Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

2014: Los grupos que rompieron

2014: Los grupos que rompieron


Los grupos que rompieron en 2014

Los grupos que rompieron 2014: Beady Eye

#10

BEADY EYE

Estábamos habituados a ver tuitear a Liam Gallagher sobre cada victoria del Manchester City y sobre alguna ida de olla de vez en cuando. Por eso cuando a finales de octubre “LG” anunció el fin de la banda que pretendió suceder a Oasis, llamó la atención. Tras cinco años errantes, quedaba claro que el propósito no se había conseguido. Beady Eye se va con dos álbumes, con algún buen tema pero saliendo por la puerta de atrás. Faltó la magia de Noel.

Los grupos que rompieron 2014: Maga

#9

MAGA

Quizás llegaron demasiado pronto al pop. Los sevillanos anunciaron en un comunicado que rompían su formación después de más de diez años de trayectoria. Rompieron con una frase de Cortázar: “No podemos hablar de etapas sin presuponer una meta”, una etapa a la que llegó el momento de cerrar. Una etapa que explotó en 2001 con el éxito de su Bidimensional (Limbo Starr) y que les llevó a llegar antes que muchos a la primera fila del indie masivo nacional.

Los grupos que rompieron 2014: The Knife

#8

THE KNIFE

En el altar del pop electrónico hipster,-como diría Víctor Lenore-, parece que los suecos se cansaron un poco de los focos. Tras estar entretenidos -y entreteniéndonos- durante los últimos dos años sacando material y extraños directos, The Knife se retiran dejando cinco álbumes de vanguardia con varios hits a sus espaldas a los que poco a poco se les empezó a consagrar. El último, Shaking The Habitual, se coló en muchas de las listas de lo mejor de 2013. En la nuestra, no.

Los grupos que rompieron 2014: The Rapture

#7

THE RAPTURE

Si existe un rompepistas mayor que How Deep Is Your Love, no lo queremos saber. Nos dolió en el corazón su ruptura, pero al menos nos dejan un buen arsenal de piezas para bailar hasta la eternidad. De los primeros en refrendar la escena neoyorquina de principios de milenio, dejan Echoes, Sail Away, Whoo! Alright… El manager de la banda confirmaba en marzo que no habría más Rapture de entonces en adelante. ¿El tuit de DFA Records para informar de la ruptura? “The Rapture rompen. No se lo digáis a nadie”. En fin… the rupture.

Los grupos que rompieron 2014: The Whitest Boy Alive

#6

THE WHITEST BOY ALIVE

Erlend Øye estaba más a otras cosas y The Whitest Boy Alive llevaba cuatro años sin publicar material nuevo. De la inactividad surgió el final. Mediante su Facebook, anunciaban que ya no compondrían ni tocarían juntos bajo ese nombre. Los germano-noruegos dejan apenas dos discos de larga duración, Dreams y Rules, que sirvieron para dejar huella en el panorama internacional.

Los grupos que rompieron 2014: Klaxons

#5

KLAXONS

En el FIB vimos a una banda diferente a la de otras veces -y lo disfrutamos entre los cientos de británicos- Siempre viviendo de lo que les dieron sus primeros álbumes hypeados hasta los topes, el último, lanzado este mismo año, fue una intencionada renovación. Pero parece que nadie quedó contento y Klaxons anunciaban en octubre que este sería su última gira como “cabezas de cartel”. Críptico, sí, pero tendremos al grupo fuera del panorama un tiempo. Para las sesiones quedan Atlantis To Interzone y Golden Skanks.

Los grupos que rompieron 2014: Efterklang

#4

EFTERKLANG

Tuvieron que lanzar seis álbumes al mercado para que el gran público empezara a apreciarlos. Siempre finos, siempre arriesgados, siempre pretenciosos, tras anunciar su final tuvieron que aclarar que su concierto de despedida no era un funeral, sino un adiós a su formato actual, “no estamos seguros de lo que pasará después” dijeron, pero separados, parece que no están. Habrá que ver qué as tienen en la manga.

Los grupos que rompieron 2014: Grupo Salvaje

#3

GRUPO SALVAJE

El grupo que toma su nombre de una de las películas más épicas de Sam Peckinpah rompía tras más de una década de actividad. Lo hacían el 11 de abril con un emocionante concierto en El Sol de Madrid en la que demostraron ampliamente que siempre fueron una de las formaciones con mayor talento e intensidad del panorama independiente nacional. Rompen con la resaca del que podría ser su mejor disco, el ‘III (Acuarela)’, un trabajo en su mayor parte ignorado por la crítica.

Los grupos que rompieron 2014: Orbital

#2

ORBITAL

No es la primera vez que el dúo más célebre de la electrónica británica se separa, ya lo hicieron en 2004 tras 15 años de éxitos y, por qué no, obras maestras. Retomaron su actividad en 2008 en una celebradísima reunión con varias paradas en nuestro país en varios formatos. Aunque parece que los hermanos Hartnoll no volverán a trabajar juntos, tanto uno como otro tienen proyectos en solitario, Paul orientará su talento en 2015 bajo el nombre de 8:58 y Phil explotará su faceta de deejay.

Los grupos que rompieron 2014: Crystal Castles

#1

CRYSTAL CASTLES

Alice Glass anunció el final de Crystal Castles con un un “me voy” en su perfil oficial de Twitter y una carta en el facebook del grupo que fue eliminada a los pocos minutos de ser publicada, algo que llevó a pensar en desacuerdos con Ethan Kath. No sería de recibo recordar el legado de Crystal Castles por un hit rompepistas con Robert Smith, la pérdida puede ser mayor que la de un simple grupo de electrónica que consigue llegar al público general tras un altercado en el Sónar, su obra supera todo eso, estéticamente, icónicamente y musicalmente también.

 

Los grupos que rompieron en 2014

 

Comentar