Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Crónica: Viernes SOS 4.8 2013

Crónica: Viernes SOS 4.8 2013
Foto: Chema Helmet

El SOS 4.8 de Murcia se ha convertido en uno de esos festivales imprescindibles, aunque como este año no tuviera un cartel demasiado sobresaliente. Eso a priori, porque una vez allí prácticamente no hubo huecos en los que no hubiera nada que no nos pareciera interesante. Después de estar en la jornada previa del jueves con M83 y Buffetlibre Djs, con una temperatura envidiable, el gran ambiente en los alrededores del recinto y las ganas que teníamos de empezar la temporada festivalera, la cosa prometía.

Dorian es una de esas bandas que arrastran a un buen pico de fans allá donde van. Mucho neoindie y mucha chavalada entregada como si los viera por primera vez y que coreó como si no hubiera un mañana las tradicionales “A cualquier otra parte”, “Verte amanecer” o “La tormenta de arena”, a las que ahora también se suma “Los amigos que perdí” o “Tristeza”. Un grupo que acostumbra a ser muy solvente en directo y que con la mayor instrumentalización de su reciente La velocidad del vacío demostraron que también funcionan, por más cansados que estemos de verlos. Al final ellos no tienen la culpa del poco riesgo que corren los festivales a la hora de programar nombres nacionales.

El relevo festivo lo tomaron en coincidencia una de las bandas del momento, Grises, y el prometedor directo de BeGun. Los primeros consiguieron reunir un gran público pese al extraño solape con Kakkmaddafakka y tanto el espacio como el tiempo se quedó pequeño para su divertidísima puesta en escena. Tuvieron que despedirse dejando claro que tenían ganas de más, como el público reclamaba. Por su parte, el deejay barcelonés BeGun supo estar a la altura de las circunstancias y regaló los oídos del público con altas dosis de electrónica de calidad. Sorprendentemente para lo joven de su propuesta, en la pista del escenario había mucha gente que se acercó únicamente para comprobar si el buen hacer del que tanto se hablaba era real, lo demostró, y cerrando con su hit “San Francisco”, fue despedido con una sonora ovación.

En el escenario grande estaba Kakkmaddafakka, otra de esas formaciones que preparan sus directos a conciencia. Más espectáculo que música, pero que en un festival es lo que mucha gente pide a gritos. Las piruetas del teclista y las coreografías divertidas calentaron a un público que ya venía animado y con el que hubo conexión, especialmente en hits como “Restless”. Mención especial para la verborrea que se gastaron y para la versión del “Halo” de Beyoncé. Una concesión más a la fiesta, por mainstream que pudiera parecer.

El momento más esperado de la noche llegó con The XX, uno de los principales reclamos de esta edición y que estuvieron a la altura de las expectativas que había creadas. ¿Funcionará su propuesta intimista y minimalista en un escenario al aire libre y tras lo animado de las bandas anteriores? Vaya si funcionó. En perfecta sintonía con el público, crearon un ambiente mágico como el que se respira en las grandes ocasiones. Y esta lo fue, brillando desde sus ya míticas “Islands”, “VCR” o “Crystallised” hasta el cierre con “Angels” e “Intro”. El concierto de este SOS 4.8 y uno de esos que seguiremos recordando durante mucho tiempo.

Otro de los triunfadores de la noche fue sin duda John Talabot, quien no hubiera visto antes el espectacular directo del barcelonés seguramente quedó fascinado de contemplar uno de los mejores lives electrónicos del mundo. Una voz femenina en el público gritó “pero éste no era Español?”, y es que, aunque quede feo decirlo, todavía sorprende que desde la escena nacional se entregue un producto tan cuidado y excelente. John Talabot triunfa en todo el mundo y no es solamente porque se hable de él en ciertos lugares, triunfa por su integridad, su música de estudio, sus sets como dj y sus lives como el del SOS de Murcia. El clímax de “Destiny”, la más celebrada del concierto, fue perfectamente redondeado con varios de sus primeros temas.

Sin embargo, el concierto más multitudinario del festival fue el de los Crystal Fighters, ya convertidos en ídolos para el público español. Los británicos dieron lo que todos pedíamos a esas horas, baile y más baile. Aunque fueron los hits de su primer disco los que hicieron venirse arriba al público, también engancharon con los adelantos del que será su próximo LP, con ese pegadizo “Wave” a la cabeza. A continuación, los bailes casi espontáneos con Modeselektor acabaron de extasiarnos para despedir con un buen sabor de boca la primera jornada del festival.

 

Festival SOS 4.8 2013: Viernes

Viernes 3 de mayo del 2013

Recinto Ferial La Fica
MURCIA

The XX y John Talabot triunfan en la primera jornada del Festival SOS 4.8 de Murcia. Crystal Fighters revalidan su posición de ídolos entre el público nacional.

Comentarios

Comentar