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Enrique Calabuig: “La Administración siempre ha percibido estos eventos como un problema”

Enrique Calabuig: “La Administración siempre ha percibido estos eventos como un problema”


Día de la Música 2013

Día de la MúsicaEnrique Calabuig
Director del Día de la Música

“La Administración siempre ha percibido estos eventos como un problema”

 

El Día de la Música se ha hecho un hueco entre las citas musicas obligatorias en la capital. Hablamos con el director del festival, Enrique Calabuig, sobre las expectativas de una edición marcada por la subida del IVA. Tras la caída del cartel de Spiritualized, la organización decidió devolver el 50% del precio de los abonos y entradas y bajar los precios, “como reflejo de la realidad y nuestro esfuerzo por hacer posible la continuidad del festival mediante la máxima asistencia de público”. Huyen de nombres masivos y buscan “descubrir los valores que pueden marcar la pauta sonora”. Pese allo, para esta edición tenían el OK del agente de Deerhunter, aunque al final no pudo ser. Sobre estos temas y otros como la estupenda noticia de que el cierre será a las 2.30 horas o el escaso apoyo de la Administración nos cuenta Calabuig a poco más de una semana de que veamos en directo a The Horrors, Disclosure, These New Puritans, Deptford Goth o Waxahatchee.

-¿Fue la caída de Spiritualized un gran mazazo para la organización, al igual que para muchos de los asistentes?

Es obvio que sí, más si lo tienes confirmado con el agente desde Febrero y te lo comunican sin solución de continuidad a un mes del Festival. Trabajamos con artistas, personas que a veces fallan, hay que asumirlo y co-responsabilizarse. Eso hicimos.

-¿Os planteasteis sustituirlo por otro nombre igual de atractivo antes de proceder a la devolución de la mitad del importe de las entradas y la bajada de los precios?

-Incluimos en 48 horas a These New Puritans con su nuevo disco en la calle desde el lunes 10. No se trata de sustituir, sí de compensar. No puedes sustituir, no hay clones y cada aficionado podría estar o no de acuerdo, así que pese a incluir un nombre en el slot que quedó disponible decidimos compensar a los primeros compradores, a los que han confiado en el festival.

“No podemos pretender que los festivales sean sucursales provinciales en las que todos tienen los mismos nombres”

-En el comunicado sobre las devoluciones se apuntaba que era una “muestra de la ideología del festival, que pasa por traer a Madrid nuevas propuestas artísticas”. ¿Se avecina un cambio de rumbo del festival con menos nombres consolidados o masivos?

-Nunca hemos tenido nombres masivos porque para empezar nuestro aforo no es masivo, tampoco el precio del ticket es alto, hablamos de 10.000 personas y tickets de 18 euros, gastos incluidos. El cambio lo venimos mostrando desde el primer concierto del Día de la Música en Matadero en el 2009. ¿Eran masivos cuando llegaron a Matadero Janelle Moane, Julia Holter, Caribou, Azealia Banks, Crystal Fighters, Metronomy, Two Door Cinema Club, John Grant, St Vincent, Twin Shadow, Toro i Moi o The XX? Nada de eso, lo han sido después y en diferente medida unos de otros. No podemos pretender que los festivales sean sucursales provinciales en las que todos tienen los mismos nombres y/o pugnan por un puñado de ellos. Creo que no solo hay lugar para diferenciar, sino que debemos evolucionar con nuestra opción si queremos tener un lugar en el mapa.

-El año pasado fue Azealia Banks y este año Waxahatchee, dos propuestas americanas con bastante hype y que pisaban por primera vez España. ¿Es quizás esta la línea a seguir para diferenciaros de la “competencia”?

-Descubrir los valores que pueden marcar la pauta sonora sí que lo es, lo que no quiere decir que lo logremos en todos los casos, pero esa es la línea que seguimos cuando hacemos el booking, y sí, es el caso aplicable también este año a Autre Ne Veut (con miembros de Bear In Heaven y Zambri, que también han estado en otras ediciones), a Lianne La Havas y, cómo no, a Disclosure.

-Eso, contáis con el dúo electrónico de moda, Disclosure.

-Y no es solo un hype, ni un par de temas “globales” que han arrasado, su disco de debut Settle es la confirmación de un grupo clave y un disco candidato a lo mejor del año. Solo tienes que ver las críticas que han recibido, con notas sobresalientes. Así que tenerlos en Madrid es un auténtico lujo para cerrar la noche del sábado con el nuevo horario que nos permite ofrecer conciertos hasta las 2.30 h.

