Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comentarios

Así serán los dos nuevos festivales de la provincia Valencia

Así serán los dos nuevos festivales de la provincia Valencia

2015: Nuevos festivales de la provincia Valencia

Reunimos todos los detalles publicados acerca del MBC Fest de Sagunto y el Festival de les Arts de la CAC de Valencia. Ambos eventos inician su promoción el lunes 15 de diciembre apostando por el común musical del “indie”

La noticia llegaba hace unas semanas y desde entonces se ha hablado mucho sobre el nacimiento de dos nuevos festivales en la provincia de Valencia: El MBC Fest, que prometía una diferenciación exquisita dentro del panorama en los días fuertes de la Semana Santa, y el Festival de les Arts, que volvía a usar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como punto de encuentro para la música y las artes la primera semana del mes de junio. Ambos salen a la luz en la prensa casi a la vez, ambos tienen en común la (discutida) etiqueta de “indie” y por si fuera poco ambos han elegido el lunes 15 de diciembre para comenzar su promoción.

MBC Fest

MBC Festival de Sagunto

¿Quién está detrás?

El empresario valenciano Manuel Broseta hijo. Acompañado de un equipo con experiencia en otros festivales.

¿Cuándo y dónde?

Los días 3, 4 y 5 de abril en las explanadas anexas a Las Naves del Puerto de Sagunto. Un entorno industrial a pocos minutos en coche de la capital valenciana.

Cartel:

Todavía por revelar.

 

El festival del Puerto de Sagunto saltó a la palestra con un artículo publicado en El Mundo como “el primer gran festival de música indie de la provincia de Valencia”, allí se pusieron sobre la mesa los primeros detalles del evento centrados en la diferenciación respecto a otros festivales, recalcando esto último por coincidir en fechas con la segunda edición de otro festival valenciano, el SanSan de Gandía.

El MBC Fest se celebrará los días 3, 4 y 5 de abril, desde viernes santo a domingo de pascua, en las explanadas anexas a Las Naves del Puerto de Sagunto, con los altos hornos de fondo, y a pocos minutos en coche o tren de Valencia capital. Se centrará en la música como pilar principal con grupos nacionales e internacionales, pero combinará esta disciplina artística con las artes escénicas, ofreciendo espectáculos de circo, danza, humor o cabaret.Tendrá una inversión 100% privada y una apuesta por el largo plazo a base de huir de las masificaciones típicas de estos eventos y buscando el confort de los clientes. Por ello se habilitará una zona de acampada con tiendas prefabricadas -el ya conocido Glamping- con tres niveles según lujo.

El MBC Fest contará con tres escenarios: internacionales, nacionales y djs de electrónica de vanguardia

En declaraciones a Onda Cero Sagunto, el director ejectuvo del festival se ha reafirmado en todas estas premisas asegurando que sus referentes son “los grandes festivales españoles como BBK, Primavera Sound o SOS” salvando las distancias, pues “es la primera edición y todos han empezado desde cero” y el festival quiere “crecer poco a poco”. La diferenciación parece que se confirma, y a diferencia de los “otros festivales de su entorno”, ofrecerán mucha calidad, también a nivel musical, ya que sin huir de la etiqueta de indie se buscará cierta distinción.

El MBC Fest contará con tres escenarios. El primero, MBC Stage, dedicado principalmente a grupos internacionales, que se espera cumplan una cuota cercana a la mitad, un segundo escenario, Morverdre Stage, basado en artistas nacionales, y un tercer espacio dedicado a partir de las 4 de la madrugada a la electrónica de vanguardia con sesiones y directos. Además de los tres días principales, es posible que la noche de jueves 2 de abril haya una fiesta previa con conciertos gratuitos de renombre, se celebraría en Sagunto para que el impacto no sólo se note en el Puerto de Sagunto.

El festival espera recibir en su primera edición entre 12.000 y 15.000 personas y los primeros abonos saldrán a la venta en los próximos días a partir de 29 euros y 59 euros en su versión VIP. Un hecho que contrasta bastante con la supuesta idea de diferenciarse y alejarse del lowcost. Estas cifras hacen que el festival sea también un buen escaparate turístico y por ello no se van a centrar en posicionar el festival en la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional y próximamente buscar también público del Reino Unido. El director ejecutivo espera que el retorno económico a la ciudad sea muy importante ya que ha vivido de cerca otros eventos con gran impacto, pues ha trabajado festivales como el Arenal Sound de Burriana y reside actualmente en Benicàssim.

