poco más a la esencia de un grupo instrumental, “el género frívolo por excelencia”, que también triunfa en Australia.

 

-¿De dónde surgió la idea de homenajear a Sancho Gracia en el título del disco?

-Ya llevábamos un tiempo pensando en hacer una versión del tema de la cabecera de Curro Jiménez o de Duelo de Navajas cuando nos llegó la noticia del fallecimiento de Sancho Gracia. Era un talento natural, mucho magnetismo, mucha fuerza y un pionero. Qué menos que un homenaje desde el humilde mundo de la “música muda”.

-También hay un homenaje a Camarón.

-”La Leyenda del Solitario” es un homenaje a una figura colosal de la música española. Por otro lado está la mención a uno de los personajes más siniestros y patéticos del mundo de la delincuencia en la historia reciente de este país, lo más grande y lo más rancio de una tacada. Entre las de Camarón y las de Sancho Gracia teníamos las patillas más lustrosas de la cultura española. Afortunadamente nos quedan las de Alberto García Alix, por mucho tiempo…

-¿Ser una banda instrumental es lo que os permite tocar tantos palos (western, surf, rock&roll y hasta flamenco o pasodoble…)?

-Es el género musical frívolo por excelencia, con poco talento y mucha imaginación te permite moverte en un espacio ilimitado de posibilidades.

-Ese rollo cinematográfico que tienen todas las canciones se ve reflejado en el vídeo para ‘Rockaway surfers’. ¿De qué manera habéis participado en él?

-Muy de soslayo, porque se rodó mientras estábamos de gira en Australia. Nos lo encontramos terminado nada más volver. Nosotros ya hemos contado en otras ocasiones con Paloma Zapata, la realizadora, para otros proyectos y los resultados han sido siempre impecables, conoce bien al grupo y su iconografía, así que la confianza ha sido absoluta.

-Lleváis 20 años de carrera, ¿ha cambiado algo en todo este tiempo?

-En Los Coronas fundamentalmente los miembros del grupo y por supuesto el sonido, que ha ido madurando y evolucionando a lo largo de los años. En el mundo muchas más cosas, figúrate que cuando empezamos eso de Internet era algo de ciencia ficción…

-¿Qué ha supuesto para Los Coronas la experiencia de formar Corizonas junto a Arizona Baby?

-Es un proyecto que le ha dado sentido a los dos grupos, funcionamos como los vasos comunicantes, nos ha enseñado muchas cosas. Ten en cuenta que Los Coronas somos cinco músicos solistas que con Corizonas hemos tenido que aprender a estar al servicio de una voz, además de una canción. Eso nos ha ayudado mucho de cara a este disco. Colaborar con otros músicos implica que te contagies de sus “enfermedades” y si sobrevives estás más preparado para el siguiente reto.

-¿Va a tener continuidad esta unión?

-Para que se mantenga y crezca hay que cuidarlo, regarlo, sacarlo a pasear. Voluntad no va a faltar.

-¿Cómo es eso de irse a hacer “las australias”?

-Pues nos alegramos bastante de haber tenido que esperar tanto tiempo, quizá si hubiéramos ido antes no hubiéramos entrado con tan buen pie, te sube la autoestima varios puntos de golpe. Luego allí lo ven todo desde una perspectiva muy diferente, será  que están “cabeza abajo”. Por ejemplo en Europa estamos muy quemados con los alemanes últimamente y allí al contrario, los llaman shark cookies porque todos los días aparece una noticia de un alemán que se lo han comido los tiburones o que se ha acercado demasiado a los cocodrilos y les ha servido de merienda. Los australianos flipan, piensan que mientras haya alemanes alrededor el resto no corre ningún peligro. En marzo de 2014 volveremos, esta vez para hacer la gira de presentación de Adiós Sancho, que se acaba de publicar también en Australia.

 

 

La Selección de Los Coronas

No hay entrevista express que acabe sin la selección musical de su protagonista. En esta ocasión, David Krahe, guitarrista y fundador de Los Coronas nos recomienda a unos clásicos como The Rolling Stones o Burning, música de cine y pequeñas sorpresas de bella factura. Tampoco faltan las anécdotas.

 


The Rolling Stones - Sweet Black Angel

1. The Rolling Stones – Sweet Black Angel

Es de esas canciones que te marcan desde la más tierna infancia. Se la escuché tocar y cantar tantas veces a mi padre que en el colegio llegué a decir que era el guitarrista de los Rolling Stones. Menuda fama de trolero me gané.

Spotify Youtube


Los Sinners - Rebelde radiactivo

2. Los Sinners – Rebelde Radiactivo

Aparece al final de “Simón Del Desierto”, la película de Buñuel. Tiene el ingrediente esencial del R’n’R instrumental, baile hasta el paroxismo. Nuestra inspiración para darle nombre a nuestro disco anterior, El Baile Final.

Youtube


Burning - Jim Dinamita

3. Burning – Dinamita

Porque pocas veces se ha cantado con más chulería en castellano.

Spotify Youtube


Django Reindhart

4. Django Reinhardt – I’ll See You In My Dreams

El solo de guitarra más cool que jamás he escuchado.

Spotify Youtube


Ian Dury - Sweet Gene Vincent

5. Ian Dury – Sweet Gene Vincent

Una canción que conecta a dos tipos marcados por la mala suerte y de las personas marcadas por la mala suerte siempre salen las mejores historias.

Spotify Youtube

Comentar