Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Entrevista Express: Pumuky

Entrevista Express: Pumuky

Entrevista con Pumuky

Pumuky estarán mañana, viernes 18 de octubre, en LaFonoteca (Sala Siroco, Madrid) y el sábado 19 en el Deleste Festival (Valencia). Hace dos años que publicaron ‘Plus Ultra’, pero el que fue uno de los discos nacionales más destacados de ese 2011 todavía tiene recorrido. Pero la banda canaria ya trabaja en el que será su cuarto disco y aunque no quieren presionarse con fechas “llegará más pronto que tarde”, según cuenta su líder, Jaír Ramírez. En su inminente actuación en Valencia prometen tocar canciones de todos sus LPs y EPs, para suerte de quienes los consideramos una banda de culto.

¿Es Pumuky una de esas bandas para lucir en un auditorio cerrado como el del Deleste Festival más que en espacios abiertos?

En lugares donde el público permanece sentado se crea un ambiente que invita a tener una actitud más receptiva a un espectro mayor de matices y sensaciones, lo que nos viene bien a propuestas como la nuestra que no es especialmente festiva ni condescendiente. Pero también nos encanta tocar en espacios abiertos, donde el paisaje puede convertirse en aliado, como ocurrió recientemente en un concierto que ofrecimos en Lanzarote con el mar a escasos metros del escenario.

Para los que no os hemos visto en directo, ¿qué podemos esperar de vuestro concierto?

No tengo muy claro qué responder a eso… Intentamos defender nuestro repertorio de forma honesta, aportándole ese plus de intensidad que te da el vértigo de enfrentarte en directo a un público. Creo que tocaremos canciones de todos nuestros LPs y EPs, así que en ese sentido será una especie de “antología pumukyana”.

¿Es muy complicado llevar al directo esas atmósferas y la vocación instrumental que os caracterizan?

No es fácil. Donde realmente nos sentimos como pez en el agua es trabajando en la intimidad de nuestro estudio, investigando, experimentando, montando capas sobre capas en busca de ciertas sonoridades y emociones; para plasmarlo luego tal cual al directo nos faltarían algunos pares de manos más. Pero tampoco nos agobiamos intentando llevar al directo copias exactas de los discos, no lo vemos necesario, entendemos el disco y el directo como dos formas diferentes de expresión. El directo te aporta la posibilidad de inyectarle una dosis mayor de potencia y energía a tu música, y eso es lo que preferentemente buscamos cuando nos subimos a un escenario.

‘Plus Ultra’ fue para la redacción de How Pop Is Now? uno de los 20 mejores discos nacionales del 2011. Parece una eternidad pero son solo dos años, en los que sigue teniendo recorrido…

Sí, justo ahora se cumplen 2 años de la publicación de “Plus ultra”, nuestro tercer disco… el tiempo pasa volando. En esta época febril de sobre-exposición y estímulos constantes parece mucho tiempo, pero para nosotros no lo es tanto; nunca hemos tenido prisa por publicar discos, llegan cuando tienen que llegar… En este tiempo hemos pasado por una enésima metamorfosis en la banda bastante profunda, lo que nos llevará nuestro tiempo de adaptación. Ahora mismo nos encontramos en un momento dulce y estable, con suerte todo empezará a fluir en breve…

En este tiempo lanzasteis un EP de tres canciones dentro del Club del Single de Jabalina. ¿Tenéis interés en este formato ahora que parece que se impone también la cultura de la inmediatez en la música?

Es divertido publicar 7″, es un formato donde puedes salirte de madre y probar cosas locas que quizás de otra manera te daría más reparo. Así llegamos al ejercicio erótico-místico invocando a Goethe de “El eterno femenino”, o al 7″ anterior en la colección ‘Jabalina Love Songs’, donde adaptamos leyendas de amor y muerte de los aborígenes de las Islas Canarias. Aunque mi formato preferido es el LP, soy más de escuchar discos enteros que de escuchar canciones sueltas; soy un antiguo en ese sentido.

¿De dónde viene vuestro interés por la mitología? Parece siempre estar presente de alguna manera (más o menos velada) en vuestros discos…

Cuando escribo me gusta expresar temáticas diferentes en distintos planos, lecturas más superficiales, otras más cavernosas, el mismo mensaje con una cara luminosa y otra oscura. Así cada oyente recibe lo que necesita o busca, identificándose con los textos. De ahí quizás mi atracción por cuentos, leyendas, fábulas… Aunque en mis letras lo que creo que hay más es puro realismo.

¿Estáis trabajando en nuevo material? ¿Para cuando un nuevo disco?

Sí, ya trabajamos en nuestro cuarto LP, pero no nos queremos presionar con fechas… Queremos desarrollarlo con calma, lo que casi siempre nos ha faltado en discos anteriores. Seguro que llegará más pronto que tarde.

Si no me equivoco estáis a medio camino entre Tenerife y Barcelona. ¿Lo tiene más difícil una banda de las Islas Canarias para dar el salto definitivo?

El núcleo duro de Pumuky siempre ha estado en Canarias, mi hermano Noé en Tenerife y yo en Gran Canaria. Hasta el año pasado el resto de la formación vivía en Barcelona, pero desde principios de 2013 hemos refundado la banda en Canarias, con nuestros nuevos compañeros Adán Zeus, Daniel Benavides y José A. López. Lo complicado de vivir aquí es que no puedes montarte en la furgo e irte de gira a donde quieras. Estar rodeados de mar lo complica todo bastante, pero tampoco es excusa para dejar de hacer cosas. Si trabajas duro puedes, y nosotros no paramos de trabajar.

¿Es atrevido llamaros banda de culto?

Tenemos pocos fans pero los que nos siguen lo hacen hasta un punto que a veces nos abruma… No sé si eso nos convierte en una banda de culto…

 

La Selección de Pumuky


Cabeza Borradora - The Future

1. Cabeza Borradora – The Future

Primeros noventa; mi primera experiencia mística en directo.
Youtube


Los Planetas - David y Claudia

2. Los Planetas – David y Claudia

Sentir que “puedo hacer lo que quiera”.
Youtube Spotify


Deerhunter - Vox Celeste

3. Deerhunter – Vox Celeste

A la salvación por el ruido.
Youtube Spotify


John Maus - Believer

4. John Maus – Believer

A la salvación por las máquinas.
Youtube Spotify


Sufjan Stevens - John Wayne Gacy Jr

5. Sufjan Stevens – John Wayne Gacy Jr

A la salvación por la excelencia.
Youtube

 

Tags

Comentar