Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

0 Comentarios

FIB 2018: Ocho nombres para hacer un ‘mosh’

FIB 2018: Ocho nombres para hacer un ‘mosh’

La conversión del Escenario FIB Club en una carpa para las revelaciones musicales convirtió este pequeño espacio del festival en una cuna de la tendencia garajera del indie patrio. Poco a poco esa linea de contratación fue creando un grupúsculo más que relevante en el público del FIB que se juntaba en medio de esa carpa a levantar los pies y chocar espaldas levantando el poco polvo que había sobre el césped artificial.

No obstante no es algo nuevo en el Festival de Benicàssim, los pogos en el FIB siempre han estado, más aún sabiendo la tendencia a ellos que tiene el público británico, capaz de convertir a las masas de cualquier concierto con una guitarra y una batería en una manta de hardcore punk.

Recopilamos los ocho nombres que con casi total seguridad generarán que hasta los más tranquilos se pongan a hacer un poco el ganso con esos empujones que tanto nos gustan. A correr hacia las filas cercanas para levantar los pies, para buscar el ‘mosh’.

 

El pogo más bestia

Todos estos no caben en el FIB Club

 

Parquet Courts al FIB

Parquet Courts.


 
Buscando en Google podrás ver que esta banda de brooklyn -con miembros expatriados de Texas- ha sido calificada en distintos medios con los siguientes adjetivos: Energéticos, Exuberantes, Juguetones, Reflexivos, Cálidos, Ingeniosos, Inocentes, Paranoides… Si tomamos todas estas palabras al pie de la letra mientras escuchamos alguno de sus temas, también de su último disco, podemos hacernos una idea de la explosión que pueden generar en directo. El rollete “punk pitchforkiano” es ese estilo que siempre pedimos al FIB y muy pocas veces nos trae, el crecimiento de este tipo de público gracias a la carpa parece que ha abierto la veda… ¿Qué mejor excusa que ésta para ir y demostrar músculo? – Domingo 22 de julio / Escenario VISA.

 

La Plata al FIB

La Plata.


 
En la Vice decían que La Plata había hecho “la mejor canción de 2017″ en marzo de 2017. La canción en cuestión era “Un Atasco”, el hit que les abrió el mercado y les convirtió en una de las mayores revelaciones nacionales llegando a tocar en todos los lugares y festivales. Los valencianos han sabido juntar lo mejor de cada uno de sus gustos para generar una mascletá perfecta de pop acelerado (lo siento, había que colar la palabra “mascletá”). Su disco, nostálgicamente titulado “Desorden”, volvía a rememorar ese sonido pre noventero, a sorprender por su sonido y a recuperar lo aprendido de sus orígenes encontrados en las magníficas bandas Acapvulco y Carmonas. No les gusta que les denominen punk porque conocen la escena, pero precisamente por el hecho de conocerlo bien, saben llevar ese deje al directo.- Viernes 20 de julio / Carpa FIB Club.

 

Shame al FIB

Shame.


 
 
Nunca habrá un FIB sin su buena dosis de hooliganismo inglés. Este año, los encargados de esta inyección de punk son Shame, la jovencísima banda de Londres que lleva cuatro años convenciendo, poco a poco, a público y crítica a base de sus loquísimos directos. Este tiempo ha sido suficiente para ganarse la reputación de tener en sus conciertos “una de las experiencias más excitantes, viscerales y salvajes” del mundo, según la Revista Clash, que les plantó un 9 sobre 10 en su disco debut. La herencia de Brixton como punto neurálgico del punk de esta parte del Atlántico, empezó con The Clash y llegó al mundo millenial con Fat White Family, Shame han recogido ese testigo intelectualizando el sonido, también haciéndolo más fácil hacia los fans del brit-pop y creando, en este siglo, otro grupo inglés con proyección mundial. – Domingo 22 de julio / Escenario Las Palmas.

 

Travis Scott al FIB

Travis Scott.


 
 
Un pájarito nos contó que parte del equipo del FIB andaba por el Festival Coachella, se acercaron al escenario donde estaba Travis Scott y tras unos minutos de espectáculo y una mirada cómplice decidieron contratarle en ese mismo momento. Quizás leyenda, quizás propaganda, quizás realidad, pero el mismo pajarito nos enseñó unos vídeos en el móvil de lo bestia que podía llegar a ser un concierto del trapero más famoso del papel cuché. El vídeo es el que está debajo de estas líneas y habla por si solo. ¿Os imagináis eso en el Escenario Las Palmas? Nosotros sí. – Jueves 19 de julio / Escenario Las Palmas.

 
 

Travis Scott pidiendo earthquakes

 
 

Bodega al FIB

Bodega.


 
Bodega son, sin duda alguna, una de las apuestas más Siglo 21 del punk popero global y el nombre más vanguardista del centenar que lista el cartel del FIB. Puede sonar atrevido pero es que han sabido adaptar como un guante los sonidos del post punk y el kraut hacia los orígenes urbanos del momento y hasta el hip hop. Por si fuera poco, han añadido la perfecta dosis de actitud social y crítica de base, están producidos por Austin Brown de Parquet Courts y han vendido su sobresaliente disco como un documental de realidad. Cuando se hagan famosos y todo el mundo los quiera ver, podrás decir que tú ya los viste en Benicàssim. – Sábado 21 de julio / Carpa FIB Club.

 

King Khan and The Shrines al FIB

King Khan & The Shrines.


 
Ya comentamos en Los Ocho nombres para mover el Cucú que King Khan y los sensacionales The Shrines no se suben a un escenario si no es para volver locos a todos los que se quedan abajo. Para mover el cucú sirven, pero también sirven para volverse salvaje de forma espiritual. King Kang es psicodelia, distorsión, R&B y mucha, mucha demencia. Demencia que se convierte en, como ya dijimos, saltar, gritar y sudar. – Domingo 22 de julio / Escenario VISA..

 

Sleaford Mods al FIB

Sleaford Mods.


 
Dos tíos con pinta de “chav” y un sintetizador es suficiente para levantar a las masas con una arenga de clase obrera británica. Pulsan Play y se ponen a soltar su proclama, entonces todo el mundo se contagia de su espírutu para cabrearse, gritar el sermón y saltar. Estos “mods de coña” solían ser fans del movimiento que les pone nombre pero poco a poco empezaron a criticar a todos sus símbolos, no obstante, se les nota en la forma de vestir incluso en la forma de cantar, porque, a veces, además de gruñir predicando, también cantan. Viernes 20 de julio / Escenario VISA.

 

The Parrots al FIB

The Parrots.


 
 
Uno de los grupos que comenzaron a remover la tendencia en Madrid y, en consecuencia, la tendencia en el FIB fueron The Parrots, ahora vuelven al escenario más característico de su sonido esta vez como uno de los principales reclamos de éste. Si con sus temazos de siempre y su magnífica versión del “Soy Peor” de Bad Bunny no te tenían convencido, espera a ver los horarios porque les ha tocado ocupar el hueco junto a los Nastys. ¿Alguien estuvo en la que montaron en el Fib Club hace unos con Chicano Bulls? Si la respuesta es sí, estamos seguros que no te hara falta nuestra recomendación para que este año te pases por la carpa. – Domingo 22 de julio / Carpa FIB Club.

Después

No hay más.

Comentar