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Entrevista: “El Arenal Sound es la mayor fiesta del verano”

Tomás Abril: “El Arenal Sound es la mayor fiesta del verano”
Tomás Abril
Responsable de prensa del Arenal Sound

“El Arenal Sound es la mayor fiesta del verano”

El Arenal Sound llega este año a su cuarta edición, convertido en uno de los festivales del momento. Si el año pasado ya agotó todas sus entradas a pocos días de celebrarse, esta vez el sold out ha llegado un mes y medio antes de que las dos zonas de acampada empiecen a llenarse de sounders. De las mejoras en los campings, de la fórmula del éxito del festival y, por supuesto del cartel, hemos hablado con Tomás Abril, el responsable de prensa del evento que se celebrará del 1 al 4 de agosto en Burriana (Castellón).

 

-El año pasado ya hablábamos del boom del Arenal Sound, pero ahora parece que todavía se han puesto más de moda los festivales. ¿Creéis que sois los que habéis iniciado esta tendencia?

-Quizás al tener un público joven que está creciendo con nosotros, los jóvenes van adquiriendo una cultura de festivales. Pero esto ya existía anteriormente, no es que el Arenal Sound lo haya puesto ahora de moda. Lo que sí que hemos conseguido es que haya muchos jóvenes que crecen con nosotros. Son un público muy fiel y que intentamos cuidar para que vuelva cada año.

-En el IV Anuario de la Música en Vivo, editado por la Asociación de Promotores Musicales, pone que fuisteis el festival español con más asistencia, 250.000 personas… y este año, de nuevo sold out, a falta de mes y medio.

-Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido la gente y de que hayan vuelto a confiar en nosotros. El año pasado los abonos se agotaron una semana antes del festival y este año ha sido todavía antes, por lo que el interés que despierta el Arenal Sound es bastante grande. También es verdad que este año al haber diferenciado las entradas y a la hora de comprar podías decidir a qué camping ir y eso ha hecho que la gente comprara antes las entradas del camping Arenal. Eso ha hecho que la venta vaya mucho más rápido. Las entradas VIP se agotaron en diciembre, las del camping Arenal a los dos meses. Eso ha hecho que finalmente a mes y medio del festival se hayan agotado. Yo creo que la tendencia, si seguimos haciéndolo bien y la gente sigue confiando en nosotros, es que el año que viene se acaben incluso antes. La gente ve que cada año se agotan antes las entradas y se dan más prisa. Hoy mismo se han puesto a la venta las últimas 250 entradas, para los fans de estas bandas y los despistados que se han quedado sin entradas.

-Incluso se ha publicado hace poco que la gente ya pedía entradas para la próxima edición.

-Me parece excesivo. Una cosa es que cuando termine el festival te quedes con un buen sabor de boca y quieras tu entrada para el año que viene. Pero es pronto todavía para pensar en las entradas del 2014. No tardaremos mucho en sacarlas una vez termine el festival, pero primero tiene que acabar esta edición, hacer las cosas bien y que la gente se quede contenta.

-El año pasado hubo problemas con la masiva llegada de gente para coger sitio en el camping Arenal y las fiestas en el barco, aunque parece que tenéis la solución. ¿Creéis que con los abonos con el camping ya asignado y los sorteos previos para el barco se evitará?

-Sí. De hecho esta medida se ha tomado para evitar esos problemas. No es la única pero sí la más importante, porque la gente ya tendrá claro en qué camping va a estar. Entonces no habrá esas ansias por llegar los primeros para estar cerca. Los autobuses el año pasado también estaban programados para llegar a la misma hora y este año van a ir llegando de manera escalonada desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde. Tampoco existirá este año el problema con la fiesta en el barco, porque el año pasado era para los primeros 6.000 que llegaran, pero este año lo hemos hecho a través de las redes sociales y los tíquets ya están repartidos. Igualmente, desde la organización les decimos que aunque quieran llegar el primer día que no tengan prisa, que ya tienen su camping asignado. Esta edición abrimos a las siete de la mañana para evitar que si se forman colas no sean con el calor de las doce de la mañana como el año pasado.

-En cuanto a las infraestructuras, ¿hay alguna mejora respecto al año pasado?

