Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comentarios

¿Quién ha comprado el FIB?

¿Quién ha comprado el FIB?
Foto: FIB

Ayer todos los medios se hacían eco de un artículo de la edición local de ABC donde se ponía en duda la celebración del FIB 2013, las alarmas sonaron y las agencias de noticias empezaron a soltar datos y hechos sobre esta posible cancelación. Finalmente y después de un largo día de incertidumbre del que sólo un par de frases parecían mantener la calma, el FIB ha anunciado en un comunicado que sí se celebrará así como la venta conjunta de una parte considerable de sus acciones al irlandés Denis Desmond y la compañía británica SJM Concerts, pero ¿quién son los compradores del FIB?

 

Denis Desmond

El empresario irlandés es uno de los pesos pesados en los eventos musicales de Europa. Junto a Eamonn McCann, Desmond fundó MCD Productions, la compañía líder en la promoción de conciertos de Irlanda e Irlanda del Norte. Es la empresa encargada de la parada en Irlanda de algunas de las giras más importantes del panorama musical, como los tres conciertos que U2 realizó Croke Park dentro de su última gira o los conciertos en la isla de Madonna, Radiohead o Justin Timberlake.

Dentro del mundo de los festivales, MCD es el encargado de la organización del Oxegen, uno de los festivales más famosos de Europa que solía llevar en sus carteles grandes cabezas de cartel. En su última edición antes de su parón en 2012, el Oxegen tuvo en sus tres días a Foo Fighters, Coldplay, Arctic Monkeys, The Strokes, The National, Beyonce… este año, el festival ha vuelto con un cartel sin riesgo y muy descafeinado, donde sus principales atractivos son David Guetta y Calvin Harris.

Además del Oxegen, MCD abrió este año un nuevo festival paralelo al Latitude inglés y celebrado en las mismas fechas que el FIB: El Longitude, que tiene programados a Phoenix, Foals, Vampire Weekend, Kraftwerk o Yeah Yeah Yeahs entre otros. MCD es también, junto Live Nation, una de las sociedades matriz de la multinacional Festival Republic, organizadores del Reading y Leeds, donde también trabajó Vince Power, así como el Latitude o el Berlín Festival.

 

SJM Concerts

La otra de las empresas que ha adquirido una parte considerable de las acciones del FIB es SMJ Concerts. Si MCD maneja el mercado irlandés, SMJ es una de las que lo maneja en el Reino Unido. Junto a Metropolis Music son los encargados de las giras británicas de Coldplay, Muse o de la recién anunciada Arena Tour de Arctic Monkeys, que pasará este otoño por ocho pabellones dentro de las islas británicas.

SJM Concerts tiene la suerte de ser, según apuntan multitud de medios británicos, la empresa que consiguió la reunión de The Stone Roses, de la que llevan todos sus conciertos dentro del Reino Unido. Precisamente The Stone Roses fueron los cabezas de cartel del FIB en el año 2012 siendo uno de los primeros conciertos anunciados de la esperada reunión y dando uno de los conciertos más célebres de esa edición.

En cuanto a festivales, la empresa SJM Concerts es una de las encargadas de las dos sedes del V Festival, uno de los festivales británicos con una media de edad más joven y que a su vez presenta uno de los carteles más comerciales. En el V Festival, los cabezas de cartel – Arctic Monkeys y Eminem en 2011, The Stone Roses y The Killers en 2012, Beyonce y Kings of Leon en 2013 – suelen venir acompañados de la radiofórmula británica y en general los grupos que ya copan la tercera linea del FIB desde 2011.

 

 

Tags

Comentarios

Comentar