Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Disco: Salir Ileso (Amatria)

Disco: Salir Ileso (Amatria)
7

Bueno

Amatria - Salir Ileso

Que no os engañe esa cara de nunca haber roto un plato que Amatria, álter ego de Joni Antequera, se gasta en la portada de su segundo disco. Su debut, Hoy van a salirte las alas (Pias Spain, 2012) ya avisaba de su potencial creativo y versatilidad. Si entonces ya tocaba varios palos, en este Salir Ileso, que ha autoeditado en su sello Disuelve, vuelve a tirar de su indietrónica de manual, introduciendo guitarras flamencas (“No te da”), cierta épica (“Tú no vienes más”), aires tropicales (“A sotavento”) y hasta un tema 100% acústico (“Me dejo el curro”). Pero si en algo ha dado un paso adelante es en la producción, mucho menos amateur. Y es que su primer disco recogía una demo que había rodado bastante por internet desde el 2010. Desde entonces ha pulido aquellas maneras que apuntaba, pero manteniendo esa fórmula de letras personales y cercanas con melodías positivas, capaces de contagiar buen rollo desde las primeras escuchas. En eso también ha ganado, en que prácticamente la totalidad de los temas de este Salir Ileso están ahí por algo, sin que se quede la sensación de que han entrado como relleno.

El LP lo abre “Vale lo que vale”, con una carga sintética más electropop que la del resto del álbum. Amatria tiene predilección por las melodías especiales, que en “Los sofás de mis amigos” tienen uno de sus máximos exponentes. Llama la atención la colaboración de voces infantiles al final de la canción. La ironía también está presente en este Salir Ileso. Razón, “Mujer Tarzán”, que además desarrolla un interesante ritmo sureño. Esa forma tan personal de componer está en los dos siguientes cortes, aunque es en “Tú no te vienes más” donde alcanza el clímax con ese resignado “cómprate ya / si recuerdas qué viniste a comprar / y si no te convence ya lo devolverás / me dirás tú no te vienes más / cuanto más voy a tener qué esperar / si no nos quedan más tiendas en el centro comercial”.

Todavía queda el factor sorpresa que provocan los aires latinos y tropicales de “A sotavento”, ideales para contar una historia de marineros y sirenas; o los recuerdos de colegio de “Niño”. Llegados a esta punto ya debemos de habernos dado cuenta de que este valenciano-manchego tiene una sensibilidad especial. En “Me dejo el curro” apuesta por el acústico que tan bien le funcionó en la versión acústica de Hoy van a salirte las alas. La confirmación de que no disfraza nada tras los sintetizadores, sino que se sirve de ellos para ir más allá en su propuesta, de esas que pueden generar cualquier sensación menos la indiferencia. Envidiable su creatividad, que también ha utilizado a la hora de elegir el formato en el que vende este Salir Ileso: una especie de botiquín con 13 canciones curativas, un prospecto y tres postales. Se puede conseguir a través de su Bandcamp, en una edición limitada de 300 copias.

Comentar