-Sobre todo en el camping Malvarrosa, que se ha ampliado para que la gente tenga más pasillos y no se sientan tan agobiados. El año pasado en este camping había una zona de duchas, de baños y de hostelería y este año va a haber dos. Además habrá dos entradas, justo donde se han ubicado estas dos zonas. También habrá una zona de descanso con mesas y sillas, cerca de las paradas de hostelería, para que los sounders puedan descansar y comer tranquilos. Durante todo el año hemos llevado a cabo trabajos en los terrenos para mejorarlos y que esté en las mejores condiciones. También se ha incluido el glamping en el camping Malvarrosa, que ofrece la posibilidad de alquilar tiendas ya montadas en una zona acotada y con seguridad propia. Las tiendas deluxe, que tienen más comodidades, se agotaron enseguida. El recinto de conciertos ha vuelto a crecer, no mucho pero hemos quitado un trocito del camping Arenal. También se mantienen las mejoras que hicimos el año pasado, como el servicio de limpieza 24 horas, los aseos especiales con espejo y enchufe que cuestan un euro. El pasillo que lleva al Beach Club hemos conseguido ampliarlo, porque hay mucha gente y el año pasado detectamos que cuando terminaba el DJ principal mucha gente iba para allá y se quedaba pequeño. Por eso hemos conseguido el permiso para poder hacerlo más grande.

-Seguís siendo uno de los festivales que más ajusta los precios, aunque este año quizás algo menos que en ediciones anteriores. Aun así el descenso de espectadores no se ha producido.

-Quizás la gente se haya llevado la impresión de que este año el festival es más caro, cuando no es así. Las entradas empezaron como el año pasado, a 30 o 35 euros. Lo que ha pasado es lo que hablábamos antes. La subida de precios la marca el público. Cuando antes se compran las entradas antes se agotan y antes suben de precio. Si el año pasado el abono más camping costaba 85 euros en julio, este año ese precio estaba ya en marzo, pero porque el ritmo de venta era mayor. Quizás por eso ha quedado esa sensación, pero el aumento no ha sido tanto. De hecho la subida del IVA prácticamente no ha repercutido en el consumidor.

-¿Es el precio la clave del éxito del festival?

-Nosotros creemos que sí. Pero no solo eso, sino un cúmulo de factores. Es su ubicación, es el buen rollo que transmiten los sounders, que tenemos una piscina y un escenario al lado del mar, el camping al lado del recinto de conciertos y de la playa. La gente se lo toma como unas vacaciones escuchando a sus grupos favoritos. Todo eso, apoyado con precios económicos, son los factores que hacen del festival un éxito.

-También cuidáis mucho el contacto directo con los sounders a través de las redes sociales.

-Sí, lo hemos hecho desde la primera edición y lo seguimos manteniendo. Contestamos a todas las preguntas, tanto a través de las redes sociales como a nuestro mail de atención al cliente. Y en Twitter y en Facebook dejamos mensajes diariamente. Es algo con lo que vamos a seguir, igual que añadiendo vías de comunicación con los sounders. A través de la aplicación tenemos ideas pensadas para que sea más fácil la comunicación, no solo con nosotros sino también entre los sounders. Una de las ventajas de la aplicación es que no permite comunicarnos con los sounders a través de notificaciones, por si hay alguna noticia importante, alguna promoción o alguna sorpresa durante el festival. Es algo que hemos cuidado mucho, al igual que los vídeos de promoción, que es algo que destaca mucho la gente. De hecho este año el vídeo será espectacular y tendrá una mayor duración, que es algo que nos pedían mucho.

-Todo el mundo quiere ir Arenal Sound después de ver el vídeo.

-Sí, se ha convertido ya en una seña de identidad. Una vez termina el festival la gente está esperando el after movie, porque es como un resumen de lo que han sido cuatro o cinco días que para muchos son los mejores del año. Hemos escuchado las opiniones de la gente, que nos decía que un vídeo de tres minutos era poco para todo lo que habían vivido. Entonces podemos avanzar que el de este año les va a sorprender. De hecho llevamos ya bastante tiempo trabajando en ello y habrá muchas sorpresas que todavía no se han anunciado. Son acciones en las que los sounders podrán participar y que nos van a servir para que el vídeo sea todavía más espectacular que el del año pasado, que tiene más de un millón de reproducciones.

-¿Qué os parece que otros festivales recién nacidos intenten “copiar” la fórmula Arenal Sound de recinto junto a la playa y precios asequibles?

