Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

10 penaltis a Gaizka Mendieta

10 penaltis a Gaizka Mendieta

Gaizka Mendieta

De sobra conocido es el espíritu indie de Gaizka Mendieta. ¿Quién no ha coreado su nombre en “Un buen día” de Los Planetas? Pues entre las 10 preguntas que le hemos lanzado como si fueran penaltis nos cuenta cuál ha sido ese gol “realmente increíble de su carrera”. En esta breve charla nos habla de fútbol y de música, las dos grandes pasiones de su vida. Mañana mismo se le podrá escuchar pinchar en el formato ‘Mendieta + Jon Gasteiz’ en el festival SOS 4.8 de Murcia. Sobre su sesión comenta que intentarán “no repetir, aunque es difícil porque hay algunas que la gente siempre baila con ellas pero me guardaré esta respuesta para después de la pinchada”.

¿Marcar el penalti decisivo de un partido supone la misma responsabilidad que poner la canción que haga venirse a la gente arriba?

No sé si significaría tanto pero sin duda la satisfacción de acertar en la elección de canciones con la de marcar un gol es algo que se podría comparar. Ver que la gente se lo está pasando en grande es muy satisfactorio.

¿La cultura musical en Inglaterra es equiparable a su cultura del fútbol?

En este país las dos van muy de la mano, es un país con mucha cultura, conocimiento y respeto, tanto por lo futbolístico como por lo musical.

Hay estadios míticos en el mundo del fútbol, ¿pero cuál es el campo con más ambiente musical en el que has jugado?

En realidad, todos los estadios tienen un excelente gusto musical. La música que ponen mientras se hace el calentamiento, en el descanso… ¡Son muy buenas! ¡¡Te motivan realmente!! Pero si tuviera que elegir uno sería Andfield (Liverpool), por como cantan todos. Y digo todos, desde niños a los más mayores. Es increíble. Se te ponen los pelos de punta...

¿Un buen partido de fútbol o una buena noche de pubs?

Esa es muy fácil de responder, un buen partido en un pub. ¡Perfecto!

¿Cuál ha sido ese gol “realmente increíble” de tu carrera?

Es siempre difícil elegir, porque de mis favoritos todos significan algo especial, desde la volea contra del Barça, los zigzags de San Mamés, una picadita por encima del portero en Los Pajaritos (Numancia). Pero el que creo que es con el que me quedaría es el gol contra el Atlético de Madrid en La Cartuja, en la Final de Copa del Rey.

En el vestuario del Betis ha sonado “Resistiré”, en el del Barça “Viva la vida” para motivar a los jugadores. ¿Cuál pondrías tú con este objetivo?

No sé, es dificil elegir una única canción sin conocer los gustos del grupo de jugadores. Yo mismo solía usar diferentes canciones para cada partido y momento. ¡¡Pero tendría que ser alguna con mucho ritmo para subir las pulsaciones!!

¿Cuál es el jugador con más “espíritu indie” con el que has jugado? ¿Ves a algún futbolista actual siguiendo tus pasos como DJ en los próximos años?

Sin duda hay muchos jugadores con buen gusto musical, con lo que si les apeteciera y gustara pinchar estoy seguro que tendremos alguno.

Vimos que celebraste el Record Store Day.

Siempre intento celebrarlo acudiendo a alguna tienda de discos que me quede cerca de donde quiera que me toque estar en esa fecha debido a mis continuos viajes.

¿Qué te aportan Juan Vitoria y su hija Ari Dylan Vitoria a la hora de pinchar con ellos en Gasteiz Gang?

Creo que funciona muy bien porque los tres tenemos el mismo gusto musical pero a la vez somos de tres generaciones diferentes. Esa mezcla se refleja en nuestras pinchadas y a la hora de elegir las canciones. Y además, por supuesto, el gran conocimiento musical que ambos tienen. ¡¡Son como enciclopedias musicales!!

En la sesión del FIB con Gasteiz Gang había decenas de personas con tus míticas camisetas del Valencia. ¿Qué sentiste?

Fue muy divertido y muy especial. Como siempre he dicho, la música y el fútbol son y han sido muy especiales en mi vida y en el FIB eso quedo muy patente, ¡jaja! Un festival da pie a ese tipo de situaciones peculiares, en un club eso no lo veríamos.

Comentar