Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comentarios

Melvin Benn: “Los Planetas son cabezas de cartel porque merecen serlo”

Melvin Benn: “Los Planetas son cabezas de cartel porque merecen serlo”

Por

Fotos: FIB, El Mundo.-

Entrevista con Melvin Benn, director del FIBMelvin Benn
:: Director del FIB

“Los Planetas son cabezas de cartel porque merecen serlo”

Melvin Benn era el flamante rey coronado. El aspirante a salvador de un festival mítico en nuestro país. Un pequeño discurso suyo bastó para encandilar a los presentes en la Sala Intruso de Madrid. Poco antes de revelar los primeros nombres de la edición XXI del festival, la primera bajo su completa dirección, este inglés había dejado clara su apuesta: recuperar el Festival de Benicàssim remando en una dirección clara y sensata. Nadie le mandaba aterrizar en Benicàssim, ha venido porque él ha querido.

Viéndolo después, charlando con él junto con nuestro compañero Alberto Marco, parece que se acaban las excentricidades y también los conatos de desaparición. Tras sus gafas se intuye a un tipo serio, pragmático. Eso sí, tras visitar las fiestas patronales de Benicàssim, su primera idea como director es la de meter a una charanga en el FIB. ¿Por qué no puede empezar la revolución por ahí? Es demasiado pronto para convertirse a lo que algunos ya bautizan como melvinismo, pero sin duda en él están puestas las esperanzas de autoridades, un público desencantado y, sobre todo, un festival en horas bajas.

 

-Es el inicio de una nueva era en el festival con su primer año completo a la dirección?

Melvin Benn: -Bien, es una nueva era porque es una nueva era para mi. Yo diría que ningún festival puede parar nunca. Ninguno de mis festivales se ha quedado nunca parado, mantengo el ritmo siempre. Así que es una nueva era porque soy el nuevo director, y yo soy el que conducirá el festival para que llegue a ser mayor y más fuerte.

Conduciré el festival para que llegue a ser mayor y más fuerte

-Se nota una manera distinta de hacer las cosas. ¿Cree que es la manera de devolverle al festival el cartel que tuvo hace pocos años?

M.B: -Sí, es una nueva era de hacer las cosas. Es una nueva dirección, una nueva visión para el festival, mi visión para él. Y eso es que se convierta en un festival que no es sólo música. La música es realmente importante, lo más importante. Pero yo quiero que tenga otras cosas, otras pizcas de diversión. Ya sea diversión con el Trenchtown en el Campfest, ya sea con el área que Bearded Kitten y yo vamos a crear en el recinto principal… O ya sea esa pizca de diversión cuando montemos una charanga desde el cámping hasta el pueblo de Benicàssim. Quiero que un festival que esté vivo, rebosante de energía y que contenga grandes diversiones.

-¿Con estas nuevas actividades como el poblado jamaicano del Trenchtown, es el Rototom un ejemplo a seguir?

M.B: -No, no va a ser como el Rototom, no. Va a ser un festival único, el FIB. El Rototom es un gran festival con el que compartimos ciudad, localización… Pero los dos festivales son diferentes, separados y únicos. No quiero que sean cercanos, quiero que sean diferentes.

-Entrando al número de asistentes que pueden llegar ¿Se atreve ya a dar una cifra de cuánta gente se puede esperar para esta edición?

M.B: -Espero más gente este año que el año pasado, creo que tendremos 30.000 personas, asistirán más de 30.000 personas. Y espero que el número crezca este año, el siguiente y el año después de ese. Quiero que sea un gran festival.

-Ha hablado de esas nuevas actividades en la zona del camping, ¿se van a mantener otras ya existentes como el ‘Rock This Town’ o recuperar otras que había antes como el cine y la danza?

-Sí, vamos a mantener el ‘Rock This Town’. Nos gusta, dijimos que era muy bueno. En cuanto al resto, el Trenchtown tiene su propio cine, así que el cine va a volver con el Trenchtown.

-Entrando ya en el cartel, ese co-headliner para Los Planetas es un premio a todo lo que han sido para el FIB en el pasado y a todo lo que ha costado que volvieran en los últimos años?

-Son cabezas de cartel porque merecen serlo. Es un festival español, así que es apropiado que tenga un cabeza de cartel español si hay un grupo con el nivel de ser cabeza de cartel, y para mi los planetas son ese cabeza de cartel español. Así que no es una gran conspiración o una gran orden, son una gran banda con un gran público, y son un público y una banda que yo quería en Benicàssim. Así que es algo muy natural. Para mí, es tan natural tener como headliner a Los Planetas tanto como a The Prodigy.

Public Enemy llevaron el hip-hop al público blanco, al público mainstream

-Otra de las apuestas es la rotura con los últimos representantes de rap y hip-hop. ¿Vuelve el rap clásico y de más calidad con Public Enemy?

M.B.: -Sí. [pone tono remarcador] Quiero decir, Public Enemy son probablemente la banda que introdujo el hip-hop al mundo. Sobre todas las bandas y todas las actuaciones de rap que han existido, la que yo considero que llevó el hip-hop al público blanco, al público mainstream, al público no-americano… Esa es Public Enemy. Ellos son probablemente el directo de hip-hop más importante de la historia, en términos de que su movimiento llevó el hip-hop al mundo entero. Merecen ser tratados así y, además, son muy buenos también. Así que tenían que estar en el festival.

-En cuanto a la llegada de los fibers al recinto de Benicàssim, se está hablando de una reunión con los gestores del Aeropuerto de Castellón, ¿será una de las cuestiones que también venderá a los fibers, llegar a través de él?

M.B: -Sí, claro. Hemos estado intentando organizar una reunión con el director del aeropuerto pero es difícil porque tanto su agenda como la mía están muy apretadas. Pero el tema principal es que estamos trabajando de cerca con las cadenas de hoteles y los hosteleros. Así que intentaremos utilizar el aeropuerto haciendo packs para que los fibers vengan a través del Aeropuerto de Castellón.

-Hoy hemos conocido diez nombres, ¿tiene algún as escondido debajo de la manga?

M.B.: -Sí, tenemos un par de sorpresas más, un par de anuncios más. Pero no vamos a contratar a Lady Gaga, no hemos contratado a Taylor Swift, Rihanna no va a venir…

-¿Kylie Minogue?

M.B.: Kylie Minogue no va a venir. Lo que creemos es que tenemos un par de shows más de los que estamos encantados y otras 50 bandas que añadir al cartel. Estamos muy emocionados.

-¿Imaginas la aparición de una charanga típica española en medio del concierto de Prodigy?

M.B.: -Seh [nota del redactor: dijo “yeah”].

-¿Realmente la esperas?

M.B: -Sí.

 

Cartel del FIB 2015

Cartel del FIB 2015

Comentarios

Comentar