Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: The Last Band

Entrevista Express: The Last Band

Por

The Last Band

Castellón se mueve. Pero está afirmación sin ejemplos no sirve de nada. Es aquí donde entran The Last Band, un trío formado por Mateu, Joan y Torrico que acaba de publicar su segundo EP, Three, grabado en directo. Su seña de identidad son las guitarras crudas, aunque buscan “encontrar un punto en común” en sus composiciones, lo que resulta “bastante complicado” por los diferentes gustos musicales y estéticos de los componentes de la banda. Formados en 2008, coleccionan varios triunfos en concursos, han tocado en el Villacamp del FIB y con su último trabajo han dado un paso al frente. Three se puede descargar en su Bandcamp, pero en formato físico han editado 200 copias limitadas con el CD + el DVD de la grabación en directo en el estudio. Ojo a la portada.

 

-En Three sonáis más maduros, más banda que nunca, tras un parón desde vuestro primer EP. ¿A qué se debe este salto de calidad?

-No sabemos si hemos dado un salto de calidad, pero realmente pensamos que las canciones nuevas son mejores. En el anterior EP había un par de temas más directos, que enganchaban fácilmente. Three nos parece un trabajo más compacto, más redondo.

-El EP fue grabado en directo. ¿Obligación o decisión propia?

-La decisión de editar el EP en directo vino tras la grabación de la live session que obtuvimos como premio tras ganar la X edición del concurso Castellón en Vivo. Pensamos que si nos sentíamos satisfechos con el resultado podíamos aprovechar la grabación para editar Three. Además, el directo es un formato que nos gustaba y en algún momento nos habríamos decidido a  grabar así.

-“Leaving the cross” es una versión de “The cross”, un tema ya incluido en vuestro primer EP. Es el ejemplo de que sin abandonar las guitarras afiladas sonáis menos duros, más pop, en este nuevo trabajo. ¿Habéis buscado esta evolución?

-Creemos que no sonamos más pop o al menos no es lo que pretendemos, aunque tampoco nos disgusta si es así. No buscamos ninguna evolución intencionada. Siempre decimos que nuestro objetivo es encontrar un punto en común en nuestras composiciones, cosa que resulta bastante complicada dados nuestros diferentes gustos musicales y estéticos.

-¿Qué os inspira a la hora de componer, escribir?

-Mateu: No hay nada concreto, la mayoría de las veces vienen ideas mientras hago cualquier cosa que no tiene nada que ver con sentarse, coger una guitarra y una libreta. No sabría decirte, no sigo ninguna disciplina a la hora de componer. Quizá sea uno de los motivos de que nuestro proceso sea tan lento. Empiezo siempre con una serie de acordes de guitarra y a partir de ahí componemos la música. Luego vienen las letras. Torrico lo hace de la misma manera. La respuesta quizá sea nada que tenga que ver con hacer una canción.,

The Last Band - Three-¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

-Joan: El diseño e ilustración es creación de Josep Segarra. No tiene ningún significado ni explicación. De hecho hemos llegado a pensar que no tiene nada que ver con nosotros. Esto personalmente me gusta.

-¿Qué supone para una banda novel como vosotros tocar en el (pre)FIB?

-Tocar en el Villacamp del FIB supuso una gran ilusión. Solamente aparecer en el cartel de un festival de tanta repercusión, al que empezamos a asistir asiduamente desde la edición del 99, ya era todo un éxito para nosotros. Ese fue un gran momento que, en ocasiones, te da un empujón y puedes dar un pequeño salto en la escena musical. Hay que saberlo aprovechar. Nosotros no hemos sabido cómo.

-Últimamente la escena castellonense está experimentando un buen momento de forma en cuanto a grupos, ¿qué le falta para despegar definitivamente?

-Un mayor apoyo de medios de comunicación con mayor difusión que blogs particulares o Facebook nos vendría a todos muy bien. Que se interesaran más por lo que realmente está pasando a nivel de bandas en nuestra comarca y en la capital, que no es poco. Quizás también sería bueno que surgiera un grupo con una fuerte repercusión fuera de la Comunidad Valenciana, para atraer de esta manera a público nacional; como es el caso de Manel, Standstill, Mishima, etc. en Cataluña. Pero los grupos y el entorno de la industria también tienen una responsabilidad en todo esto. Por una parte, no resulta nada fácil para un grupo sacar disco, no hay sellos detrás que financien el producto, no es fácil tocar en salas, muchas cuestan dinero, pero tampoco hay huevos de dejarlo todo durante un mes y recorrerse el país tocando aunque sólo sea por el bocadillo y la cerveza. Cada uno por nuestras circunstancias personales somos también un límite para nuestras bandas.

-¿Qué planes de futuro tiene The Last Band? ¿Para cuándo un LP?

-Es posible que surjan algunos conciertos por Valencia próximamente, pero nada más a corto plazo. La intención es recorrer escenarios y aprender de los directos. No hay próximo disco a la vista, aunque van saliendo nuevas canciones.

 

 

La Selección de The Last Band

A The Last Band también les pedimos que nos seleccionaran unas cuantas canciones. “Hemos seleccionado cinco canciones. Dos que creemos han influenciado al grupo de alguna u otra forma y tres que hemos elegido cada componente del grupo individualmente”.

 




1. Kings Of Leon – California Waiting

Éste se podría decir que fue el grupo y el disco que originó la idea de crear The Last Band.

Spotify Youtube




2. The Black Keys – Your Touch

Es un tema que nos acompaña prácticamente desde el inicio. La versionamos en nuestros conciertos y la elegimos porque es potente, directa y cruda, como queríamos sonar nosotros.

Youtube




3. The Killers – Human

Torrico: Me parece que es un himno.

Spotify Youtube




4. Nirvana – About a Girl

Mateu: Escuché este tema por primera vez con 13 años, mientras emitían el concierto por televisión, por algún motivo me impresionó, supongo que era un conjunto de sonidos, de emociones que no entendía, pero que se expresaban como nunca antes había oido, además del aspecto arapiento de aquellos tíos. Poco después descubrí lo que realmente hicieron Nirvana y despertó en mi un interés real por la música, especialmente por el rock.

Spotify Youtube




5. Shipping News – Quiet Victories

Joan: Me provoca diversas emociones que se contraponen. Transmite sensibilidad, crudeza y fuerza. Es difícil encontrar una canción así, que se ajuste tanto a tu manera de sentir y ver las cosas.

Spotify Youtube

Comentar