Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Próxima parada: Paredes de Coura

Próxima parada: Paredes de Coura

Paredes de Coura

Un equipo de howpopisnow.es cruza la frontera para visitar uno de los festivales internacionales con mayor número de españoles: el Paredes de Coura, un cuidadísimo evento ubicado en la cercanía de una playa fluvial con un cartel impecable

Mientras atravesamos la península con paciencia y vemos cada vez más cerca las señales que indican la cercanía de Portugal, nos llega un aviso al móvil. El Paredes de Coura ha agotado, también, las entradas de día del viernes. Y decimos “también” porque hace unos días el festival hizo sold out por primera vez en 22 años de historia. El gran cartel de este 2015 junto con el boca oreja, factor fundamental del éxito del Paredes, han provocado que un festival que suponíamos humilde pase a ser de masas. Sea como sea, empezará la acción en la Praia Fluvial do Taboão, en el norte de Portugal, y nosotros estaremos ahí para ver en directo los conciertos de Tame Impala, TV On The Radio, Slowdive, Ratatat, Natalie Prass, Woods, Charles Bradley y ya no sabemos ni cuántos más, porque el festival tiene un cartel tan bien cocinado que abruma.

Se nos amontona el trabajo. Todos los nombres no caben en un párrafo de introducción. Cada confirmación del festival era un día de alegría y aquí estamos, a la altura de Valladolid y escribiendo esto en algún lugar de la autovía para que esté listo antes de plantar nuestras tiendas de campaña en el verde de Paredes de Coura. Lo esperábamos con ganas, ¿se nota?

La sensación que transmiten los que alguna vez han ido es que el festival es una especie de retiro espiritual. Y la verdad es que fiarnos de ellos sería una tarea de alto riesgo una vez sabido que el festival ha agotado billetes. Los organizadores, como buenos portugueses, sienten “saudade” de aquellos años en que el Paredes era una cita a la que la gente llegaba y compraba la entrada en el mismo día. Pero el mundo ha cambiado y a su festival, por lo que sea, le ha tocado hacerse viral. Un grupo de “integristas” ya ha hecho un grupo quejándose de manera irónica por la posible masificación. “Volta para o Sudoeste”. Los creadores de este grupo de Facebook deberán creer que los nuevos solo serán inquilinos que van allí a armar escándalo y arruinarles el festival. Por eso les dicen que vuelvan al MEO Sudoeste, festival electrónico portugués muy de moda entre swaggers y demás tribus urbanas, que anteriormente solía compartir parte del cartel con nuestro FIB de Benicàssim.

Tame Impala en el Paredes de CouraPero casi mejor nos quedamos con los que nos han hablado bien que con los apocalípticos. Mantenemos nuestras expectativas. El festival arranca con un reparto por días exquisito y unos horarios que permiten ver a todos los grupos programados con pequeños solapes parciales. En nuestra ruta aparece en fosforito, en negrita y bien grande, la ofrenda y rendición de culto a Kevin Parker. Semanas después de haber entregado al mundo ese Currents que ya se perfila entre lo mejor del año, Tame Impala (jueves 00:45) aterriza en el Paredes en el mejor momento posible. El fichaje, hecho mucho antes del pelotazo que comenzó con ese primer single, “Let It Happen”, es de los que dan aún más caché y confirman al Paredes como marcador de tendencias. Con la opción de hacer el 2×1 y ver a Pond, grupo paralelo de algunos de los miembros del proyecto de Kevin Parker, el mismo día, a las siete de la tarde.

Lo mejor para evitar un trauma será consolarnos con el grupo que se marcó uno de los discos del año en 2014: The War On Drugs (viernes 00:45), también a la cabeza del festival. Con unos TV On The Radio de comeback para el hueco principal del miércoles y el combo Ratatat, con disco nuevo bajo el brazo, y Lykke Li el sábado, el cupo de principales quedará visto para sentencia si cada uno de ellos, simplemente, cumple. Salvo catástrofe, pinta muy pero que muy bien.

El festival se sigue acordando del espíritu más guitarrero. Bien es cierto que no hay un Mac DeMarco ni unos Franz Ferdinand como en la edición del año pasado, pero sí que están los Allah-las, Temples y Fuzz, con Ty Segall a la cabeza, para acabar de confirmar que este Paredes de Coura es el paraíso de los amantes de la psicodelia. Mención aparte para un señor como Mark Lanegan, que a estas alturas de la película debería ser obligado a pesar de que pase más o menos desapercibido en el cartel. El fenómeno Hinds -están en todas partes- también revolucionará Portugal, y complementarán a gente como Steve Gunn, los scottpilgrimianos Blood Red Shoes o Waxahatchee. Del after-hours oficial, un poco mentiroso en cuanto a lo de “after” ya que la música acabará alrededor de las cinco de la mañana, destacan bandas como The Soft Moon y el imprescindible descubrimiento de Tanlines. Y si queréis ser unos puretas del Paredes, nada mejor que acercaros a algunos de los artistas punteros de la escena portuguesa, con Peixe:avião, Gala Drop y X-Wife a la cabeza.

Para redondear, el festival también viene cargado de conciertos bonitos, de esos de buscarse pareja y bailar, besarse y disfrutar relajados tumbados en la ladera de la colina bajo la que está situado el escenario del Paredes de Coura. Un evento que empieza con Slowdive solo puede guardar magia y amor en su interior. Neil Halstead y compañía abrirán un preciosismo que continuará durante los demás días. El romanticismo de Father John Misty, la siempre sensual leyenda del soul Charles Bradley, Woods y su despreocupada vitalidad, la electrónica minimalista de Sylvan Esso que ya deslumbró al Primavera Sound e incluso Jota y el resto de Grupo de Expertos Solynieve. Ah, y dos apuestas desde aquí, que además van seguidas de horario: la gran esperanza Natalie Prass, de voz angelical y defendiendo disco sublime, y los luso-brasileños Banda do Mar, que le van de lujo a la filosofía relajada del festival.

El Paredes de Coura 2015, como dirían los portugueses, es una cita “a não perder“. La tenemos marcada en rojo y, si nuestro coche aguanta hasta ese rincón recóndito y fronterizo con Galicia, estaremos preparados para vivirlo y contarlo, como podamos. A ver si nos queda sitio en el camping. Nos tememos lo peor. Si nos toca plantar la tienda en Vigo, se planta, pero este festival es nuestro “must” para este verano. Ya os contaremos.

Foto: Hugo Lima / Paredes de Coura

Comentar