-Nosotros miramos a los mejores festivales, tanto nacionales como internacionales. Intentamos aprender de nuestros errores y aprender de otros festivales pero para hacer un festival propio. Quizás todos los festivales intentan coger lo mejor de cada festival para hacer su propio evento lo mejor posible. Nosotros no tenemos problema en que otro festival se fije en nosotros, aunque desconocemos si alguien quiere copiar nuestra fórmula. Pero nosotros también nos hemos fijado en otros para llegar a lo que hoy es el Arenal Sound.

-Entrando en el apartado musical, fuisteis los primeros en contratar a Steve Aoki tras la tragedia del Madrid Arena. ¿Cómo os atrevisteis? ¿No teníais miedo de copar la prensa sensacionalista?

-Sabíamos que iba a crear polémica contar con Steve Aoki en el cartel, pero por otra parte también pensamos que no teníamos que dejar escapar la oportunidad de tenerlo cuando él nos estaba diciendo que sí que quería venir. Pensamos los pros y los contras que nos iba a acarrear, pero al fin y al cabo Steve Aoki no tuvo nada que ver con lo que pasó. Si él ha aceptaba lo que le habíamos ofrecido, quería venir y tenía la fecha libre, ¿por qué no? Dijimos que adelante. Su confirmación sí que suscitó todo tipo de comentarios, malos, buenos, hubo medios sensacionalistas que le dieron la vuelta al titular con lo del DJ del Madrid Arena… Pero lo importante es que Steve Aoki estará en el Arenal Sound y es una de las actuaciones más esperadas junto a la de The Kooks, The Editors o The Bloody Betroots. La gente disfrutará seguro.

-Además de con Steve Aoki, este año habéis potenciado mucho la electrónica masiva, con The Bloody Betroots y Dirtyphonics. Lo que sí que está claro es que es un cartel muy festivo, para no dejar de bailar.

-Hay mucha gente que dice que el Arenal Sound es la mayor fiesta del verano. Quizás no se equivoquen. Eso es lo que nosotros intentamos. Queremos que la gente se lo pase bien. Hay grupos indies o no tan indies, más pop rock, que quizás no son tan para no parar de botar, pero todas las jornadas acaban a las nueve de la mañana y han hecho muy conocido lo del mañaneo del Arenal Sound. Desde la primera edición hemos potenciado esa idea de que somos la mayor fiesta del verano. Entonces a la hora de contratar a los artistas sí que miras que sean potentes, que sean bandas divertidas, que hagan saltar a la gente y pasarlo bien. Además de la electrónica están Kakkmaddafakka, que después de lo del año pasado era obligatorio traerlos si podían venir. Lo que tratamos de traer es a bandas así, divertidas y con las que poder pasarlo bien hasta altas horas de la mañana. Aquí hay fiesta todo el día, porque este año desde las dos de tarde en la piscina, con la colaboración de varias salas de España, vamos a tener música de las salas La3 de Valencia, Independance de Madrid o Obbio de Sevilla. Eso hace que durante todo el día tengas una programación completa de bailar y pasártelo bien, hasta las nueve de la mañana.

-El Arenal Sound se ha ganado un público fiel, pero también hay artistas muy fieles. Este año repiten La Pegatina (y ya van tres ediciones), Dorian, Kakmaddaffakka…

-Hay artistas a los que vamos a montar una casa en Burriana para que vengan todos los años. Por ejemplo, Dorian viene porque al público sounder le encanta y porque además traen nuevo disco. Va a ser su tercer año y creíamos que era obligatorio que presentarán aquí su nuevo material. Quieras o no, hay una serie de factores que hacen que haya bandas que repitan, pero eso a la gente le encanta y de hecho no paran de pedirlas desde el primer momento. También vuelven deejays como Eme o Elyella DJs, que nunca suelen faltar a la cita. Son artistas a los que la gente les tiene mucha cariño y si no los ven en el cartel del festival enseguida están poniendo el grito en el cielo. A nosotros también nos encanta que estén en el cartel. No estarán todos los años, porque habrá alguno que tendrán que descansar pero nos encanta que repitan.

-También llama la atención la reunión de The Fratellis, a quienes mucha gente habrá perdido la pista. ¿Se busca con ellos atraer público de mayor edad?

-La reunión de The Fratellis se ha hecho porque vimos que volvían a estar de gira. Entonces contactamos con ellos y les encantó la idea desde el primer momento. The Fratellis son un grupo clásico, pero que tiene temas que todo el mundo o casi todo el mundo conoce, por lo menos dos o tres. Entonces aquellos jóvenes que no los conocen estamos seguros de que les gustará, porque es una banda tipo Kakkmaddaffakka, con canciones muy fiesteras. Nosotros estamos encantados de contar con ellos después de tantos años de silencio.

