Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Crónica MBC Fest 2015

Crónica MBC Fest 2015
Texto y Fotos: Pablo Ramón y J. Mars.- Galería: Hara Amorós (MBC Fest).-

MBC Fest 2015

El MBC Fest llega a buen puerto

El debut del festival aprueba en selección musical, logística y sonido. Los fallos típicos de primera edición no afectan a la experiencia, que es generalmente satisfactoria. La organización cifra el aforo en unas 12.000 personas entre los tres días de actividades.

Con dificultades. Con las velas tocadas y el estribor haciendo aguas mientras la tripulación intentaba detener el reguero de problemas que entraba en la nave durante los días previos. Pero el MBC Fest 2015 llegó a buen puerto. Al de Sagunto, concretamente. Y eso que para cuando el vigía señaló tierra a la vista, buena parte de los pasajeros ya se habían bajado del barco. Los que se quedaron para formar parte de la primera edición del MBC, se alegraron de aguantar la tormenta perfecta a bordo, con el oleaje de los cambios de ubicación, las averías tras las cancelaciones y el frío –literal- de abril.

Muchos apostaban por el naufragio y a punto estuvieron de acertar. El MBC vivió un sinfín de cambios dos semanas antes de su celebración. Primero Puerto de Sagunto, después Valencia, vuelta al Puerto… Y es que nadie sabía dónde iba a atracar. Después del “que sí, que no, que nunca te decides”, el viernes 3 de abril se puso en marcha el festival. Por fin. El faro fue la música, de notable. Future Islands, The Horrors o The Pains of Being Pure At Heart dejaron opciones a una segunda edición, ya confirmada para 2016 y con las primeras entradas a la venta por menos de 20 euros. Les quedan algunas cosas por mejorar y la dirección lo sabe.

 

La escena nacional como gran sustento inicial

El primer día comenzó desangelado, poco aforo, medio recinto cercado y sólo los dos escenarios menores en funcionamiento. Uno de ellos, el organizado por la gente del Deleste, improvisado sobre el de Escénicas. Cabe destacar el acierto que fue este escenario, siete grupos nacionales anunciados a última hora que prometían una buena dosis de apuesta por la escena: Univers, Mujeres, Johnny B. Zero… y sobretodo Siberian Wolves y su sorprendente recital. Estos grupos acompañaron al grosso del día en un escenario de sonido regulero encabezado por unos Grupo de Expertos Solynieve bastante desganados. Por suerte The Pains of Being Pure At Heart sí supieron aprovecharlo ya que hacía tiempo que no se les veía por aquí con un espectáculo tan redondo, caso similar el de Los Punsetes, con la excepcionalidad de la primera vez en la historia que Ariadna se movió en el escenario -por frío-. Conciertos destacados el de Tórtel y su espléndido pop, cada día mejor; el de Sr Chinarro, con banda y con el buen porte que le caracteriza y el siempre eficaz directo de Standstill.

A las primeras horas de festival vimos un público más entregado en hacer cola para los tiquets de bebida en la única barra activa que por escuchar a Coleccionistas, The Soda Club o Modelo de Respuesta Polar. Fue un caso aislado, pues a lo largo de la noche supieron mejorar este aspecto y se evitó la larga cola durante los tres días de festival, incluso en la jornada de mayor aforo: la del sábado y su sobresaliente menú musical

Otra de las pequeñas pegas de la primera edición fueron los horarios, no sabemos si fue cosa de la movida de los recintos o algo premeditado pero nadie se podía explicar que Za! ocupasen el hueco de apertura a las 5 de la tarde. Aun así lo petaron como sólo ellos saben. Hay que hacer un change.org para que Za! vayan a todos los festivales del mundo.

Hinds en el MBC Fest

Hinds en el MBC Fest (Foto: Vanessa Fraga / HPIN?)

Las Hinds se subieron por primera vez al escenario de un festival español tras recorrer medio mundo llevando su sonrisa y diversión. Canciones como Bamboo y Castigadas en el granero suenan igual de frescas en directo. No fue difícil verlas -se dejaron ver, vasmos- en las primeras filas de Carl Barat & The Jackals o del divertidísimo show de Novedades Carminha.

