Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

1 Comentario

Qué se mueve: Nueva Internacional

Qué se mueve: Nueva Internacional

Por

Qué se mueve: Nueva Internacional

 

El destino quiso que dos jóvenes valencianos se juntasen para trabajar partiendo desde cero y construyendo, en muy poco tiempo, sus dos primeros temas. Desde la primera ya se intuye una calidad extraordinaria en sus composiciones. Los dos son músicos con formación y experiencia. Que se presenten con una solitaria fotografía del compositor ruso Dmitri Shostakóvich dice mucho de dónde vienen. Si a todo ello le sumamos una propuesta interesantísima y, hasta ahora, raramente explorada en nuestro país, tenemos la receta de un prometedor plato.

Álex y Andreu subieron dos piezas a su Bandcamp evidenciando que tienen muy claro el sonido que quieren conseguir: shoegaze de interpretación propia y bases firmes, sintetizadores, voces etéreas… Aunque se les pueda relacionar inmediatamente con el sonido de Los Planetas, lo cierto es que apuntan a una versión menos electrónica de Los Pilotos, el proyecto paralelo de Banin y Florent con el que nos sorprendieron en 2011 sin demasiada repercusión. También puede encontrarse a unos primos lejanos de los últimos The Horrors componiendo en modo mayor, o, directamente, al primerísimo shoegazing de The Jesus & Mary Chain y Slowdive.

“La Celebración” tiene alma de hit. Es esa canción que en un concierto es coreada con celebración -nunca mejor dicho- y sin cesar. Sorprende una coda rompedora antes de regresar al tema principal, hacia los cuatro minutos de canción, donde perfectamente podría haber acabado en un punto máximo de tensión generada de manera estupenda. “Los Idiotas”, número dos del tracklist, repite la fórmula con un bajo marcado y potente. A los ya mencionados casos de sintetizadores y voces, se une de vez en cuando una guitarra pulcra y sencilla que les sirve de contrapunto idóneo para la explosión sonora del resto del tema.

Pueden haber puesto la primera piedra de un futuro próspero. A priori ya se han hecho eco de ellos en Capitán Demo de Radio 3 o en Vanishing Point. Han cogido la carretera buena y saben lo que quieren hacer. Sólo falta saber si serán capaces de llevar toda la energía que desprenden al directo. Haríamos mal en perderlos de vista.

Comentarios

Comentar