Otro punto a destacar del MBC Fest es su relación con el Deleste, con quien se han aliado para “fidelizar público y crear un concepto de festival de calidad” y estará presente en el Puerto de Sagunto a través de showcases. A cambio el MBC pondrá nombre a uno de los escenarios del Deleste, que celebrará su tercera edición a finales de octubre.

Festival de les Arts

Festival de les Arts de Valencia

¿Quién está detrás?

Es el proyecto en solitario de los hermanos Sánchez Sotillos, directores de la empresa del Arenal Sound.

¿Dónde?

Los días 5 y 6 de junio en la laguna y hall de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Misma ubicación donde se realizaba el MTV Winter.

Cartel:

Hasta el momento se ha confirmado a Lori Meyers, Anni B. Sweet, Delorean, Mishima… pero se esperan también nombres internacionales.

 

El segundo nuevo festival de la provincia de Valencia se presentó unos días después en las redes sociales. Se sumaba a la extensa lista de festivales de la Comunitat dedicados al gran común del “indie”. El Festival de les Arts promete poner a la capital del Turia en el mapa de los grandes festivales europeos a base de actuaciones musicales nacionales e internacionales complementadas con diferentes disciplinas como el arte, el diseño, la ilustración, la moda o la gastronomía.

El Festival de les Arts contará también con Les Arts Pro, un encuentro para profesionales de la cultura en el que habrá conciertos acústicos, exposiciones, charlas y un espacio gastronómico. También habrá actividades paralelas en los barrios de moda de la ciudad -Benimaclet, Russaffa, el Carme o la Patacona- con el Circuit de les Arts.

Detrás de este proyecto están los hermanos Sánchez Sotillos, responsables del Arenal Sound de Burriana, aunque en esta ocasión lo hacen ellos solos sin otros socios como ocurre en los otros festivales que gestionan – Arenal Sound, Viña Rock y Granada Sound-. Tenían ganas desde hace tiempo de montar un festival en la ciudad desde donde llevan sus proyectos, así lo declaraba un portavoz del festival al periódico valenciano Levante EMV.

Se celebrará en la misma ubicación del MTV Winter, un evento excesivamente subvencionado que contó entre 2008 y 2011 con artistas de la talla de The Cure, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand; en la laguna exterior de la Ciutat de les Arts i Les Ciènces e Valencia. Pero también se usará el hall de acceso al edificio del Ágora. El objetivo, siempre en voz del portavoz, es montar dos o tres escenarios y un autobús preparado para celebrar conciertos.

Lori Meyers, Izal, Delorean y Mishima son el primer plato conocido del Festival de les Arts

Las previsiones del Festival de les Arts son muy halagueñas y esperan reunir entre 15.000 y 20.000 personas entre los dos días pero desde la organización advierten que se huirá de la masificación para que “el público esté a gusto”. Una filosofía que recuerda a las declaraciones de la organización del MBC, recogidas más arriba. La voluntad de la organización es continuar en los próximos años aunque no se ha hablado del contrato firmado con Cacsa, cuya gestión ha sido externalizada y todavía está sin adjudicar.

Entre la programación musical se contará con más de 30 nombres, de los cuales ya se conoce la primera sección nacional a manos de Lori Meyers, Anni B. Sweet, Delorean o Mishima, un menú quizás demasiado continuista para convertirse en noticia. La etiqueta de “indie” de nuevo debe leerse de forma poco restrictiva pues la organización ha advertido que no se cerrará a un género en concreto.

Los abonos para el Festival de les Arts salen este lunes 15 de diciembre desde poco más de 26 euros en su versión más standard hasta cerca de los 70 para los VIP que deseen además asistir a Les Arts Pro. Se celebrará los días 5 y 6 de junio de 2015, unas fechas que podrían cambiar en los próximos años dependiendo de la experiencia, pues podría ser complicada por coincidir con algunos de los exámenes finales y con la resaca del Primavera Sound de Barcelona.

Comentarios

Comentar