 

Samuel T. Herring, rey del MBC

Que el MBC contase con Future Islands es un triunfo que tardaremos en reconocer como se merece. Muchos dudábamos de su directo, de su hype y de su repentino gusto por todo el festivalero mundial que niega leer Pitchfork, pero a las cuatro notas ya sabíamos que al menos por el espectáculo que monta Herring, showman talentosísimo, ya era algo merecido. Este escenario sí era gourmet, enorme, con grupos a la altura y con un sonido, esta vez sí, buenísimo: el MBC Stage. Fe de ello dieron Hidrogenesse, encargados de abrirlo con su lírica, sus himnos y sus pintas; pero también el gente como The Horrors, sin duda el mejor concierto de esta edición. Desde donde nosotros estábamos, se escuchó como debía para formar el ambiente oscuro y ruidoso, con un final de concierto rimbombante pero espectacular. Una delicia sonora. También remarcable fue el concierto de Yuck en ese mismo escenario. Ideal en horario y sonido. O el de Ash, repleto de una primera fila de treintañeros más entregados que nadie en todo el fin de semana.

Lo de Sigma fue un DJ set que en Ibiza -y el FIB- llenaría pistas de ingleses, pero que en España se redujo a unas 500 personas poco entregadas al drum and bass. No les faltó voluntad, pero vendieron un garrafón que no le subió a los asistentes, por lo general helados -y no solo por las temperaturas-. No nos equivocamos si decimos que la oferta de la madrugada tenía poco de gourmet, sin desmerecer la calidad artística de Sigma, pero tampoco de Alex Metric, Waff, Mumbai Science o 2 Many djs.

La oferta gastronómica de Food Trucks resultó ser exactamente la misma que la de todos los festivales

Nuestra primera cerveza del festival fue una grata sorpresa. Una cerveza Turia, bien fría y rica para lo que nos tienen acostumbrados los festivales, costaba dos tickets (2’50 €). Precio caro pero aceptable. Unanimidad en el público sobre el enorme acierto.

La oferta gastronómica de Food Trucks resultó ser exactamente la misma que la de todos los festivales. Lo vendieron muy cool pero resultó típica e insuficiente -habría que ver hasta que punto un choripán argentino en pan de hot-dog y una hamburguesa con rúcula son gourmet-, los precios también oscilaban entre los dos y seis tickets. Cabe destacar que en la fiesta previa de las Naves de Valencia el camión sí contaba con extrañísimos platos realmente sorprendentes, pero que se criticó que no existiera nada básico para cenar.

Había que beber para calentarse, porque el hecho de que finalmente fuese todo al aire libre hizo que, a partir de las 12, la chaqueta fuese elemento indispensable. Hacían falta más que nunca las naves anexas al recinto, que en un principio sí estaban destinadas a ese propósito. Aquí encontramos el otro gran fallo del festival: no existía zona de descanso. Con un suelo basado en arena blanca y tierra marrón sólo un puñado de mesitas ejercían de aposento, esperamos y suponemos que en la segunda edición sabrán suplir un error tan fácil de solventar.

La escasez de este tipo de zonas y el comentadísimo frío hicieron que mucho público no se moviera de los escenarios incluso cuando no les interesaba el grupo que tocaba. En howpopisnow sabemos que para evitar esto es necesario una programación con solapes, eso sí, lo menos dolorosos posibles. Habría una celebración si se habilitara una carpa con césped artificial y un dj de pop durante todo el evento, serviría para descansar, abrigarse y evitar el público charlatán, un ejemplo de ello sería el SOS Club del festival SOS 4.8 de Murcia, pero cubierto.

Se nota que hay cariño en la confección del cartel y en la organización del festival. La firme apuesta por diferenciación no fue tan llamativa como se presumía pero sin duda existe un enorme potencial para que se consiga y funcione. La experiencia no se vio apenas afectada por los pequeños errores, todos ellos fáciles de suplir, por ello parece claro que con esfuerzo y gusto pueden conseguir afianzar una cita imprescindible en el calendario festivalero, un evento mediano pero generalista que sirva para abrir la temporada. Volveremos.

 
 

Galería de Fotos del MBC Fest

-por Hara Amorós (MBC Fest)-

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve (Hara Amorós / MBC Fest)

Standstill

Standstill (Hara Amorós / MBC Fest)

Za!

Za! (Hara Amorós / MBC Fest)

Future Islands

Future Islands (Hara Amorós / MBC Fest)

Sr Chinarro

Sr Chinarro (Hara Amorós / MBC Fest)

Tórtel

Tórtel (Hara Amorós / MBC Fest)

La Roux

La Roux (Hara Amorós / MBC Fest)

Ash

Ash (Hara Amorós / MBC Fest)

Comentar