Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

Los Cimientos del FIB 2016

Los Cimientos del FIB 2016

Por

Un año más se acercan las fechas del FIB, muchos marcamos en nuestro calendario la tercera semana del mes de julio para el festival y como siempre en howpopisnow.es escogemos un puñado de artistas que pueden revolucionar el recinto de conciertos desde la parte de abajo. Conciertos de media tarde y cerveza en la mano que ayudan a comenzar la jornada, pero también actuaciones y sets de bien entrada la noche que sirven de apoyo para sostener a los grandes reclamos. Sin cimientos no habría tejado y sin los pequeños nombres, el FIB no sería la misma experiencia. Ésta es nuestra selección, estos son los cimientos del Festival Internacional de Benicàssim en su edición de 2016.


 

Little Simz al FIB

Little Simz.


 
No se nos ocurre un nombre más FIB 2016 que Little Simz: jovencísima millenial, británica con repercusión internacional y con sonidos hip hop. Simbi Ajikawo está revolucionando el mercado rapero británico llevándolo hasta los mismos Estados Unidos con el impedimento que ello conlleva por ser inglesa y mucho más por ser mujer. Un mercado de identidad machista y cerrada que la está aceptando en su forma y en su ser, incluso Kendrick Lamar y Jay Z han estado atentos a su música. Recientemente la revista Forbes la incluía entre los 30 jóvenes menores de 30 más influyentes del mundo, ahí es poco.- Domingo 17 de julio / South Beach Dance Stage.

 

Georgia al FIB

Georgia.


 
La revista Noisey dice de ella que “suena como The Knife enfiestando con MIA” y creedme si os digo que no es una definición que diste de la realidad. La excitante mezcla de estilos de Georgia, centrándose en el pop electrónico oscuro pero de melodía y estribillo, la ha llevado a fichar por Domino Records y a firmar uno de los discos más estimulantes del año. Buscando sonidos en el grime británico y el dub, pero también en el IDM y el post punk más noventero. Su currículum le avala de ello, pues fue la percusionista de Kwes o Kate Tempest, algo que sumado a su excelente material apunta a directo imprescindible.- Jueves 14 de julio / South Beach Dance Stage.

 

Aries al FIB

Aries.


 
Dream pop en español. Sí, Dream Pop en español. Es el atmosférico sonido que firma Aries, el proyecto personal de Isabel Fernández Reviriego (de Charades) que la ha llevado a firmar disco y gira americana con el sello estadounidense K Records, a la dirección de Calvin Johnson de Beat Happening. Sus canciones suenan a un sinnúmero de sonidos electrónicos, capas y psicodelia que seguro celebrarán los fans de los ritmos suaves y ensoñadores.- Viernes 16 de julio / FIB Club.

 

Alberto Montero al FIB

Alberto Montero.


 
 
Los que conocen a Alberto Montero han visto como ha ido evolucionando desde sus inicios psicodélicos junto a Shake hasta su preciosista folk pop de su proyecto en solitario. Valenciano pero aficado en Barcelona, alberga un sonido personal y elegante con recuerdos a la psicodelia mediterránea de Pep Laguarda y la sosegada energía de Nick Drake. Es uno de los toques más pacíficos del cartel del FIB 2016, pero no por ello menos encajable dentro de la programación, sin duda un respiro entre tanta fiesta y movimiento de caderas, una tregua mágica de uno de los mejores autores del panorama nacional.- Domingo 17 de julio / Escenario Las Palmas.

 

The Soft Moon al FIB

The Soft Moon.


 
Quizás suena extraño hablar de The Soft Moon como “pequeño” pero nadie puede negar que son uno de los cimientos de esta edición del FIB y una de sus píldoras de genialidad. La oscurísima mezcla de post punk, ruido y electrónica -a la que el propio Vasquez etiqueta como retrofuturo- recuerda al metal industrial, al zumbido de los 80 de Bauhaus y el darkwave europeo que explotó con The Cure y Dead Can Dance; pero también amaga chispazos de Prince, del fondo más pop de Michael Jackson… este tremendo combinado en The Soft Moon no queda ortopédico sino ambicioso, no queda pretencioso sino atrevido, imprescindible si ya lo has visto en salas o festivales, más si nunca has tenido la oportunidad.- Viernes 15 de julio / VISA Stage..

