Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: Niño y Pistola

Entrevista Express: Niño y Pistola

Por

Niño y Pistola

Niño y Pistola son gallegos, pero bien podrían venir de EEUU. Precisamente la historia que cuenta su último disco, There’s a Man With a Gun Over There (Ernie Records, 2013), empieza allí, cuando un trabajador harto mata a su jefe. En esta entrevista express les preguntamos por el significado de este hecho. “Un mensaje de aliento a la revolución contra este sistema capitalista caduco”. Para ello han elegido un formato pensado para el vinilo, en dos actos en los que las canciones enlazan unas con otras, -aunque ya está también disponible en digital y CD-. En este nuevo trabajo van un paso más allá del que dieron ya con el anterior, acercándose al sonido de sus “ídolos musicales”: Neil Young, Richie Furray, Jony Mithchell… ¿Su objetivo? “Hacer un disco que ahora o dentro de 50 años pueda sonar después de Led Zeppelin en cualquier bar”.

-La concepción del disco en dos actos parece algo compleja. Contadnos, ¿cómo surge?

-No teníamos claro lo que queríamos hacer… En los ensayos estábamos probando unas cuantas canciones, y una de ellas era más larga y tenía varias partes. Nos pareció que de alguna manera funcionaba mucho mejor que las demás, así que decidimos quedarnos sólo con ésa y “estirarla” creando más partes y cambios, hasta que llegamos al resultado final. Lo que sí que teníamos claro era que queríamos centrarnos y darle prioridad a la edición en vinilo. Y de hecho este disco está pensado para ese formato, de ahí los dos actos, Cara A y Cara B.

-¿Fue muy diferente la forma de grabar?

-La verdad es que sí que fue un poco diferente, pero no por la concepción en actos del disco, sino porque decidimos ir al estudio sin los arreglos cerrados para desarrollarlos allí. Simplemente teníamos la base (batería, bajo, acústica y línea de voz principal) y una idea aproximada de qué instrumentación o qué tipo de sonidos iba a tener cada canción o cada parte (que no se cumplió al 100% después), pero los arreglos surgieron todos en el estudio.

-Un tío que mata a su jefe harto de su trato… Este nuevo trabajo parte de ese hecho, ¿nos estáis queriendo decir algo más?

-El disco cuenta una historia que pretende ser una especie de parábola que habla de la crisis actual del sistema. Esta narración habla de un trabajador que, cansado de su vida, decide comprar una pistola y matar a su jefe iniciando así una especie de revolución personal o algo similar para después volver a empezar. De alguna manera, con esta historia, pretendemos dar un mensaje de aliento a la “revolución” contra este sistema capitalista caduco en el que estamos inmersos. La revolución es posible y es individual.

-¿Ha tenido mucho o poco que ver el actual contexto social, económico y político en el que vivimos para que saliera este disco conceptual?

-Nuestra forma de trabajar se basa en desarrollar primero la música y después la letra. Para nosotros, de alguna manera, la música condiciona o sugiere las letras. Así que no es cierto que tuviésemos claro desde el principio que queríamos hacer un “disco protesta” con el tema de la crisis de fondo, pero sí que es cierto que ese tema fue surgiendo de manera natural y orgánica cuando nos pusimos a trabajar las letras. Es como si la historia narrada ya formara parte de la música… A lo mejor nuestro subconsciente nos llevó hacia ella.

-El sonido también es más americano que nunca, rematando el cambio que empezó con el anterior álbum, As Arthur & The Writers.

-Sí. Supongo que es una evolución lógica en nuestra carrera, el siguiente paso. En este disco simplemente exageramos un poco más nuestras influencias y nos acercamos deliberadamente más al sonido de nuestros ídolos musicales. Esa era nuestra intención desde el principio.

-Si el título de ese disco tenía miga, este también, ¿no?