-Y uno de los pocos, no sé si ¿el único?, conciertos de The Drums de todo el mundo en 2013…

-Sí. Y White Lies tampoco tiene fecha en España. El líder de The Drums ahora está más centrado en su carrera en solitario pero tiene algunas fechas con la banda. También The Kooks tienen la única fecha confirmada en España. Quizás esto haya influido algo en que la gente se anime a venir. Si me preguntas si hemos encontrado alguna dificultad a la hora de traerlos, tú te haces una idea de cartel pero a la hora de contratar hay bandas que están disponibles, otras que no tienen esa fecha disponible. También hay muchas que por presupuesto no podrían venir. Pero se ha confeccionado un cartel a la altura de la cuarta edición del Arenal Sound, muy potente, con cabezas de cartel como The Kooks, Editors con nuevo disco, White Lies, The Drums, The Fratellis… Y también se ha potenciado mucho la electrónica, por lo que creo que hemos hecho un cartel a la altura del del año pasado o incluso superior.

-¿Habéis buscado la exclusividad en esos nombres que comentábamos?

-No. Es algo que se ha dado. No hemos pedido exclusividad. Ya te digo que tanto The Fratellis como The Drums tienen fechas en otros festivales del mundo. No sabemos sí otros festivales de España han contactado con ellos, pero no hemos pedido ningún tipo de exclusividad a nivel nacional. De hecho hay bandas que nosotros tenemos como The Klaxons o Editors que están en otros festivales.

-¿Los horarios de los cabezas de cartel van a continuar como hasta ahora?

-Sí. Los horarios no van a cambiar. Quizás si hay alguna que no puede hacerlo a las dos de la madrugada se miraría la posibilidad de hacerlo antes, pero no es la norma. En un par de semanas sacaremos los horarios y la gente estará contenta. El formato del Arenal Sound gusta mucho porque te pierdes muy poquitas bandas, ya que las bandas del escenario Legendario no se solapan con las del escenario principal. Eso te permite no perderte nada. Las únicas que se solapan son las del Beach Club que son las más diferentes. Eso la gente nos lo agradece. Seguiremos la misma fórmula, a partir de las 20.30 o 21.00 empezará el escenario prinicipal y sobre las 0.00, 1.30 o 2.00 y serán los cabezas de cartel. A las 4.30 irá el cabeza de cartel electrónico.

-¿Alguna de las bandas que se os quedaron en el tintero la pasada edición se han podido cerrar para este 2013?

-The Kooks son una banda que teníamos como una cuenta pendiente, porque lo veíamos muy ligado a lo que es el Arenal Sound. Era una espinita clavada que teníamos desde la primera edición. La gente nos los pedía también mucho y por fin este año los hemos podido tener. Steve Aoki también ha sido siempre muy pedido por el público, igual que de The Bloody Betroots.

-¿Cuál va a ser el concierto del Arenal Sound 2013?

- Si tengo que elegir alguno, yo me quedaría con The Kooks, que la gente lo espera con muchas ganas. Y quizás también la de Steve Aoki, que será una locura. Pero por decirte algún concierto sorpresa, que la gente no se espera y que como Kakkmaddaffakka el año pasado se convierten en uno de los grandes conciertos, pueden ser The Sound Of Arrows, Bonaparte con el espectáculo que llevan. Y también el espectáculo nuevo de The Bloody Betroots. Eso por destacar algunos, porque en el cartel hay muchas cosas.

-¿Qué esperáis de esta edición, en la que las expectativas están tan altas?

-Esperamos que para los sounders estos sean los mejores días del año. Y solo decirles que va a ser una edición muy especial, con muchas sorpresas, que nos van a servir para hacer un vídeo espectacular. Hasta ahí podemos contar.

-¿Pero se van a anunciar antes del festival o serán sorpresa?

-La gente que está pendiente de la aplicación del móvil, a través de la que estaremos en contacto con ellos. De momento no podemos decir nada, solo que habrá sorpresas hasta el último día. El domingo va a ser un día muy especial, así que esperen hasta el último momento. Con eso y con las mejoras que hemos preparado, sobre todo en el camping Malvarrosa para que esté en las mejores condiciones, esperamos que todo salga bien.

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