Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Previa | Un Arenal Sound sin experimentos

Previa | Un Arenal Sound sin experimentos

Seis años con el Arenal Sound en la playa de Burriana. Parece que fue ayer cuando oíamos el anuncio del nuevo festival que llevaría en el cartel a The Cranberries y… Miguel Bosé. Mucho ha cambiado. En 2015 el Arenal es, contra todas las profecías, uno de los mayores festivales de España en cuanto a número de asistentes. La fórmula maestra para haberlo conseguido es tan secreta como la de la Coca Cola. En una época de mil y un festivales, el Arenal ha logrado ser el destino soñado para las vacaciones perfectas de los jóvenes españoles entre 16 y 22 años. A lo largo y ancho de la península, todos saben qué es el Arenal Sound. Quizá ni asocien el nombre de Burriana, pero se les hace la luz cuando se pronuncia la palabra mágica: Arenal.

Este año, esta especie de beca Séneca de una semana se ha dejado de experimentos de una vez. No vale la pena traer a Placebo ni Biffy Clyro, si después La Pegatina y Supersubmarina son los que hacen el lleno mientras los cabezas de cartel están a media capacidad. Cuando tienes a 50.000 personas con el abono del festival, quieres que entren a conciertos. Por eso este año Rudimental, The Kooks, John Newman, Tom Odell y Mika (será interesante ver lo que puede ofrecer este último en 2015) copan la totalidad de la cabeza del cartel. The Hives aparte. Habrá quienes tachen la selección de más pobre que la del año pasado, pero la realidad es que es igual de efectiva si nos remitimos a la venta de entradas y a la inmensa cantidad de sounders que han aterrizado en Burriana desde el lunes. En unos días sabremos si también se traduce en más espectadores en los conciertos y menos gente con pulsera de botellón en el paseo marítimo.

Pero mucho ojo, porque puede haber un invitado especial de última hora que no sería muy bienvenido. El parte meteorológico pronostica lluvias a partir del jueves y hasta el sábado, día en el que también se esperan tormentas. ¿Se enfrentará el Arenal a su primer gran contratiempo meteorológico en seis años de vida?

Ayer martes se abrió oficialmente el festival con la primera de las preparties y sorprendió, por ejemplo, la gran cantidad de gente que se concentró para el concierto de La M.O.D.A. primero y para la sesión de los DJs From Mars después, ambos en el escenario de la playa. El Inside se quedaba pequeño… Un martes. En esta web nos quedamos con los cracks de Mujeres, que dieron el mejor concierto del pre-Arenal.

La electrónica, uno de los puntales del evento en los últimos años y con toda probabilidad el más demandado por los sounders, ha sufrido un golpe de última hora con el cambio del live de Nero a DJ set. En cuanto al resto, Nervo, Zedd y Vinai serán los encargados de poner el EDM de nuevo a la cabeza en Burriana. Vitalic pondrá el contrapunto a todos ellos.

Pero los contratiempos no solo han afectado a la electrónica. Una de las pocas apuestas rock de este año, Twin Atlantic, se cayó hace unos días. Los siempre entretenidos The Hives se mantienen como faro de las guitarras en el puerto de Burriana en la cabeza de cartel del viernes. El festival también ha afinado las elecciones al gusto de su target en el plano de bandas internacionales emergentes con Don Broco y Sunset Sons. Centrándonos en nuestros cimientos particulares, el pop domina y desde aquí lanzamos nuestros imprescindibles de esta edición:

ZAHARA

La jienense había tenido un traspié en su segundo disco. Pero en el tercero ha conseguido molar mucho más de lo que la creíamos posible. Guitarras potentes, voz críptica y melodías que permanecen en la cabeza. El concierto de Zahara abrirá la tarde del viernes y, a pesar de la solana del recinto, merece la pena acercarse para ver si la artista también plasma en directo la calidad del álbum. Viernes 31, 18:40, Escenario Negrita.

ÉL ÚLTIMO VECINO

Imposible no rendirse ante El Último Vecino, que forman parte de unas fiestas de bienvenida en las que encontramos reclamos suficientes para acercarnos a Burriana martes y miércoles. El de Gerard Alegre parece el mejor proyecto jamás aparecido en España para recuperar a los ochenta de su larga noche. O de su sueño terrible. Concierto obligado. Miércoles, 20:45, Red Bull Tour Bus.

CITIZENS!

Encadenados a perpetuidad a su éxito True Romance, el grupo apadrinado por Alex Kapranos está de comeback este 2015 y presentará un disco aún más colorido que los anteriores. Con ritmos y estribillos más disco, pueden montar una buena fiesta si el ambiente les acompaña. Sábado, 23:30, Escenario Desperados.

NEUMAN

Ídolos locales en Murcia, donde el Turn It sonaba en cada rincón por el que pasábamos en el último SOS, Neuman hacen parada en el Arenal a seguir presentando su “If”. Una de las referencias del pop español actual. Domingo, 18:40, Escenario Negrita.

LA PEGATINA

Vamos a abrir fuego. Una de las oportunidades que nos da el Arenal es la de descubrirnos a nosotros, patéticos indies, hipsters y gafapastas que padecemos de crisis de personalidad día a día, una cultura paralela e igualmente festiva. No se trata que de repente reneguemos de Animal Collective, sino de que aceptemos que si la rumba y la música de charanga generan tanta expectación en Alemania, Holanda, etc., será por algo. Ya es bastante extraño que lo que el Viña Rock llama arte nativo, el Arenal -de los mismos promotores- denomine como “mestizaje”. ¿Mestizaje? Mestizaje serán Citizens! y Everything Everything. Sea como sea, dejaos los prejuicios en casa ante estos “residentes” del Arenal. Aunque el resultado después de ver el concierto sea la confirmación de que nunca más los veréis. Jueves, 19:45, Escenario Desperados.

TOUNDRA

Una hora y cuarto nos parece un tiempo genial para ver a Toundra en su plenitud. El post-rock llega al Arenal de la mano de estos madrileños que llegan con cuarto y precioso disco bajo el brazo. Probablemente la propuesta más densa que hayamos visto en la playa de Burriana. Domingo, Escenario Inside, 21:45.

EVERYTHING EVERYTHING

Después de pasar por el festival de Les Arts y sacar buena nota, los de Manchester llegan al Arenal Sound para defender su segundo trabajo, Get To Heaven, que se digiere con la misma sorpresa que el primero. Mucho habrá llovido desde que los vimos en el FIB 2013, Y Everything Everything han construido su evolución con la intención de volverse más digeribles para el público general de lo que eran. Menos experimentación y más melodía para que el mensaje sea más claro… Y más bailable -aunque nos falte algún hit como Kemosabe-. En directo no te dejarán indiferente. Domingo, Escenario Desperados, 00:30.

MONARCHY

Solo por el amago de ruptura que protagonizaron hace unos meses, ya vale la pena ir a ver a estos ingleses, que ocupan el slot de cabeza de cartel de la fiesta de bienvenida del miércoles. Los “trolls” oficiales del pop en 2015 (dijeron que se separaban en un críptico mensaje que ellos mismos desmintieron después) llevarán ritmos muy bailables a la noche de Burriana. Perfecto para abrir boca. Y con nuevo disco. Miércoles, Inside Stage, 1:30.

 

Comentar