 

Kero Kero Bonito al FIB

Kero Kero Bonito.


 
Parecen japoneses pero son de Londres. Kero Kero Bonito es el trío electrónico -a manos de Sarah, Gus y Jamie- que mejor ha sabido captar desde occidente las características y particularidades del J-Pop, eso sí, añadiéndole toques de dancehall y un regusto chiptune otorgado con su Mini Casio SA-45. Gracias a todos estos ingredientes han conseguido un divertidísimo resultado tan freak como adictivo como delirante. Si no entiendes lo que dicen las letras no te preocupes, ya que Sarah canta y rapea tanto en inglés como en japonés. Por cierto, Lo de “Kero Kero” es por la onomatopeya de la rana en japonés y lo de “Bonito” no es porque sean guapos, sino por el pescado del atlántico.- Viernes 15 de julio / South Beach Dance Stage..

 

Snakehipsal FIB

Snakehips.


 
¿Qué quien son Snakehips? Pues son un dúo británico de electrónica y R&B. ¿Disclosure? Más o menos, en realidad son como Disclosure en estado de gracia. Oliver y Lee, que así se llaman, empezaron remezclando a gente como Banks, The Weeknd, Bondax o Wild Belle y de repente alcanzaron cuotas de popularidad inimaginables con su tema “All My Friends” con colaboraciones de Tinashe y Chance The Rapper, que entre sus dos versiones tiene más de 200 millones de reproducciones en Youtube. Un éxito que contrasta con la buena acogida entre la crítica especializada mundial, nada fácil. R&B electrónico, movimiento de caderas, reminiscencias hip hop y mucho flow, un seguro de baile en las cálidas y altas horas del FIB.- Domingo 17 de julio / South Beach Dance Stage.

 

The Shivas al FIB

The Shivas.


 
Aunque se nos ha quedado un “Cimientos” muy contemporáneo y electrónico también tenemos espacio para los sonidos más añejos y el rock and roll. The Shivas vienen desde Portland para rememorar como pocos y a la vez como muchos, el mejor garaje sesentero en el Siglo 21. Aunque no todo el mundo lo sabe, en Portland tienen las mejores olas del mundo para el surf y eso se ha de notar en el toque de sus músicos. The Shivas son surf, son guitarra, pero son también directo, algo que pudieron demostrar en la pequeña gira que hicieron por las principales ciudades de España y en la que no dejaron a indiferente a nadie. Como les toque la hora que se merecen y en la carpa que están… va a ser uno de esos momentos que sólo da Benicàssim.- Sábado 16 de julio / FIB Club..

 

Reykjavíkurdætur al FIB

Reykjavíkurdætur.


 
Nosotros tampoco habíamos oído hablar de Reykjavíkurdætur hasta que las confirmó el FIB pero la idea de un colectivo islandés con dos decenas de raperas feministas nos parece suficiente reclamo como para cimentar un cartel. Cuando se anunciaron y buscamos en google encontramos que los colegas de Shookdown sí las conocían y celebraran el riesgo de su contratación en el festival Iceland Airwaves, algo que todos deberíamos hacer del FIB ¿no?. Su éxito -en el mercado islandés lo tienen y mucho- se consolida en letras de enorme contenido político que no se cortan al hablar del machismo, los abusos o el patriarcado, también en una puesta en escena única debido al enorme número de personas de la formación. Podrás decir bien alto que tú viste a Reykjavíkurdætur.- Viernes 15 de julio / South Beach Dance Stage..

 

Dan Deacon al FIB

Dan Deacon.


 
Otro con la carrera dilatada y a la vez pequeño gran cimiento del FIB es Dan Deacon, el polifacético artista de Baltimore cuyos directos se caracterizan por dejar huella en todo tipo de público. Con casi una decena de discos a sus espaldas ha sabido mutar desde numerosos estilos dispares pero siempre cerca de los sintetizadores, el pop electrónico y los elementos ruidosos. Dan Deacon no quiere encasillarse, Dan Deacon no quiere saber tu opinión sobre él, Dan Deacon no quiere dejarte tibio. Viernes 15 de julio / South Beach Dance Stage.

Comentar