-There’s a Man with a Gun over There es un verso robado del For What It’s Worth, de Buffalo Springfield. Es una canción que forma parte de la historia y que de alguna manera nos define. Decidimos que diera título a nuestro disco para expresar nuestra condición de melómanos antes que de músicos. Y para declararnos hijos de Stephen Stills, de Neil Young y Richie Furray, y también de Robbie Robertson, de George Harrison, de Sandy Denny, de Ray Manzareck, de Grace Slick, de Joni Mitchell y de tantos otros… Sin ellos nunca habríamos podido hacer nuestra música, que humildemente es una reinterpretación de la suya. Todas las canciones están escritas ya, ahora los músicos sólo tienen que reescribirlas.

-Vuestro sonido clásico y elegante es atemporal. ¿Es esto una ventaja o un inconveniente en una industria y público que cada vez se mueve más por modas?

-Nunca nos ha importado la moda musical o el fenómeno del hype. Somos conscientes de que nunca seremos unos tíos guays y súper modernos por esta razón, pero somos honestos y, amigo, la música corre por nuestras malditas venas.

-El anterior disco os permitió pisar más escenarios y hacer festivales. ¿Qué objetivo os marcáis con There’s a Man With a Gun Over There?

-Siempre hemos querido llegar lo más lejos posible. Eso sí, somos totalmente conscientes de las limitaciones que conlleva vivir en Galicia, cantar en inglés o hacer el tipo de música que hacemos. Nuestro objetivo es ser una banda de rock y hacer un disco que ahora o dentro de 50 años pueda sonar después de Led Zeppelin en cualquier bar. Todo lo demás, es un regalo.

 

 

La Selección de Niño y Pistola

Nuestras entrevistas express suelen finalizar con la recomendación de varias canciones, pero Niño y Pistola han querido destacar seis temas dentro de los seis discos que las contienen, los que en estos momentos consideran “los más representativos”. Ya nos habían hablado de su melomanía, pero con estas joyas clásicas con acento americano queda totalmente clara.

 


Buffalo Springfield

1. Buffalo Springfield – For What It’s Worth

De esta canción sale el título de nuestro disco. En 1967 fue uno de los estandartes de las protestas políticas y sociales: There’s something happening here, wht it is ain’t exactly clear. There’s a man with a gun over there telling me I got to beware.

Youtube




2. Jefferson Airplane – White Rabbit

Una de las obras maestras de la psicodelia folk americana. Uno de esos clásicos básicos que no necesita más presentación que una simple escucha. Siempre una buena fuente de inspiración de los momentos más psicodélicos.

Spotify Youtube


Unhalfbricking

3. Fairport Convention – Who Knows Where The Time Goes

Los folkies ingleses intentaban imitar a los californianos, que en realidad eran descendientes de ingleses intentando hacer folk inglés. Fairport Convention es una de las bandas que más he escuchado últimamente y están muy presentes en nuestro disco.

Spotify Youtube


Deja Vú - CSNY

4. Crosby, Stills, Nash & Young – Woodstock

Nunca en la historia volverán a juntarse en un supergrupo cuatro personas con más talento que Crosby, Stills, Nash & Young. El Déjá Vu es un disco imprescindible en cualquier colección. “Woodstock” es una canción de Joni Mitchell; cuenta la leyenda que la escribió completamente arrepentida después del festival de Woodstock, al que no fue por recomendación de su manager.

Youtube




5. Julie Driscoll, Brian Auger and The Trinity – Flesh Failures

El Hammond de Brian Auger es un imprescindible de la historia del rock. Siempre que pienso en un teclado para arreglos del disco pienso en elStreetnoise.

Spotify Youtube




6. Neil Young & The Crazy Horse – Down By The River

El disco en que Neil Young empezó a ser Neil Young, y una de las mejores canciones de su carrera que siempre está en mi cabeza, sobre todo cuando se trata de hacer un solo de guitarra eléctrica completamente espontáneo.

Spotify Youtube

Comentar