Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Entrevista Express: Alba Lua

Entrevista Express: Alba Lua

Alba Lua

Alba Lua son una de las bandas del momento. Inner Seasons (2013) es su disco de debut y para muchos podría ser la banda sonora de este verano. Este año ya han pasado por el festival americano SWSX y en unos días aterrizarán en España para presentar las canciones de su primer álbum en el FIB. En esta entrevista express descubrimos el porqué de los títulos en español, gracias a un inspirador viaje por tierras andaluzas. Entre lo más destacado que nos han contado, la manera de quitar hierro a las buenas críticas que están cosechando y como dan en el clavo describiendo el espíritu ‘fiber’. Sencillez e ideas claras para unos jóvenes franceses que apuntan muy alto.

 

El disco se escribió hace mucho tiempo, y aun así suena extremadamente actual pese a etiquetarse continuamente como “pop de los 80″.

Gracias. Estoy empezando a creer que la música pop no tiene edad. Los años 60, los 70, los 80, los 90, los 00: cada día se reconstruye el mismo templo.

Alba Lua… ¿amanecer y noche?

Dualidad es la palabra que describe el proceso del mundo. Constituye la magia del movimiento del día. Así que sí, amanecer y noche. Nos encanta a ambos.

¿Cuál es vuestra relación con España y de dónde surgen los títulos en español de Inner Seasons?

España significa para mí: caminos; colinas; la belleza de Andalucía; un sol grande, brillante y caliente; Cervantes; montañas; viajes; rey, temperaturas que me sientan bien, la maravillosa Córdoba… Los títulos del álbum vienen de las palabras y expresiones que escuché y me inspiraron cuando estuve viajando por España.

Vuestro primer concierto en España fue en 2011. ¿Qué os llevasteis de aquella experiencia y que esperáis de vuestra próxima visita al FIB?

Fue genial. Y un buen o un mal concierto en el FIB nos llevará a lo mismo: bailar, beber e ir a la playa. Pero vamos a tratar de enviar buenas vibraciones al público.

Vuestra promotora en España os presentó en su día como una banda influenciada por el “indie británico del bueno, no del cutre”. ¿Estáis de acuerdo con esa afirmación?

Para mí no hay un tipo de indie bueno o malo. Solo son presentaciones. Ven para vernos y opinar.

¿Cómo es que  medios norteamericanos tan importantes en este mundo como Pitchfork, hablen de vosotros siendo franceses (y no americanos o británicos) y además tan bien?

Es bueno para nuestro sello y para hacer visible la banda, supongo. Pero a nosotros las bandas que nos gustan las descubrimos por casualidad y por la gente que conocemos, no necesariamente a través de páginas web.

Los medios siempre solemos hablar de las mismas influencias al hablar de un grupo, en vuestro caso se habla de Spacemen 3, Syd Barrett, The Field Mice… ¿Es algo que hacemos por defecto o realmente estáis inspirados por ellos?

Los medios de comunicación nunca han presentado bien la música. La mayoría de las veces se simplifica todo. Pero ocurre lo mismo con la literatura, el cine o cualquier otra representación artística. Hay que lidiar con eso. Pero todavía un gran trabajo sigue siendo un gran trabajo, como Spaceman 3.

Habéis tocado en uno de los festivales más grandes del mundo, SWSX. ¿Esperábais llegar tan lejos tan rápido?

¡De ninguna manera! Fue una experiencia fabulosa.

En España vais a actuar en dos festivales bastante diferentes, el Faraday, más en pequeño formato, y en el FIB, con un público mucho más masivo. ¿Dónde os sentís más cómodos, en espacios más íntimos o en grandes festivales?

Te lo podré decir cuando tenga más experiencia. Pero a mí personalmente me gustaría tocar en lugares pequeños, porque el contacto con el público es más directo.

El silbido de “Alegría” es muy pegadizo. ¿De dónde surge?

De un pájaro que viene todas las mañanas a la ventana a decirnos “hola”.

Comentarios

Comentar