-Cerrar más tarde era algo que era demandadísimo por el público del festival. ¿Ha costado mucho conseguirlo?

-Esto da para una serie tragicómica que espero me la produzca HBO.

-¿Qué tal la venta de entradas? ¿Os ha afectado mucho la subida del IVA? ¿Con la bajada de precios esperáis contrarrestar esto?

-El IVA ha sido terrible, con el consumo a la baja perder el 33% (¡un tercio!) del valor del ticket (IVA+SGAE+operadoras de ticketing) hace casi inviable funcionar. La bajada es reflejo de la realidad y nuestro esfuerzo por hacer posible la continuidad del festival mediante la máxima asistencia de público. El riesgo, ahora, es mayor.

“La Administración no ha sido consciente hasta ahora del enorme valor de marca de ciudad”

-¿Por qué parece que es tan difícil hacer cuajar un festival en Madrid?

-Porque la Administración no ha sido consciente hasta ahora del enorme valor de marca de ciudad, de impacto económico y turístico que puede suponer el apoyo a este tipo de iniciativas, que han sido siempre percibidas como un problema no como una opción de creación de empleo en todo nuestro sector, de ocio responsable, de apoyo a los creadores, a los talentos locales y de construcción de la imagen de una ciudad moderna e innovadora. Tenemos los espacios, Matadero es un lugar magnífico, y Macsa, la entidad de Las Artes y Cultura del Ayuntamiento ha apostado por el espacio y por participar en iniciativas privadas como la nuestra. Por ejemplo, Día de la Música es desde hace tres años miembro de la Asociación Europea de Festivales Yourope que nos ha seleccionado entre los 10 mejores festivales en recintos urbanos de Europa en sus listas del 2012. Estamos aguantando para mostrar que es posible y tomamos este vía crucis como una apuesta de futuro. Si lo logramos o no depende de que el público lo apoye y la continuidad ayuda a fortalecer la posición y mejorar en todos los aspectos del festival.

-Después de la polémica por el aforo en Matadero en el pasado Primavera Club, ¿va a haber alguna restricción?

-No, ninguna restricción respecto a otras ediciones. Hay un control de accesos a la entrada, como lo ha habido siempre, y a partir de ahí el acceso a todas las instalaciones del festival es libre y sin nuevos controles.

-¿Hay alguna mejora en cuanto a las infraestructuras?

-Matadero está funcionando al 100% y la mejora es que mantenemos los escenarios grandes (Acciona/rtve.es y Radio3) sin recortes, que hemos habilitado un nuevo escenario exterior (Nivea Soft) que comenzará antes, por lo que dispondrá de césped artificial y torres de agua micronizada para refrescar en las primeras horas, todo y que gracias a la hora más tardía no tengamos el calor que hemos soportado otros años.

-Este año hay menos grupos y por tanto menos solapes. ¿Os habéis visto obligados a cerrar menos artistas por presupuesto o ha sido para cuadrar mejor los horarios?

-Los dos factores han tenido que ver, los precios de los tickets son un enorme esfuerzo para nosotros, no se puede exigir lo mismo por un ticket día de 18 euros gastos incluidos, que por uno de 50 euros, obvio. Evitar solapes al 100% solo se lograría con un grupo cada hora y eso sí reduciría drásticamente el número de grupos, sería inviable.

-¿Alguna espinita clavada que no hayáis podido traer?

-Aparte del amigo Jason Pierce, que por cierto es la segunda vez seguida que cancela en Madrid… Deerhunter, teníamos el OK de la agente y cuando confirmamos oferta va y nos contesta a los dos días que no está disponible. El grupo aparecía libre en su calendario porque Bradford Cox, su líder, era curator en ATP…

-¿Cuál será el concierto del Día de la Música 2013?

-La marca de la casa es que a cualquier hora y escenario puedes estar viendo el concierto del festival. Mucho artista nuevo, casi todos con nuevos trabajos recién publicados o a punto de hacerlo para avanzarnos algunos temas nuevos. Hay que vivir la experiencia de los directos en el festival y descubrirlo.

-¿Qué expectativas tenéis para esta edición?

-Que el público disfrutará de buenos directos lo primero. Y, por supuesto, superar este complicadísimo año en Madrid y España, volver a la normalidad y lograr mantener el festival para cerrar el próximo acuerdo con el Ayuntamiento a partir de septiembre, de cara a preparar el 2014.

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