Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comentarios

Los cimientos del FIB 2015

Los cimientos del FIB 2015

Cada año escogemos un puñado de artistas que pueden revolucionar el FIB desde la parte de abajo. Esos conciertos de media tarde y cerveza en la mano que ayudan a comenzar la jornada y sirven de apoyo para sostener a los grandes reclamos. Sin cimientos no habría tejado y sin los pequeños nombres del FIB no sería la misma experiencia. Ésta es nuestra selección, estos son los cimientos del Festival Internacional de Benicàssim en su edición de 2015.


 

Ocellot al FIB

Ocellot.


 
Aunque es común verlos relacionados al sonido más pop de Animal Collective en directo, con banda incluida, suenan a El Guincho con sobredosis de bajos. Un viaje de neopsych de base bruta y densa. La formación ha evolucionado de dos a cinco componentes y toda la industria musical del mundo les pudo echar el ojo este año en el SXSW de Austin. Sus canciones albergan inmensas capas y en directo se engrandecen hasta ser hipnóticas. En serio, no te los puedes perder.- Tocarán el jueves 16 de julio.

 

DMAs al FIB

DMA’s.


 
Con ustedes el hype de la NME de turno. DMA’s son bichos raros en 2015. Que alguien intente resucitar el sonido de Oasis y Stone Roses significa que sin darnos cuenta el britpop se ha hecho carca. Con todas las críticas que puede levantar el hecho de “copiar” a los Gallagher -oh, the irony!-, ahora hay que ver a DMA’s como lo que son: un grupo que le va al FIB como anillo al dedo, de esos con los que la fiesta está más que asegurada en cualquier escenario y a cualquier hora. Para algunos puede ser sacrilegio pero, oye, que volver a los noventa ¡con algo nuevo! puede ser guay en canciones como Feels Like 37, So We Know y Laced. Veremos si su actitud en directo también recuerda a la de aquella caterba de grupos que hicieron del britpop un fenómeno de masas.- Tocarán el jueves 16 de julio.

 

Little Jesus al FIB

Little Jesus.


 
¿Los Vampire Weekend mexicanos? O más aún. Y mucho ojo porque estos están mucho más cerca geográficamente de los ritmos tropicales que aquellos. En la onda de las guitarras y baterías alegres y sincopadas, Little Jesus le van perfectos a un atardecer con la brisa de Benicàssim. Lástima que el FIB no tenga un escenario en la playa. En México suenan en todas partes y su nombre ya es sinónimo de lo que musicalmente se conoce como “boom”, quizás por estar en el lugar y el momento adecuado, quizás porque suenan extremadamente frescos. Toca marcarlos en rojo fuerte en el programa.- Tocarán el domingo 19 de julio.

 

Mox Nox al FIB

Mox Nox.


 
La cuota de música en valenciano viene protagonizada en exclusiva por el potentísimo ruido mágico de estos alicantinos. Pese a la contundencia de su directo y lo fácil que resulta asumir su sonido, prácticamente renovado en su notable “Or i Baladre”, no se les suele ver por los grandes festivales. Créanme, con Mox Nox no estamos hablando del típico grupo de la zona que va al festival por sus contactos, van al festival porque lo merecen.- Tocarán el jueves 16 de julio.

 

Curtis Harding al FIB

Curtis Harding.


 
El FIB ha hecho muy bien creando sociedad con Burger Records. El excelso Jonathan Toubin actuará como deejay, pero la joya de la corona es Curtis Harding. Este norteamericano amplía los horizontes de un soul fabricado con cariño y sofisticación, transmitido con una voz con reminiscencias a los grandes del género. Incorpora ritmos latinos y surferos a la estructura principal de su música, que también tiene sus momentos funkies. A destacar Su único trabajo largo hasta el momento tiene el mejor nombre posible: Soul Power. Editado a inicios de este año, comienza a dibujar un nombre a seguir más allá del FIB.- Tocará el sábado 18 de julio.

 

Moodoid al FIB

Moodoïd.


 
Estos franceses de otro planeta son ni más ni menos que protegidos de Kevin Parker, alma máter de Tame Impala. El FIB siempre apuesta por algún nombre de la escena francófona y el gusto este año iguala el del anterior -recordemos los grandes conciertos de La Femme y François & The Atlas Mountains en 2014-. Moodoïd se pegan viajes en cada canción, sin respiro. Todas albergan la psicodelia que el mesías Parker pregona a través del mundo poco a poco. Su última canción publicada (Le lac d’or) fue en colaboración con Melody’s Echo Chamber, ex de, adivinen, Kevin Parker. Psicodelia endémica para llevarnos a otra dimensión.- Tocarán el viernes 17 de julio.

 

Trajano al FIB

Trajano!.


 
Trajano! abrirán el festival. Es inevitable pensar en Joy Division al escuchar a estos madrileños que provienen de la cuota de grupos de Malasaña por los que el FIB apuesta desde hace unos años cuando le dio por apostar en serio por la escena joven nacional. Un larga duración en su haber, “Antropología”, es la enseña inicial de uno de esos grupos donde cerramos los ojos y nos imaginamos a Ian Curtis.
.- Tocarán el jueves 16 de julio.

 

Belako al FIB

Belako.


 
Intensos, dulces, duros, románticos, jóvenes, enrabietados. Se nota que Belako vienen del País Vasco. Criados, seguro, entre los sonidos del rock radical, ampliaron fronteras para encontrar su sonido. Sus riffs y transiciones están compuestos con el mismo patrón. Su intención es colarse en tu cabeza. Las armonías de un teclado simple ponen el contrapunto a un bajo grunge y desatado en directo gracias a la energía de su portadora. .- Tocarán el Domingo 19 de julio.

 

Ocellot al FIB

Ocellot.


 
Aunque es común verlos relacionados al sonido más pop de Animal Collective en directo, con banda incluida, suenan a El Guincho con sobredosis de bajos. Un viaje de neopsych de base bruta y densa. La formación ha evolucionado de dos a cinco componentes y el SXSW de Austin les echó el ojo este año. Sus canciones albergan inmensas capas y en directo se engrandecen hasta ser hipnóticas. Tocarán el jueves 16 de julio.

 

The Death of Pop al FIB

The Death of Pop.


 
Entre las últimas confirmaciones se coló esta banda londinense. Si lo que quisieron buscar con su nombre fue ironía, lo consiguieron. Sus canciones respiran pop a pleno pulmón, desde las melodías edulcoradas en falsete a la ligera distorsión de las guitarras. En el conjunto, son capaces de componer acercándose al post-punk de finales de los 70 y en otras virando hacia el surf. A veces todo a la vez. Una joyita desconocida para el gran público que cuenta con dos álbums en su haber y por la que nosotros apostamos. Tocarán el sábado 18 de julio.

Comentarios

  1. marta

    Belako no son donostiarras, son de Mungia (Vizcaya), a ver si nos informamos un poco..

Comentar